FEDERICO "LOBO" MULLER

PREMIOS SAN ANTONIO DE PADUA DUATLÓN Y TRIATLÓN 2025 SEGUN «LA LEY DEL DEPORTE»

Los Premios San Antonio de Padua se celebran en homenaje a San Antonio de Padua, quien es el santo patrono de nuestra ciudad. Se otorgan a los mejores deportistas de la ciudad de Concordia, todos los años. En especialidad, mérito, y periodismo deportivo. Y también pueden incluir reconocimientos especiales a figuras históricas.  El propósito es reconocer el esfuerzo y la dedicación de los atletas a lo largo del año. 

Al Mérito significa quien entrena duro, trabaja fuerte, se esmera, determinación a prueba de balas, compromiso con el deporte, vida sana, resiliencia, valor, valentía, buen comportamiento, durabilidad, ganas, historia de vida inspiradora, etc.

A la Especialidad supone que es un deportista de muy buen rendimiento, galardones, marcas, carreras ganadas, medallas, títulos, campeonatos, récords, etc. Es un premio que se otorga a un atleta destacado, de habilidad y rendimiento, y reconoce la excelencia y el logro en un deporte específico.

Y al Periodismo Deportivo significa que los periodistas deportivos especializados han reconocido y premiado la destacada actuación o logros en el deporte. Y el hecho de que sean los periodistas deportivos quienes lo premien agrega valor y credibilidad a este galardón. Ellos se supone que cubren, están encima, desmenuzan las carreras o partidos, siguen su evolución, los conocen, comparten con ellos, por eso es un honor este premio.

El límite de edad para el Premio al Mérito y a la Especialidad hay que modificar, derogar, y ya sacar… No tiene sentido no reconocer o premiar el buen trabajo de los «no tan jóvenes». El límite de 24 años es absurdo y no puedo esperar a que lo cambien. La durabilidad del deportista, como de la vida, se extendió y mucho. Hoy, grandes campeones tienen casi o más de cuarenta años (caso de Messi o de Canelo). Y no se debería dejar más tantas vacantes en los galardones. Siempre alguien merece un agasajo.

Estos son y acá están. Muchos elegirán otros. Esto es solo una opinión. De alguien que «conoce el paño». Y bastante. El veredicto lo tendrán otros. Quise participar de la reunión este lunes para dar mi opinión, pero se suspendió.

Duatlón:

Especialidad Ana Brunini:

No empezó cuando todas lo hacen. No creció en pistas ni en rutas, ni acumuló medallas de juventud. Arrancó tarde, porque jugaba al futbol. Pero lo que le faltaba en experiencia, lo compensó con unas condiciones y determinación. Gano de punta a punta el campeonato.

Es metódica. Cada paso que da pareciera estar medido, y cada entrenamiento tiene un propósito definido. Su progreso no es casualidad. Es el resultado de un compromiso serio con el deporte y un ADN muy favorable. Nunca es tarde cuando la llama arde.

Periodismo Deportivo Eduardo Pelichero:

Estuvo casi dos años lejos del circuito. El cuerpo lo obligó a frenar, pero la mente nunca se rindió. Mientras sanaba por fuera, por dentro, seguía recuperándose: con paciencia, templanza, y fe en volver. Piso muchos sanatorios y finalmente le gano al destino. Volvió fuerte, enfocado, y con el hambre intacta. Hoy, con el título en las manos, demuestra que las pausas no son finales. Son parte del camino para quienes no se rinden.

Mérito Marino Villalba:

Marino fue gran protagonista de los duatlones, pero no pudo ganar los convencionales. Aunque gano en gran forma los dos duatlones que se hicieron rurales. El sábado, si el tiempo lo permite, lo define. Organizados por los Amigos del Mountain Bike. Anda en MTB y corre como ninguno. El año pasado no lo pudo ganar por ser de Feliciano. Hoy, radicado en Concordia, no se le debería escapar. Su historia de vida, viniendo de un lugar y de condiciones humildes, es un ejemplo a mirar.

Triatlón:

Especialidad Matías Penco.

Viene del agua, subió a la bici, se calzó las zapatillas y empezó a escribir una nueva historia: la del triatleta. Hoy la rompe. Porque no solo nada como pocos, sino que pedalea con potencia y corre con determinación. Aprendió a regularse y se elevó su talento a otro nivel. Pasó de dominar un deporte, a conquistar tres. El segundo mejor de Concordia tras Alejandro Ricagno. Aunque lo acaba de vencer en el 5051 de Gualeguaychú. Teniendo la mejor carrera desde que paso de la natación al triatlón. Sus números lo sitúan ya en otro nivel.

Periodismo Deportivo Alejandro Ricagno.

Fue gran protagonista del campeonato de la ACPC, ganando fechas, peleando otras, y perdiendo el campeonato por un segundo en la última fecha frente a Ruiz de La Paz. Sigue siendo el más peligroso, la apuesta fácil a ganar cualquier carrera por estas latitudes. Vida sana, condiciones, técnica, y táctica. Es completo, por eso tiene «las vitrinas llenas».  Jugo mucho futbol de chico, y solo porque arranco un poco tarde, no es campeón argentino o un serio contendiente.

Merito Victoria Roman:

Es la que más entrena, más compite, y arde por su pasión por el triatlón. Además, ha sido muchas veces la mejor de las de Concordia en el campeonato de la ACPC pasado. Y ha tenido un gran Medio Iron Man en San Juan. Y el 2 de noviembre correrá en otro. Es la cara más fresca y creíble de esta disciplina. Muchas quieren hacer este deporte, unas pocas lo hacen con regularidad y consistencia. Por eso tengo que darle este premio a ella. Trabaja, entrena, y viaja con una intensidad y onda que la colocan como la de más mérito de todas. Como decía Nimo: «por lo menos así lo veo yo».

Federico Muller

 

Comentarios

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?