FEDERICO "LOBO" MULLER

EL TRIA DE LA PAZ … HACE SOLO 35 AÑOS (POR FERNANDO «EL FLACO» BÁEZ)

Desde 1985, La Paz fue enamorando y seduciendo a intrépidos competidores de todos los puntos cardinales del país y del exterior. Desde grandes figuras hasta pequeños triatletas, el Tría La Paz ha dejado marcas imborrables en todos ellos.

La Historia del Triatlón Paceño la escribió su pueblo y la crónica escrita que acompaña las imágenes lo ratifica, pero Fernando Báez es su gran abanderado.

Un hermoso recuerdo y documento que quedara en la historia de La Paz y su gente que vivió y sigue trabajando y mucho de las presentes ediciones.

Ahora compartimos en el Face de La Ley del Deporte Concordia y en la página lobomuller.com un regalito de Fernando «El Flaco» Báez para los tri-fanáticos. Este escrito es redactado por él:

«Creo que este material es extremadamente valioso, no solo para aquellos que amamos a nuestro Tría, sino también como un documento histórico para este deporte a nivel nacional, ya que muy pocos registros fílmicos hay en Argentina de pruebas de triatlón llevadas a cabo en aquellos años 80, es decir, en los albores de este deporte en Argentina y en el mundo».

«Este es un compacto editado y relatado por mí (Fernando «El Flaco» Báez) de un programa especial que hice junto a Eduardo “ Yoyo “ Osuna (en cámara y edición) y que se emitió por lo que fue el primer canal de cable que tuvo La Paz: el hoy ya desaparecido «Canal 3 Tele Hogar» cuyas oficinas y planta de trasmisión funcionaba en la casa ubicada en la intersección de las calles Chacabuco y 3 de Febrero».

«Solo hay registros fotográficos de las primeras ediciones de 1985 (1ra), 1986 (2da) y 1987 (3ra) del Triathlon de La Paz, por entonces «Triathlon Aniversario Semanario «El Paceño». Esta fue la primera vez que se registraron en video imágenes de esta competencia que nadie, ni el más optimista y osado, imaginaba que crecería como creció y llegaría a ser lo que es: la competencia de triatlón más popular y famosa de Argentina y una de las mejores y más conocidas del mundo entero».

«Lo que van a ver ocurrió un sábado 23 de Enero de 1988 (hace ya más de 35 años) y es un imperdible resumen de lo que fue aquella edición que contó con 80 participantes (lo cual era todo un récord para aquella época), provenientes de toda la Provincia de Entre Ríos, y de provincias vecinas, incluso de la República Oriental del Uruguay».

«También fue la primera vez que el Tría paceño se corrió sobre lo que luego se denominó la distancia “ olímpica “ ( hoy “ standard “ ), o sea, 1500 mts Natación / 40 km de Ciclismo / 10 km de Pedestrismo, utilizando prácticamente los mismos recorridos que lo hace en la actualidad».

«Imperdible ver lo que era la geografía del puerto y sus adyacencias hace 35 años, y en especial, a muchos visionarios y legendarios hombres y mujeres que por entonces le daban forma y vida a esta competencia con su desinteresado esfuerzo y colaboración, conformando sin dudas parte imprescindible de lo que fue el cimiento de la rica historia de la competencia en aquellos «años fundacionales».

«Épocas románticas del triatlón cuando organizar o correr uno era todo un desafío porque la palabra “ triathlon “ ni siquiera estaba en el diccionario. Párrafo aparte para ver los rostros de aquellos hombres y mujeres que participaban como triatletas de la competencia, así como aquellos que lo hacían dentro del staff de organización de la prueba».

«Entre esos muchos, aparezco yo (Fernando «El Flaco» Báez) con solo 23 años, remera flúor rosada y algunos (varios) kilos menos (de esa época viene el apodo de “Flaco” jajajá). Además, aparecen en imágenes tres personas que – por diferentes circunstancias de la vida – ya no están entre nosotros, especialmente en las imágenes de la llegada de la competencia : ese enorme dirigente que fue Carlos “ El Pibe “ Marín ; el “Campeonísimo» Pedro Omar Caino (remera celeste con tabla en mano, en su rol de encargado del Área Ciclismo, un lujo que pocas competencias podían darse) ; y el recordado “ Coco “ o “ Pelado “ Bonelli (en esta prueba como encargado del Parque Cerrado, amante del rugby pero colaborador asiduo y entusiasta en el tría de aquel entonces)».

«Quizás se ven otros/as más, pero – sinceramente y pido disculpas, por ello – no sé exactamente que fue de la vida de muchos de los que aparecen en imágenes. Pero … basta de palabras, cuentos e historias viejas … lo mejor es ahora disfrutar de estos 30 minutos de nostálgica emoción, 30 minutos que muestra como nacía -por aquellos finales de la década del 80 – el romance entre el pueblo de La Paz y esta competencia … como se escribía la partida de nacimiento de la “ Fiesta de Triathlon Más Grande de América “ Que lo disfruten … (¡Ojalá les guste!)».

FERNANDO «EL FLACO» BÁEZ

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Scroll al inicio