FEDERICO "EL LOBO" MULLER

MUY FELIZ DIA DEL BOXEADOR ARGENTINO

Hoy, 14 de septiembre, celebramos el Día del Boxeador acá en la Argentina. En Concordia, en Buenos Aires, en Corrientes y hasta en los más remotos pueblos del interior del país. Homenajes, comidas y plaquetas en honor a todos los boxeadores Argentinos

Un día como hoy, pero de 1923 (ya se van a cumplir 100 años en breve), el argentino Luis «El Toro Salvaje de las pampas» Firpo se enfrento a uno de los mejores campeones mundiales en la historia de la máxima categoría, Jack «El Matador» Dempsey.  Las imágenes de la pelea son híper conocidas. 85.000 fanáticos hicieron «tiritar» a la New York de aquella época. Y a Buenos Aires también. Fue el primer relato radial de nuestra historia. Arrancaba la gloriosa «cabalgata deportiva» que seguramente aquellos que «peinan canas» recordaran más que bien.

El «Yankee» cae en el primero afuera del ring, vuelve tras 17 segundos. Firpo estuvo a punto de convertirse en el primer argentino campeón mundial de nuestra rica historia. Y encima de visitante. Pero Dempsey se recupera y lo tira siete veces en el segundo. La ultima por «toda la cuenta». Fue declarada: La Pelea del Siglo. Por eso acá en nuestro país se celebra el dia del sacrificado y humilde boxeador.

Firpo fue el primer idolo del deporte argentino. Hace casi 100 años. Fue el mejor peso pesado de nuestra historia y ayudo a la legalización del boxeo en nuestro país. E inspiro a miles de jóvenes empezar a entrenar y soñar con grandes peleas y lindas carreras deportivas. El fue el padre del boxeo argentino.

Los boxeadores son los verdaderos protagonistas del espectáculo. Solo dos personas (no 22 o 30) logran desatar pasiones volcánicas en las tribunas. Dejando la piel en cada combate, dando hasta su 110 %, caminando «la milla extra» si es lo que se necesita para quebrar la voluntad de su rival. Hay que subirse ahí arriba. Como decía el inimitable «Ringo» Bonavena: «Estas tan solo que hasta el banquito te sacan cuando suena la campana».

Sin ellos no habría Periodistas, Promotores, Técnicos, Manejadores, ni Vendedores de Garrapiñadas. Y por supuesto que ni Fanáticos. Tendríamos que empezar a hacer el curriculum, tomarnos la Línea 2 Indirecto y buscar hacer alguna otra actividad. Son el corazón y el alma de la industria. Los verdaderos protagonistas. Ellos son los verdaderos héroes. Los que reciben los golpes, los que ponen su vida en juego, entrenan como maniacos y toleran ásperas dietas para ganarle a la balanza.

El boxeador encuentran también en el gimnasio un santuario donde sentirse como en su casa. A veces mejor aun. Con tantos santos padres/entrenadores que allí los esperan y aconsejan. El boxeador es un chico humilde. De grandes ilusiones y fantasías. Entrena pensando en «los cielos de la gloria». «Peregrinos de sueños lejanos y bello», como dice la canción.

El boxeador trabaja, entrena duro, come poco y sueña mucho. Un sueño que muchas veces se convierte en una interminable pesadilla y otras es un camino hacia los lugares mas hermosos y exóticos del planeta. Ellos se «rompen el lomo» imaginando un futuro mejor. Son unos «sinvergüenzas a la hora de ir en busca de su destino». Y el de sus seres queridos.

Muchas veces terminan muy bien. Firpo termino teniendo agencias de autos y miles de hectáreas. Fue uno de los más ricos del país. Otros olvidados, borrachos, solos, y haciendo «guantes con su propia sombra»… En una casilla de chapa y cartón. La prensa le dedica más espacio a las malas noticias que a sus hazañas. Los excita su dolor.

Hoy La Ley del Boxeo les desea un feliz día a todos los valientes que alguna vez subieron a un ring de boxeo. Los profesionales y los aficionados. Los buenos y los malos. A los vivos y a los muertos. Que disfruten mucho su día gurises ustedes. Que tengan bienestar y tranquilidad. Los queremos mucho a todos. Y queremos que les vaya muy bien. Ustedes fueron quienes más medallas olímpicas y campeones mundiales le dio a la Argentina. De la carencia una virtud…

Que sean felices «por los cuatro costados del corazón». Con gente o sin gente, bajo el sol o entre la niebla, pero que sean muy felices. Siempre junto al box…

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y STREAMING: WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).

Comentarios

Scroll al inicio