La super estrella británica Anthony Joshua (23-1, 21 KO) pudo vengar su única derrota como profesional este sábado de tarde en Arabia Saudita. Y pudo cumplir su sueño en convertirse en dos veces campeón del mundo de los Pesados. En julio pasado vivió en New York una pesadilla. Cayendo cuatro veces y perdiendo su invicto frente a Andy Ruiz (33-2, 22 KO) por KO en el Round 7. Ahora, en el Medio Oriente, tuvo su gran sueño cumplido.
Lo que hizo fue lo que presagiaron casi todos. Moverse por todo el ring. Usando las periferias y trabajando desde larga distancia. Moviendo con rapidez las piernas. Ganando una pelea tactica, económica y mucho menos violenta que la primera. Gran jab para hacer cabecear al mexicano, y derechas y ganchos para mantenerlo lejos del «cuerpo a cuerpo». Se encontró con una mandíbula de acero por parte del azteca. Tuvo su clave: controlar la distancia. Estar en su zona de confort. No prenderse.
En la primer pelea Ruiz dio uno de los más grandes batacazos de la historia del boxeo. Ahora venia siendo «llevado a la escuela del boxeo» hasta que «encontró una moneda» cuando lo conecto en el Round 4. Sobre el final. Pero no tuvo la velocidad de piernas ni la agilidad para eludir y poder achicar las distancias. Y descargar su artillería pesada. Ruiz gano el Round 7 y el Round 8. Y Joshua daba la sencacion de que estaba empezando a agotarse de tanto movimiento fisico. El fantasma de tantas peleas donde se quedó sin estamina sobrevoló. Por un desierto sorprendentemente bajo lluvia. Y normalmente sobre un mar de petróleo…
Joshua se atuvo al plan de pelea, escapo de «zona de gatillo» y le metió unos buenos «galletazos» con el correr de las vueltas de campeonato. Gano «El Coloso Negro» por ser mas inteligente, mas filoso y más disciplinado. A pelarse. Ruiz llego a la balanza con 7 kilos más que en la primer pelea. Increíble. ¿Dónde concentró? ¿En una panchería? Se comió la bascula. Y se comió una clase de boxeo. Completa.
Ahora Joshua deberá esperar por el ganador de Tyson Fury y Deontay Wilder. O por el astro ex campeón Cruceros unificado: Oleksander Usyk. La división más glamorosa de todas esta pasando un buen momento. Está para disfrutarla. Como a la vida misma. Siempre junto al box.
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).