La política deportiva es uno de los ejes de campaña y obviamente de realización del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en este caso de Concordia. Es una necesidad básica de los sectores más pobres poder tener actividad física y distintos deportes para la recreación y la vida sana en nuestra comunidad.
La política es definida como la utilizacion de las herramientas para hacer una sociedad mas buena, honesta, sana y mas útil. El deporte y la actividad física indudablemente, por razones científicamente comprobadas, mejoran la calidad de vida de los seres humanos, y te mantienen lejos de las “epidemias” actuales como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
El sector escolar y los clubes de barrio son el útero de los deportistas. Ahí es donde nacen, se divierten, se desarrollan y finalmente se detectan los grandes proyectos del deporte local. Que dicho sea de paso se necesitan como lideres sociales de la ciudad. Como referentes positivos. Gente que contagie. Y desde las escuelas hacia arriba debe de haber otros programas de mediano y alto rendimiento, que los haga “pasar a otra pantalla”, a otro nivel de exigencias y competencias. Sin políticas deportivas el deporte se va “al tacho de basura”.
La política nacional, por intermedio de la Secretaria de Deportes, el COI (Comité Olímpico Argentino) y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) deben trabajar conjuntamente y llendo para adelante, pero sin estar salpicados de las “miserias de los partidos políticos argentinos”. No debería haber militantes políticos, sino gente preparada con aula, calle (experiencias de vida), y vestuarios. Que labure gente jerarquizada. Profesionalizar la actividad.
El Gobierno debe “romper el chanchito” del tesoro nacional, y dotar de recursos a los municipios para que puedan trabajar en todos los deportes, fundamentalmente en los sectores más necesitados. Y también establecer objetivos y metas de actuación, desarrollo y logros de cada deporte. Las instituciones municipales deberían trabajar con determinación e idoneidad para lograrlos. Y mucha austeridad. Que la plata y los recursos que se le facilitan no se diluyan en “negociados”, asambleas, y/o campañas políticas. ¡Sino no “arrancamos” nunca más!
Siempre respetando la Política Deportiva de la Nación y los organismos coordinadores. Vos podes cambiar la táctica, la estrategia y hasta los planes para el logro de tus objetivos, pero debes tener los objetivos claros, que ya deben estar re contra definidos tras una buena evaluación previa. Desde “antes de ayer” que debemos saber que se quiere lograr. Porque primero se debe saber hacia donde queremos ir y que queremos lograr. “No hay vientos favorables para los que no conocen su destino”, dice un viejo pensador.
Dentro de la política deportiva cada municipio con un plan comunal para el deporte y la recreación. Ligas, Campeonatos, Circuitos, etc… Y que se actualicen año tras año, para que no queden “chupados” por la burocracia y “obsoletos” por la dinámica de nuestro impredecible país. Los involucrados tienen que estar encima de la situación y actualizarse continuamente. Todos los días hay que salir a ganar. Acá es casi una final todos los días. Las necesidades son muchas…
Por suerte la ciudad de Concordia tiene el ISEF (Instituto Superior de Educación Física) con cientos de profesores recibidos en educación física, con conocimientos y pasión por el deporte. Estos deberían trabajar socialmente en enseñar, educar, guiar, e incentivar a los gurises a jugar y entretenerse con amigos y conocidos. “Los Profes”, que sirven como oro, pro activos. Salir a tocar timbre por los barrios y convocar a padres e hijos a que se involucren en las competencias y la organización de “los gurises”.
No esperar, como dice un amigo mío, grandes escenarios, los mejores gimnasios, canchas inmaculadas, ni las más optimas condiciones de trabajo, para meter primera y arrancar a trabajar. Hay que adaptarse con determinación, inventiva, y unas ganas locas de hacer y dejar un legado positivo para el deporte concordiense. Hay que “sacarle agua a las piedras”, como decía un viejo jugador de fútbol.
Que los actores cuiden el tiempo, los elementos y el dinero que sale de los impuestos de la gente, de nuestros sacrificados ciudadanos. Osea… de vos. Mi querido y leal lector de La Ley del Deporte…
LA LEY DEL DEPORTE