FEDERICO "EL LOBO" MULLER

¿QUIEN FUE CARLOS «EL CAÑAS» ZARATE? POR LA LEY DEL BOXEO

Carlos “El Cañas” Zarate (66-4, 63 KO) nacio un 23 de mayo de 1951 en Tepitos, Distrito Federal, de México. Y fue boxeador profesional desde 1970 hasta 1988. ¡Y que “pedazo” de boxeador! Uno de los noqueadores mas memorables de toda la historia del boxeo mundial. Uno de los más espectaculares boxeadores de México. Y uno de los mejores latinos de todos los tiempos. Un gigante para la categoría Gallo. Pesaba 54 kg, medía 1,75 cm de altura y tenía 170 cm de alcance en sus brazos. El flaco pegaba desde larga distancia, mediana, y lo que es mucho más raro también era insoportable en “el cuerpo a cuerpo”. ¡Un boxeador honesto, alto y apuesto!

Carlos Zarate fue protagonista de triunfos notables frente a Rodolfo Martínez (KO 9), Danilo Batista (KO 6) y Albert Dávila (KO 8). También perdió con Wilfredo Gómez (KO 5) y Guadalupe Pintor (en decisión vergonzosa). Era tremendo como pegaba. Un Gallo de riña vicioso con el cuerpo, rápido y excitante. Además gozaba de una gran “esgrima” para pegar con potencia. Una maquina de “cortar” con manos afiladas. “La Maquina de Cortar Fiambres”. Fue un verdugo que te cortaba la cabeza “de una”. Fue campeón mundial Gallo y uno de los mejores boxeadores de la rica y gloriosa historia del México lindo y querido.

“El Cañas” gano la Guerra Civil Mexicana entre dos grandes “Artistas del KO” frente a Alfonso Zamora. La Batalla de Los Chicos Z. ¡Se odiaban mal! Fue un 23 de abril del 1977. Entre el campeón mundial Gallo C.M.B Carlos Zarate y el campeón mundial Gallo A.M.B. Alfonzo Zamora. Aquella pelea, que debe haber sido la de mejor récord de la historia entre dos campeones mundiales (combinaban un total de 74-0, 73 KO) obviamente no llego a las tarjetas… Zarate le gana por KO 4 a Zamora en el legendario Fórum de Los Ángeles, California. Y quedo en la historia grande. Lo fue ablandando en los primeros rounds, lo castigo con ganchos de zurza y lo tiro en el 3° con una derecha terrible. En el 4° terminó con su “gran obra de arte”. No antes de absorber muy bien los poderosos envíos de Zamora.

Luego defendió su corona exitosamente en cinco ocasiones, y subió de categoría para protagonizar una de las batallas más grandes en la historia del clásico entre México y Puerto Rico: Fue un 28 de octubre de 1978. “El Cañas” paso de Gallo a Super Gallo y viajo hasta Puerto Rico para enfrentar al temible campeón mundial e invicto: el boricua Wilfredo Gómez. Gómez gano la batalla por KO 5. Wilfredo se le movió, salió de su mira, y fue ganando técnica y psicológicamente la guerra… Hasta que lo tiro en el 4° dos veces y lo ajusticio en el 5°. Perdió con una leyenda de “La Isla del Encanto”, pero se la jugo como buen mexicano que era, y aun a los sesenta y tantos lo es.

Fue un pegador brutal y letal que supero por KO a 46 de sus primeros 47 oponentes. Debería haber estado prohibido. Una locura. Salvo 8 de sus 46 “victimas fatales”, todos fueron “exterminados” dentro de los primeros cinco rounds. ¡Los rivales preferían morir de bala, de horca o de fuego, antes que ser noqueado por este animal! Flaco, puntiagudo, huesudo y filoso…

Lamentablemente perdió con Lupe Pintor en una pelea muy controvertida, que hasta el dia de hoy se discute. En su 10° defensa, un 3 de junio de 1979 en el Caesars Palace de Las Vegas. Aquella noche enfrenta a un novato con mucha pegada llamado Guadalupe Pintor. Zarate lo tira en el 3° y trabaja mucho mas y mejor a lo largo de la pelea que fue competitiva pero no tan pareja. Tras 15 vueltas de “mucho machismo” le dieron la decisión dividida al deportista equivocado.

Carlos “El Cañas” Zarate tras ese veredicto “cae escaleras abajo” y decide “colgar los guantes” por siete años. Conoce el alcohol, las drogas y la miseria extrema. Se perdió y mal. En su autobiografía confiesa que estuvo sumergido en la cocaína por 10 años, en “fiestas” que duraban entre 20 y 25 días ininterrumpidos. Tremendas caravanas. No se sabe como aún está “vivito y coleando”.

Recién volvió en el 86. Y el hombre fue capaz de ganar 12 peleas “al hilo” frente a muy buena oposición. Y hasta llego a lograr dos chances mundialistas. Fue un regreso meritorio. No pudo con Jeff Fenech y Daniel Zaragoza por títulos mundiales Super Gallo, pero solo porque ya estaba “de vuelta” boxísticamente. Viejo y medio “gastadito”… No porque haya sido un boxeador inferior en algún departamento boxístico que esos dos…

Tras el retiro definitivo, el C.M.B. le pago por su re habilitación en adicciones y estuvo encerrado 10 meses hablando de su dolor, de sus frustraciones, de su pasado feroz, y de sus tristezas mas secretas. Y todo lo que hizo en el ocaso de su carrera…

Hoy Carlos “El Cañas” Zarate es preparador de jóvenes sumidos en la miseria de las adicciones, es manager de talentosas promesas, y da charlas sobre el infierno que es la droga y todo lo que uno es capaz de perder por ella. “Hasta la vergüenza y la dignidad”, confesó esta maquina de “voltear muñecos”. Que responde al nombre de Carlos  “El Cañas” Zarate, del México lindo y querido.

LA LEY DEL BOXEO (Martes 20 hs Radio Matrix Continental 94.9).

Comentarios

Scroll al inicio