El inmensamente popular Michael Conlan (12-0, 7 KO) le gano al tucumano Diego Alberto «El Profeta» Ruiz (21-3, 10 KO) por KOT 9 en Belfast, Irlanda del Norte. En una atmosfera de locos y bebidos fanáticos del boxeo, que llenaron una tribuna construida sobre el costado de una gran montaña. Al aire libre y con gente hiper apasionada. Como son los británicos por el boxeo. Noche bochornosa de una noche de verano en la vieja Europa…
El argentino Diego Ruiz ofreció poco y nada en ofensiva. Se movió todo el tiempo tratando de que el local entre sin cuidado, pero eso casi nunca sucedió. Bien cerradito tampoco arriesgó más de la cuenta. Se movió en círculos y fuera de todo peligro. Cada vez que insinuó un ataque se comía una contra, o quedaba fuera de tiempo y distancia. Su jab y su derecha fueron casi inexistentes. El comentarista y ex campeón mundial Marcos «El Chino» Maidana decía: «Hay que jugársela mas. Es de esas peleas que te pueden cambiar la carrera para siempre». Imposible Doctor. El salto de calidad fue demasiado grande para poder dominar a un rival con un pasado amater y olímpico brillante…
El irlandés Michael Conlan mas alto, mas rápido, y mucho mas completo técnicamente. Cambiaba de guardia con facilidad y pericia. Como quien cambia de marcha en el auto. Fue estudiando a su rival y apretando un poquito cada Round. A la mitad de pelea empezó a hacer un colador en la zona blanda de «El Profeta». Infringió castigo y dolor. En el noveno se cayo Ruiz y se levanto como pudo y lo mas lento que pudo. Eso fue como sangre para tiburón. Ahí Conlan entro a bombear sangre de knock out y completo con mas descargas en la zona abdominal. Demasiado potentes y frecuentes para el gusto del forastero. La esquina del tucumano tiro la toalla porque lo iban a terminar «descomponiendo» del dolor. El arbitro acepto el abandono. Nadie quiere que lo partan «al diome». La paliza fue básicamente enfermante al cuerpo.
Tengo que decir que no me sorprendió en lo mas mínimo el desarrollo y el final. Los dos anduvieron en su nivel esperado. Uno es de la elite argentina. Una Argentina en su peor momento de la historia (solo Brian Castaño es quien esta entre los mejores diez de su división a nivel mundial). Y el otro es de la elite británica y mundial. Una Gran Bretaña en su mejor momento (Con Fury, Brooks, Joshua, Selby, Smith, Galahad, Quigg, Framptom, Whyte, Okolie, Eubanks, Taylor, Warrington, Saunders, De Gale, entre los top ten de sus categorías en el planeta boxeo). Demasiado diferentes las actualidades, no se que les parece a ustedes. No hubo lugar a milagros. Porque en definitiva Milagros es una chica difícil y muy femenina. Y como tal hay que «remarla en la arena» para conquistarla…
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM)