FEDERICO "LOBO" MULLER

¿QUIEN FUE JOSE ANGEL «MANTEQUILLA» NAPOLES? POR LA LEY DEL BOXEO

Jose Ángel “Mantequilla” Nápoles (81-7, 54 KO) nacio un 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba. La segunda ciudad mas grande de la isla. Que esta en el extremo norte. Y murió el 16 de agosto del 2019 en la ciudad de Mexico. Tenia 79 años. Ya sufría de Hipertensión y de Alzheimer. Estaba con toda su familia a su lado en sus últimos momentos de vida. Fue uno de los mejores boxeadores Latinos de todos los tiempos. Uno de los mejores Welter del mundo. Y el mejor salido de la rica historia de cuba. Que tuvo muchísimos que se destacaron y mucho.

«Mantequilla» tiene un récord de 114-1 como aficionado. Luego debuta el 2 de agosto de 1958 en la Habana. Y pelea con los mejores Livianos y Super Livianos de la isla. Era movedizo, fuerte, un gancho y un cruzado zurdo que te «apagaban la luz».

Debuta como profesional solo cuatro meses antes de tomar el poder el gobierno de Fidel Castro. Luego la revolucion prohíbe la disciplina como deporte profesional y Nápoles tuvo que tomar una decisión áspera. Deja su pais de origen y en 1962 se va a México. La perdida de Castro fue la ganancia de el boxeo mundial. Continúa con su carrera allá y luego se convierte en un héroe nacional. Se hace ciudadano del gran país azteca y combate como profesional desde 1958 hasta 1975. Se movía como un cubano. Pegaba como un mexicano.

La Revista The Ring “La Biblia del Boxeo” tituló: ¿Y este tipo de donde salió?”. Irrumpe en las Estados Unidos y deja a todos de cara porque era un exquisito del boxeo, excelente mecánica y plasticidad, pegaba con las dos, aguantaba todo, se prendía en los cruces y era brutal. Desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70 fue casi intocable. Además tenia fiereza y gran poder en las manos.

Sus mas notables peleas fueron sus triunfos contra Pruitt, Perkins, Campari, Morgan, Cokes, Emile Griffith, Backus, Lewis, «El Coloradito» López y Muniz. También frente a los argentinos Horacio Agustín “La Pantera” Saldaño por KO, y el mejor concordiense de todos los tiempos Esteban “Tiriti” Osuna por puntos. Fue dos veces campeón unificado Welter, y defendió su reinado exitosamente en 13 oportunidades. Tremendo boxeador. Sacaba muchos y muy buenos bombazos desde abajo hacia arriba.

Gano muchos y muy importantes títulos en su carrera como Welter: Ring Welter (1969-70 y 1971-75), AMB- CMB Welter (1969-70), y AMB-CMB (1971-75). Fue un formidable boxeador desde los pesos Livianos hasta los Welter Jr. Pero nunca le dieron la chance de pelear por un titulo mundial en esas divisiones. Rompe todo en 1969 ganándole a Curtis Cokes por KO 13 y el mundial Welter. Lo noquea en la revancha por si habían dudas de el. Fue campeón hasta 1975. Solo que perdió porciones de su largo reinado por cortes. Una frente a John Stracey, y otra frente a Billy Backus.

Pensaba en grande. Por eso en el medio de todo eso, un 9 de febrero de 1974, enfrenta por el titulo del mundo Mediano en Francia al mejor Mediano de todos los tiempos: Carlos Monzón. La historia es muy conocida por todos nosotros. Subió dos categorías. Desde los 66.600 hasta los 72.500. Un salto demasiado largo y alto como para lograrlo. Tras ser maltratado en seis asaltos no sale al séptimo. Monzón le entró “como chancho a la batata”. Luego vuelve a los primeros planos, pero en su división natural: la de los Welters. Y anda bien porque era un fenómeno constante y apasionado del boxeo.

«Mantequilla» Nápoles se retira un 6 de diciembre de 1975 perdiendo por KOT en la Plaza de Toros de la Ciudad de México City frente a John Stracey. Ya estaba con credenciales para ingresar al Salón de La Fama del Boxeo. Un grande de todos los tiempos. Su estilo era tan suave y delicado que el mundo lo conocía como “Mantequilla” Nápoles. Un estilista que se fajaba, boxeador-pegador, rápido de manos, un exquisito del boxeo.

Es el gran crack de los cubanos. El mejor boxeador que surgió de la rica historia del boxeo en su pais. Por encima, según la mayoría de los historiadores creíbles, de Eligio «Kid Chocolate» Montalvo, de Gerardo «Kid Gavilán» Gonzales, de Ultimio «Sugar» Ramos, de Guillermo «El Chacal» Ringondeaux, y de Luis «El Feo» Rodríguez, entre tantos otros ilustres de la isla caribeña.

Este tenia dos ciudadanías en el pasaporte y en el ADN. Era una mezcla de cubano y mexicano. Cuando esas parte estaban juntas era un boxeador tremendo. Cuba tiene como característica sacar boxeadores exquisitos, delicados y muy técnicos. México tiene como característica sacar boxeadores de presión, pegadores, y bien guapos. Este las hacia a todas. Te pegaba y te desconectaba de tus sentidos.

No pudo con Monzón en Medianos… Estuvo en Argentina para el homenaje a su rival y amigo Carlitos. «Mantequilla» fue u señor. Vieja escuela, viejos valores. Hoy la Ley del Boxeo le rinde tributo a uno que nos dejo hace muy poco. Que había dejado su pais hacia mucho. Pero que dejo un legado que será eterno. Si pasas por la vida y no dejas nada, es como no haber vivido «mi negro». Los homenajes continuaran… Hasta mi ultimo suspiro. O hasta que me «tiren la toalla». Siempre junto al box.

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).

 

 

Comentarios

Scroll al inicio