El bonaerense Francisco «Pancho» Torres (13-3, 4 KO) le gano en fallo unánime al chubutense Jonatan «El Chúcaro» Sánchez (15-4, 5 KO) la final del Campeonato Super 8 Medianos Copa Carlos Monzón. Y es el nuevo campeón argentino Mediano. La pelea se desarrolló en el Club Nueva Sociedad Belgrano en la provincia de Córdoba. Y fue un fiasco. Tremendamente aburrida. Sin variantes. El primer Round fue malo. Y ese patrón iba a seguir hasta el final. Si la viste… perdiste. Si no la viste… te salvaste de pegarte una gran desilusión.
«Pancho» Torres gano las tres peleas del campeonato con justicia. Las gano bien. No dejando dudas de ser el superior de cada pelea. Sumo mas puntos que los rivales y golpeo mas. Trabajo y fue lo suficientemente eficiente para convencer a los jurados. Se entrenó fuerte, dio la categoría sin problemas. Nada que reprocharle. Sorprendió superando a Alan Castaño y a Gonzalo Coria. Era quien tenía el fixture más aspero y superó los escollos cuando pocos pudieron augurar esas sorpresas. Okey, listo. A Torres lo que es de Torres. La Ley del Boxeo le da crédito por eso. Pero gana haciendo deslucir a su enemigo y a la contienda. Manda a dormir gente. Enlazando los rivales, llendo para atrás y aportando poco en ofensiva. Y vuelve a abrazar. ¡Volvieron los lentos! Es el boxeador que más especula y quien tiene la heladera en la cabeza. No es agresivo ni exitante. Y en boxeo es un gran problema. Quizás no tuvo la oportunidad de practicar otro deporte mas «pacifico». Lo digo en serio. Todo puede ser. No me gusta su estilo.
Jonatan Sánchez venia de ganarle a Sergio López y a German Peralta. Tampoco estaba en los papeles de nadie. Se metió a la final por la ventana y casi termina saliendo por el balcón. También era merecedor de llegar a esta instancia. Nadie le regalo nada. La remo en la arena. Pero ayer anduvo pésimo. Se le salió la cadena. Se frustro enseguida por los agarres y los abrazos de Torres. No tuvo la templanza para adaptarse a un rival huidizo y poco predispuesto a cruzarse. Cabeceo a su rival, metió codo, fingió golpes bajos. Las hizo a casi todas. Su mente fue llevada por su ira hasta lugares tremendos. Su mente por momentos se le volvió demente. Le descontaron puntos y seguía. Nada parecía poder pararlo. Gano Rounds por ímpetu y por inactividad de un rival frio como el polo norte. Y este es caliente como el infierno. Tremenda combinación…
Lejos estuvo de ser la pelea llena de acción que esperábamos ver. Gano Torres y se llevo el argentino Mediano. Si Monzón y Lausse se levantan de la tumba y la miran se vuelven a morir. De amargura. Pero bueno. Ya vendrán mejores actuaciones, mejores peleas, más peleadas, mas dramáticas y llenas de condimentos. Eso va a pasar. Siempre que llovió paró mi querido amigo. Para tener resultados distintos el boxeo argentino va a tener que trabajar distinto. Estamos en crisis. Hasta el más ciego lo puede ver…
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).