Este 28 de septiembre del 2019 en el Ferrocarril de Concordia se vivieron peleas de alta gama y alto drama. Una cartelera histórica. Grandes boxeadores que colisionaron en la caliente noche entrerriana. Le volaron la cabeza a la gente. Mentes dementes que gritaban y alentaban hasta quedarse ronco, y después afónicos. Y finalmente mudos de tanta acción y escalofrío.
Jorge «El Picante» Bermúdez (5-1, 2 KO) le gano por KO 6 a Daniel «El Problema» Combi (6-2, 1 KO). La pelea estaba pactada a 6 Rounds. Transmitió TYC Sports en su Ciclo Boxeo de Primera 25 Años. Fue una guerra. De las varias de la noche. Y la mejor victoria de Bermúdez en toda su carrera.
«El Pica» estaba poseído por el demonio. Finito, ágil, explosivo. Metió muchos bombazos fuertes y rápidos. Casi invisibles para su rival. Esta creyendo que puede pasar de pantalla y saltar a otro nivel. Ya en el primer Round le llegó con una derecha a la cabeza que lo movió al bonaerense. La receta de la casa fue derecha a la cabeza y ganchos al hígado. Bien de reflejos y de defensa, como para no ser sorprendido por alguna mano «venenosa». En los Rounds del medio se dieron «como adentro de un gorro». Y Bondi siempre se llevaba la peor parte. Al final lo fue quebrando física y espiritualmente. Metió abundante presión. A un rival guapo y orgulloso. Pero de mano intrascendente.
«El Problema» tiro, erro, pego algunas, pero nada significativo como para inquietar o alertar al concordiense. Si, anduvo bien en lo físico y en la absorción de castigo. Nunca dejo de estar en pelea a pesar de recibir una importante «chirleada». Se banco unas al cuerpo «bien viciosas». Trató de contragolpear pero tuvo un rival que lo atacó desde el minuto cero. Es más técnica que sustancia. De a poco fue sucumbiendo, y perdiendo fuerzas y velocidad ante la potencia de su rival. Su desmoronamiento fue progresivo, de a poco. Luego fue maltratado y mucho. Alta resistencia al sufrimiento. En el Round 6 el referí decidió que ya había visto suficiente. Paró la pelea porque Bondi se comía manos pesadas y ya le habían «prendido el zamba», como dice el periodista deportivo Martín Perazzo. Andaba medio KO parado. Bien detenida la trifulca. «El Bondi» se desbarrancó…
Hubo mucho festejo de sus familiares, de su flamante familia, de «La Santa Murga», de todo el barrio Almirante Brown, de sus entrenadores Victoriano y Washy Fernandez, y de una Concordia que necesita de idolos, de referentes, y buenos tipos como «El Picante». Con condiciones como para soñar «a lo grande». En un deporte muy lindo, muy noble, muy sacrificado, muy saludable, pero que en los combates es muy peligroso… Ponen su vida en juego cada vez que dejan «rodar el dado» sobre el ring. Hay que darle todo el crédito a Jorge. Merece el apoyo de las empresas y el municipio. No me lo dejen solo, como para que pueda concentrarse en el entrenamiento, en el descanso, y en una buena dieta. Sino es como «remarla con escarbadientes» contra la corriente por las Cataratas. Y con «La Garganta del Diablo» atrás…
Felicitaciones a todos los que ayudaron a que «El Picante» se ponga las pilas, y a que empiece a escalar en una división Super Livianos (140 Libras/63.600 Kilos) que tiene figuras con reconocidos nombres como Nino López, Fabian Amitrano y Jeremías Ponce. El puede bajar a Ligeros (135 Libras/61.300) , donde los que se hacen todo «los cocoritos» son «El Macho» Araujo, «La Cobrita» Rueda, «El Chinito» Acevedo y el invicto Gustavo «El Eléctrico» Lemo. «El Pica» puede entreverarse ahí arriba. Lo tiene que querer y mucho…
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM).