El Chop Suey viene de China y la rompe en muchas partes del mundo. Se convirtió en un clásico de todos los restaurantes. Es sumamente fácil de hacer, rápido y de un sabor exótico. Podes tener todo los condimentos de la salsa en una «mamadera» lista, para aderezar la carne y las verduras de un solo «chorro».
Una vez que tenes la carne de pollo y verduras cortadas lindas y parejas, podes dedicarte a «contemplar tu obra de arte». Es un plato con muchos colores y altura. ¡Parece una gran obra arquitectónica pero es solo un fruto de productos bien elegidos y tratados, y de tu amor por la buena comida!
Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas y 2 muslos de Pollo cortados en cubos, 2 Zanahorias cortadas en julianas. 2 Cebollas cortadas en pluma. 3 Morrones de cada color (rojo, amarillo y verde) cortados en julianas. 2 Berenjenas y 2 Zuquinis, también cortados en tiras finas.
Una vez terminada la receta lleva al final 1 cucharada de Semillas de Sésamo y un puñado de Brotes de Soja en la punta del iceberg, que vamos a formar con una pinza, o con las manos bien lavadas.
Salsa del Chop Suey:
1 taza de Salsa de Soja, 1 cucharada de jugo de Naranja, 1 diente de Ajo picado, 1 cucharada de te de Miel, y 1 cucharada de te con Jengibre rallado. Mezclamos todo en una mamadera gastronómica y formamos las salsa.
Procedimiento:
Use un wok oriental (una sarten esférica como un medio mundo) si tiene. Sino el común que use. Caliente bien «el fierro» y cocine en una cucharada de aceite de maíz los dados de pollo, saltéalo hasta dorarlos, a continuación agréguele cuatro puñados de las verduras cortadas prolijamente y siga agitando cinco minutos más. Si eres novato o estas «arrancando», mézclalo con pinza o cuchara.
Una vez tierno y crocante todo, agrégale la taza de salsa de soja aderezada con jengibre, jugo de naranja, miel y ajo. Tiene que quedar todo levemente húmedo, no nadando los productos en la salsa. ¡No es una sopa!
El Jengibre es oriundo de la China y de la India. Es una raíz picante, alimonada, que se usa para aromatizar platos gastronómicos y para la medicina.
Cocinamos 5 minutos mas para que reduzca el liquido un poco, y tome forma más espesa. Armamos una pirámide en el medio del plato. Espolvoreamos con semillas de sésamo (son las que se usan en los panes de hamburguesas).
El Sésamo proviene de una hierva africana, la trajeron hacia América los negros esclavos. Baja el colesterol y favorecen a los huesos y a los dientes. Entro otras propiedades.
La salsa de soja es china y milenaria. Es quizás la salsa mas vieja del mundo, producto que viene de la fermentación del grano de soja. Hay de diferentes calidades, obviamente. Siempre tratar de conseguir una rica y de buena calidad. Que al final va a ser lo que a esta receta va a diferenciar.
Federico Muller