El 27 de agosto del 2020 la radiofonía argentina y mundial cumplirá 100 años de vida. Las transmisiones de radio son un invento argentino. Antes existieron pero de un locutor a un barco, tambien en la guerra, o se reproducía solo una canción. Acá se transmitió un recital en vivo y en directo. Producto de una genialidad de un grupo de pioneros conocidos en la historia como «Los Locos de la Azotea». Salieron en vivo y en directo desde los techos del Coliseo Argentino de Buenos Aires.
El deporte se metió enseguida por esas olas invisibles y gigantes que atravesaban las fronteras y se metían en las casas. Y que llenaban la cabeza de conocimientos, emociones, fantasías y de todo tipo de sueños. El 14 de septiembre de 1923, a las 21:56 de la noche de un viernes eterno, arranca la historia de el deporte y la Radio en nuestro país. A esa hora comenzó la transmisión del titulo mundial Pesado entre el argentino Luis «El Toro Salvaje de las Pampas» Firpo y el campeón mundial Jack «El Destripador» Dempsey. La transmisión fue telegráfica hasta Transradio Internacional, luego retransmitida a los estudios de Radio Sudamericana, y esta hizo de puente con Radio Cultura, desde donde salió al aire. No fue en vivo, casi en vivo, tuvo una pequeña demora. Pero esa sensación de inmediatez lo cambiaría todo. Ese no solo fue el primer relato transmitido por el boxeo argentino, sino que fue el primer relato del deporte argentino. Cualquiera fuera la especialidad. Ese dia arrancó la maravillosa cabalgata deportiva. Nacía el deporte en la radio. Y el boxeo, el deporte que más medallas le regaló a la Argentina, metió el campanazo inicial.
La primera narración de un partido de futbol fue un jueves 2 de octubre de 1924. Ese dia Argentina le gano 2 a 1 a Uruguay. El periodista fue Atilio Casime, y su técnico y soporte fue Horacio Martínez Seeber. Llegaban con ruidos molestos pero por lo menos llegaban. La galena es una piedrita que anda bien para la conducción del calor, de la electricidad y del sonido. Como no había altoparlantes o amplificadores, había que ponerse si o si auriculares.
Luego fue La Nación la precursora de las transmisiones deportivas radiales. Mandaba la info a Radio Cultura telegráficamente, y ésta salía al aire. El primer gran locutor se llamó Federico Domínguez. Luego empezó a hacerle la competencia Radio Sudamericana y Radio Argentina. Hasta ese entonces, fundamentalmente en el interior del país, el único medio para informarte eran los periódicos de papel. Que llegaban, si llegaban, tarde y mal. Aparte del circo, el teatro, el cine mudo y el tango, nacía otro entretenimiento para los argentinos. Y que lo iba a cambiar todo.
Luego el relator más oído y el más ocurrente fue «Tito» Martínez Delbox. A él se le atribuye el primer relato integro de un partido de futbol. Estuvo más de medio siglo trabajando en la Radio. Fue «La Voz del Deporte». Una leyenda de los micrófonos. Fue en 1927, en un partido que disputaron Sportivo Barracas y Estudiantes de Buenos Aires. «Tito» también relataba boxeo. El famoso boxeador Justo Suarez, quien llenaba la vieja cancha de River en Avenida del Libertador y Tagle, los hacía subirse a las azoteas y a los arboles. Y se relataba desde donde se podía y como se podía. Muchas veces se inventaba. Otras se transmitía, pero no siempre se lograba salir al aire. Pero las ganas y la pasión eran más grandes que los miedos y la frustración. Rendirse no era una opción. Eran odiseas. La Cabalgata Deportiva había llegado y para quedarse…
Así empezó «La Maravillosa Cabalgata Deportiva». Com humildes 5 watios, y unos pocos 100 receptores en el país. Que eran cosa de privilegiados. Hoy en dia, 100 años después, está más popular y prestigiosa que nunca. La información al instante y los deportes en vivo seguirán dándole vida a este medio que a todos nos emocionó. Y es quien cuenta con los más dotados y admirados comunicadores. La historia continuará…
LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS MATRIZ 94.9 Y WWW.RADIOMATRIZ94.9.COM)