FEDERICO "LOBO" MULLER

TENISTA Y COORDINADOR DE TENIS MARTIN LABELLA EN LA LEY DEL DEPORTE (5/12/19)

El invitado de hoy es joven y parece aun mas joven todavía. Flaco, atlético y bronceado. Puede pasar por un tipo estándar de la ciudad de Concordia. Sin un perfil alto, ni declaraciones explosivas. Bien tranqui. Baja tensión. Tengo que reconocer que, vecino del Club Salto Grande, lo veía jugar en los campeonatos entrerrianos. Nunca cerca de charlar de algo con él. Ni. Uno era más del lado de estar con los del club de uno…

Lo de el en el micrófono fue pensar y hablar bajo. Lento, paciente. Va elaborando las respuestas sobre la marcha. Todo lo que dice tiene contenido. No parece importarle una forma magnética para llamar la atención. Lejos esta de ser un carismático. Un histriónico. Es un laburador del deporte. Habla pausado, reflexivo, y trabaja mucho. Debe tener casi 50 pirulos. Como jugador de tenis era muy similar a como es como Entrenador o Head Coach del Victoria Park Club. Un corredor, aguerrido, de «pico y pala». Un tenista de «Overol». Que no daba pelotas perdidas. Un sacrificio a toda prueba. Llegaba como podía y sacaba sablazos.

Se dice de él que limpia la cancha, arregla los horarios, encuerda raquetas, hace de amigo, de tío copado, de entrenador, de compañero, de padre, de maestro de buenos valores. Viaja con sus jugadores y muchas veces pasa más tiempo con ellos que con su propia familia. Es el «padre de la criatura». El tenis del Victoria Park es un verdadero boom. Habría que mirarlo e imitarlo. Lo que nuestro invitado, junto a su equipo de profesionales han logrado, no se ve fácilmente. Modelo a mirar y admirar. Hay que servirse de las buenas recetas. El nos va a contar sus conductas, sus principios, como aprendió, cuales son sus secretos, y como es normalmente su manera de proceder para obtener estos resultados. Bienvenido profesor y Head Coach del Tenis concordiense Martín Labella:

«Muchas gracias Fede por la presentación. Me parece bárbaro el interés de este programa de Radio por los deportistas y la vida humana que acompaña a cada uno, ¿no es cierto? Pero fue demasiado. Jaja. Me dejaste sin palabras. Soy del barrio Lezca. Jaja. Si, de «El Glorioso Barrio» Lezca. Asunción entre P. Del Castillo y Colón. Una infancia de mucho club Alumni. Jugué al básquet con todos los amigos del barrio. Ese era el punto de encuentro. Y al tenis en el Regatas».

«Mi viejo Luis tiene 81 años y aún hoy sigue jugando al tenis. Lo ves con la raqueta bajo el brazo. Lo mantiene sano y ágil. Fue entrenador muchísimo tiempo. Y se dedicó a ser maestro. Así que tenía herramientas pedagógicas para dar clases. Viejas, obviamente. Más estricto. Fue un gran generador de grupos de amigos del tenis. «Cacho» Gómez fue el más representativo entrenador concordiense a nivel nacional. Tanto como jugador, como entrenador, como todo. «Cacho» es el padre del tenis de Concordia. Tenía afecto y ternura hasta cuando te ponía límites o debía llamarte la atención por algo».

«La infancia fue muy linda. Normal. Primaria y secundaria en Capuchinos. No era buen alumno. Después iba a jugar al Regatas. Al Concordia, al Victoria. Era de estar mucho en la calle. La costanera, te acordarás, era muy distinta. Jugábamos. No había mucho material pedagógico. Un entrenador, a lo sumo un preparador físico que era «general» para cualquier deporte. Revistas que llegaban «de tanto en tanto»… Y a jugar mucho con amigos y en las clases. Hasta que tenías que volver a tu casa porque se hacía de noche. Yo andaba mucho con mi viejo, quién era mi entrenador».

«Mi carrera como jugador no es llamativa. Eso pienso. Un jugador del montón si querés llamarlo así. Aguerrido y que no tenía un golpe que rompa el partido. Algo que resuelva el punto. Era un apasionado que amaba jugar al tenis y que era parejo en todo. Me fui a jugar a Racing de Avellaneda. Jugué Inter clubes. Clasificatorios de Satélites. Vivía abajo de la tribuna de la cancha. Luego en Gerly. Era todo, por decirlo de algún modo, muy precario lo mío. Luego empecé a mechar mi vida como jugador con mi vida de entrenador. Ya me sentaba con la comisión directiva liderada por Di Stefano. Me pasaron oportunidades que no las supe ver, o que no estaba lucido o maduro para aprovecharlas. Me ofrecían de todo, pero no las veía. Renuncie por problemas con un entrenador que me veía más como su competencia que como su compañero o su amigo».

«Después me fui al Club Social y Deportivo Federación. El agua y el aceite. Re tranquilo todo. Ahí encontré mucho bienestar. Empecé a hacer cursos de capacitación. A simposios, mejorarme. En Federación estuve muy bien y feliz. Ya habíamos sido papa y es un lugar tranquilo y seguro. Fue nuestra mejor decisión con mi mujer. Con Vero tenemos dos hijos. Facundo de 18 que juega al tenis y también al futbol y Lorenzo que tiene 12 y juega al tenis en el Victoria».

«La escuela del Victoria Park el próximo año va a cumplir diez años. Tenemos un equipo del cual me siento muy orgulloso. Muy rico en valores y compromiso con los chicos y el trabajo. Cada uno aporta su talento y conocimiento. «El Gringo» Albero, «Pepe» Malvasio, Rodrigo Gallegos, Verónica Gallegos mi mujer trabaja como preparadora física, Esteban Caprarulo como Psicólogo Deportivo (los describe a cada uno de forma ingeniosa), y yo. El club tiene un gimnasio donde esta Fernando Ricardi. Que esta hermoso».

«Queremos agrandar la Iniciación. Veremos como promocionamos el proyecto. El club tiene ocho canchas y cede cinco a la Escuela para formar valores. Tuvimos muy buenos resultados a nivel nacional. Estamos muy entusiasmados con lo que se viene. Sentimos gran emoción de los procesos y los resultados de todos estos años. De muchos chicos que hoy están trascendiendo acá y afuera».

«Papá va poco al Victoria. Cuando anda corrige desperfectos. Señala cosas a mejorar, etc. Mamá esta muy enferma. Tiene Alzheimer y esquizofrenia. A veces se brota. Es muy duro para todos vivir la situación esta. Es la mujer que nos dio la vida y la que dio la vida por todos nosotros. Se pasó la vida pensando en nosotros y trabajando para nosotros (Ahí Martín se quiebra y se angustia). Y mi viejo ya esta grande. A veces tenemos que salir corriendo por algún episodio grave y muy triste (Se libera… Se reincorpora).

Martín habló de chicos, de conducta, de esfuerzo, de perseverancia. Comento de las charlas los días de lluvia que da Caprarulo sobre los valores. Que son, para qué sirven. Que los elijan los chicos, los beneficios de respetarlos, etc. El deporte como formación de seres humanos buenos con la sociedad y con ellos mismos. La charla inolvidable, que la vamos a subir en breve a las páginas digitales, está llegando a su fin. Pero sus enseñanzas quedarán en quienes sepan leer y escuchar. Hoy el tenis… Uno de los deportes más populares y queridos de los argentinos.

 LA LEY DEL BOXEO (MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).

Comentarios

Scroll al inicio