FEDERICO "LOBO" MULLER

¿QUE FUE LA FAMOSA CABALGATA DEPORTIVA EN RADIO PARTE 3? POR LA LEY DEL DEPORTE

Esta «Cabalgata Deportiva» es fruto de bastantes libros, declaraciones de protagonistas, y de una gran pasión. A la sobria formalidad y ajuste académico de Fioravanti le apareció el carismático «Lalo» Pelliciari. Peliciari fue el primero en arengar a los jugadores, hacer chistes con la tribuna, e inventar situaciones que se le hicieron imposibles de mirar.

Pelliciari era desprejuiciado, informal, pero nunca chabacano, vulgar ni grosero. Era uruguayo y debuta en el futbol grande de Argentina en 1932. Su relato mas difícil de olvidar fue un gol del goleador Grillo contra los ingleses en el año 1953. Estos tipos tenían comprensión en la materia que abordaban. No eran lectores de otros diarios. Sabían lo que decían. Se cultivaban y se especializaban. No como los carismáticos que inventan buenamente mucho y dicen poco. Y todas mentiras. Pelliciari y Fioravanti fueron los mejores, con estilos contrapuestos, de la primera mitad del Siglo 20.

En automovilismo surge un crack. Una joyita que nace muy de tanto en tanto. Luis Elías «El Inventor del Automovilismo Deportivo» Sojit. Mas de cincuenta años en las transmisiones de automovilismo. Las hizo a todas. Hasta las que no se pueden contar. Debuto en el futbol en 1932, era capaz de decir 217 palabras por minuto, invento el legendario ciclo «Coche A La Vista», tenia dos hermanos periodistas: «Córner» Sojit y «Mister» Sojit. Siempre nombraba a Bernardino Veiga y a Enzo Ardigó como los mejores en el periodismo. Empezaron los aviones que perseguían a los autos y los techos pintados para ser distinguidos en los relatos. Las anécdotas de esas epopeyas en tierras hostiles y remotas no entrarían en el marco de esta nota…

Luego llegan Oscar Cañete Blanco, Andrés Rouco, Isidoro Longhi, Carlos Legnani, «El Tano» Passini, y tantos otros iluminados que tenían la virtud de mirar, pensar y hablar instantáneamente. Luego, con la proliferación de medios de comunicación, se llenó de periodistas deportivos. Que trabajan en la abundancia tecnológica, y que por eso se dan mucho menos mañas. Y a la primera de cambio levantan el telefono por «socorro». Porque se «les hunde el barco».

Hay que decir que no es changa relatar una carrera y con la velocidad de los acontecimientos, para poder seguirlos con la voz. Voces bien colocadas, palabras certeras, silencios imprescindibles. Esto es casi siempre alboroto puro. Dinámica de lo impensado. Es difícil estar en el presente cuando la mayoría de las cosas pasan raudamente al pasado, o son inminentes situaciones que vienen del futuro. Relatar es muy difícil. Y hacerlo bien es de super dotados. Cualquiera sea el deporte. Homenaje a aquellos héroes de la comunicación radial. Nunca los olvidaremos. Siempre junto al deporte. Siempre junto al box…

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS MATRIX 94.9 Y WWW.RDIOMATRIX949.COM).

Comentarios

Scroll al inicio