Eusebio «El Alacrán» Pedraza (41-6, 25 ko) murió ayer a los 62 años de edad por un cáncer de páncreas, en la ciudad de Panamá City.
Eusebio, para los que no tienen ni idea, fue un panameño campeón del mundo Pluma, nada menos que durante siete años y que defendió su corona exitosamente por 19 ocasiones, récord histórico en la división. Eusebio es considerado uno de los mejores Plumas de todos los tiempos.
Fue un «Campeon de Carretera». De todas sus defensas, 13 fueron afuera de Panamá. En cuatro diferentes continentes. Viajaba y «hacía rodar el dado» en tierras lejanas y hostiles. Fue famoso por su jab, su velocidad y se terrible durabilidad. Desde la vuelta 10 hasta la 15 se veía lo mejor de él. Ahí «le bajaba el martillo» a las más difíciles peleas por mundiales. Los dejaba sin nafta a los rivales…
Eusebio fue un boxeador inolvidable. Fue profesional desde 1973 hasta 1992. Fue un gigante para la categoría. Media 1,75 cm, más como un Welter que como un Pluma. Tenía unos brazos muy largos y unos reflejos extraordinarios. Era capaz de hacer errar a sus rivales con solo un movimiento de cabeza y contratacar. Te debilitaba con certeros golpes al cuerpo y a la cabeza.
Era un negro con ventajas físicas extraordinarias. A diferencia de la mayoría de los boxeadores altos, era muy bueno en la pelea corta. Y poseía un tremendo ataque al cuerpo. Fue un héroe en la isla panameña.
En 1999 fue introducido en «El Salón de la Fama» del boxeo. La Ley del Boxeo le dice adiós a unos de los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos. Que descanses en paz, «Campeón de Carretera».
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).