FEDERICO "EL LOBO" MULLER

¿QUIEN FUE EDER «EL GALLO DE ORO» JOFRE? POR LA LEY DEL BOXEO

Eder Zumbano «El Gallo de Oro» Jofre (75-2, 50 KO) nació un 26 de marzo de 1936 en San Pablo, Brasil. Y es reconocido como uno de los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos. Es el primer y único brasileño en haber llegado al Salón de la Fama del boxeo. Y, para muchos especialistas, el mejor peso Gallo de todos los tiempos.

Su viejo era de Argentina y boxeador. Su madre era de Italia. El paulistano. La ciudad más grande del país más grande de America del Sur. Todos eran boxeadores. Era una familia que tenía al boxeo en la sangre.  Tuvo una muy buena carrera como aficionado donde termino invicto. Hasta que llegó su participación en los Juegos Olímpicos Melbourne 1956 que perdió en cuartos de final. Como no tenia sparrings de su tamaño, unos días antes hizo guantes con uno mucho más grande. Y lo lesionaron. Eso lo perjudico en su pelea contra el chileno Claudio Barrientos. En profesionales Eder Jofre lo noquea a su vencedor en el octavo round…

En 1957 se hacer profesional. Pelea doce veces el primer año. Eso no existe mas. En sus próximos tres termina con un récord de 29-0. Fue un campeón muy «movido» y activo. Uno de sus rivales mas conocidos fue el argentino Ernesto Miranda. Que era un maestro en defensa. A él le gana el campeonato sudamericano Gallo. Jofre era agresivo. De una gran fuerza bruta. Y un pegador devastador. Iba y se brindaba…

En el verano de 1960 debuta en los Estados Unidos ganando la eliminatoria mundialista frente a Jose Medel. Lo destartaló por knock out en el Round 10. Su reputación como un pegador tremendo no paraba de crecer. Él define a esa pelea como las más difícil de su carrera. Otras notables actuaciones fueron contra Piero Rollo KO 10 y Jose Legra D 15.

En 1965 Eder Jofre se convierte en campeón mundial con la mejor racha invicta de la historia. Luego ese récord iba a ser quebrado por el italiano Nino Benvenuti. Y posteriormente por el mexicano Julio Cesar Chavez. Si bien nunca fue tan famoso como el futbolista Pele, en Brasil se dice que lo aman más a «Jofrinho». El apogeo de Eder Jofre coincidió con el Brasil tri campeón del mundo de futbol de 1958, 1962, y de 1970.

Eder Jofre and soccer legend Pele.

Jofre y Pele

Eder Jofre noquea al mexicano Eloy Sánchez en seis asaltos por el mundial Gallo vacante dejado por Joe Becerra. Era un boxeador pegador de un talento inmenso. Y fuerte como una roca. Después vinieron dos defensas exitosas más, hasta que su equipo consiguió llevar hasta San Pablo al invicto Johnny Caldwell, para defender el titulo mundial. Jofre no le dejo dudas a nadie, de quien era el que mandaba en la división. El brasileño noquea al irlandés en el Round 11. Lo rompe todo.

Después va de visitante contra grandes campeones. Visita y conquista un trio muy talentoso y de gran prestigio: A Aoki en Japón, a Jamito en Filipinas, y a Caraballo en Colombia. Los noquea a todos. Fue un gallo de riña. Un «Gallo de Oro». El mejor Gallo de la historia. El hombre tenia talento, durabilidad, fuerza, pegaba, lastimaba, tenia gran carácter para ganar de visitante… Y en su «haber» venció a un gran numero de excelente oposición.

En su primer carrera pierde el invicto de 56 peleas con «El Combatiente» Harada en mayo de 1965. El nipón gana en decisión dividida en una guerra. Eran épocas donde las «sacudidas» eran más violentas y largas que las de ahora. Al año siguiente Harada le gana en decisión en otra pareja revuelta. «El Combatiente» Harada tenía su numero. Era demasiado chico, rápido, cojudo y medio sucio para su gusto y pretensiones. Se desmotivo y colgó los guantes. Pensaba que iba a ser para siempre…

Se puso a trabajar en un circo de un tío. Peleaba en las funciones y seguía siendo muy popular. Vuelve luego de tres años de ausencia porque su viejo le insistía. Esta vez en la categoría Pluma. Su récord es de 25-o en su segunda carrera. Gana 14 en forma consecutiva en cuatro años. Hasta que en 1973 y con 37 pirulos en su haber, le gana en decisión el mundial Pluma al cubano Jose Legra. Uno de los más increíbles regresos de la historia del boxeo. Volvió y «rompió el prode». Como si fuese poco, ese mismo año, le gana por knock out al gran Vicente Saldívar en cuatro rounds. Los dos salieron a «matar o morir». Jofre sobrevivió… Pelea y gana siete más, hasta que colgó los guantes en 1976. Se quedo sin rivales. Ya «no le debía nada a nadie…»

Se retira con un increíble récord de 72-2, 50 KO. Peleó con todos y en todos lados. Un exquisito del boxeo. Bien guapo como los de antes. Siguió trabajando en política en su país durante muchos años. En importantes cargos. Un tipo laburador, estable y rudo.  Eder Jofre fue un ganador en todo lo que ha hecho siempre. Uno sospecha de que estamos hablando del tipo de personas que si querían algo iban por ello y lo conseguían. Si hubiese querido ser presidente de la nación, lo hubiese conseguido. Si hubiese querido ser medico también… Y así. Así de determinado, constante, y amante de los grandes desafíos era el hombre de la historia de hoy. Se alimentaba de ellos. «El Gallo de Oro», «El Brasileño Jofre» en el homenaje de La Ley del Boxeo. Espero que les haya gustado. Un reverendo monstruo del boxeo. Entre los mejores Latinos de todos los tiempos. Como Duran, Monzón, Chavez, Nápoles, Wilfredo Gómez, y unos pocos más. Así de grande fue. Un gigante…

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS 94.9).

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio