FEDERICO "LOBO" MULLER

EL VOLUMEN DE LAS RADIOS POR LA LAY DE LA RADIO

El Volumen es la cantidad de sonido que emite una fuente sonora como la Radio, la Computadora, un Amplificador o un Parlante. Pero para que se puedan entender las ondas sonoras en esta columna, no hablaremos de Frecuencia sino que de Amplitud. La frecuencia es la cantidad de ciclos completos que hace la onda en un determinado tiempo, y que se grafica en forma horizontal para ver como hace la ola de sonidos. En la amplitud lo que nos fijamos es en el tamaño vertical, la altura de la onda desde la cresta hasta su momento mas hondo, el «valle» que se forma, y cuando crece de nuevo.

El volumen es algo subjetivo, depende de cada oído del oyente. Mientras que para vos la música no suena tan fuerte, para tus vecinos puede resultar ensordecedor y hasta pueden quejarse al otro dia o inmediatamente en la puerta de tu casa. Por eso, el volumen es sólo una percepción de lo más o menos fuerte que esta un Sonido.

El oído humano escucha solamente un determinado número de Frecuencias, lo que llamamos rango audible. Algo similar sucede con la amplitud del sonido. Si el sonido es demasiado bajo, no lo escuchamos. Ese es el umbral de audición tuyo.  Si por el contrario es demasiado alto, podemos llegar a dañar irreparablemente nuestros oídos para siempre. Ese piso y ese techo es el rango audible de las personas que están escuchando la radio.

Para medir los niveles de una manera más objetiva y concreta se usa una unidad universal llamada Decibelio. Su sigla se conoce como db. El decibelio es una medida de comparación de niveles: el mínimo que escuchamos los humanos (0 db), y es el nivel que queremos medir.

Estas diferencias de nivel de amplitud nos permiten obtener la tabla SPL (Sound Pressure Level) Niveles de Presión Sonora. Con ella podemos saber qué tan fuerte es un sonido. Los valores están expresados en decibelios de nivel de presión sonora (db SPL).

El aumento de Decibelios en la tabla no es lineal. Por ejemplo desde un volumen fuerte a uno extremadamente fuerte hay 10 db de diferencia. Esto quiere decir que un aumento de sólo 10 db es como tener el doble de sonido en nuestros oídos.

El 0 db SPL es el silencio total, el 10 es un murmullo, el 40 es un sonido de una conversación y el 60 es el normal para la mayoría de los oídos humanos sanos. 70 ya seria un restaurante lleno o una oficina a pleno en un dia movidito. A partir del 90 ya es muy molesto, casi estresante y rabioso. Y desde el 100 para arriba es muy fuerte y en 150 ya es intolerable. Mas de 180 perderíamos irremediablemente nuestra capacidad auditiva para siempre. Nos sangrarían los oídos.

Si con 0 db no hay sonido, ¿por qué en los medidores de las Consolas de Radio aparece 0 db y se enseña que nunca se debe superar ese pico?

Porque el decibelio es una unidad de comparación y sirve para medir muchas magnitudes, como por ejemplo los niveles de presión, intensidad, o potencia sonora. En el caso de la consola no son dB de la escala SPL (Niveles de Presión) que acabamos de ver. Son dbm (decibelio en mili watts). Los dbm hacen referencia a una comparación de potencia en mili watts. En este caso, cuando el medidor supera los 0 db, tendremos un exceso de sonido, lo que en las grabaciones de sonido se conoce como Saturación. Por el contrario, cuando no los supera, significa que tenemos un sonido óptimo, el Volumen Ideal.

El Decibelio es la décima parte de un Belio, llamado así en honor al que por mucho tiempo se consideró el inventor del teléfono: Alejandro Graham Bell (1847-1922). Fuente: www.analfatecnicos.com

MATRIX 94.9

 

Comentarios

Scroll al inicio