Esta no es la crónica de la vida increíble de unos de los mas exitosos goleadores de la historia de los Mundiales de Futbol: Mario Alberto Kempes. Es la historia de un partido común para él, quizás para el olvido. Pero visto desde otro ángulo, el de su ignoto marcador que también tiene siempre una historia que contar. Aunque no tenga muchas orejas que la escuchen, es importante y copado saber de algunas.
Imagínense el Metropolitano del 75. Y a el técnico de Unión de Santa Fe: Juan Carlos «El Toto» Lorenzo. Que dirigió a Boca y fue uno de los personajes mas recordados de la historia del futbol argentino. Jugaba el Unión de Lorenzo contra el Central de Kempes. Cancha de «El Tatengue». Con toda la rivalidad de siempre entre Rosarinos y Santafesinos. Clasicos de todos los tiempos.
El Toto era medio maniaco obsesivo de la tactica y de la estrategia. Agarro a el defensor Alcides Merlo en la semana previa y le dijo: «Mire Merlo, usted va a marcar al nueve, a Kempes. Usted no juega el no juega. Usted no toca la pelota porque va a hacer macana. Usted no juega no ataca no patea no la huele. El no juega no ataca no patea no la huele. Jugamos diez contra diez y ganamos nosotros. ¿Me entendió lo que le dije?».
Lorenzo estuvo todos los días de la semana preparando el partido. Se le arrimaba a Merlo y le decía que repita lo que tenia que hacer el domingo. Lo correteaba por el Club para que recite como debían ser las cosas el dia del partido. Estaba pesado «como submarino a remo». Y Alcides le contestaba una y mil veces: «Si, ya se Maestro. Yo no juego no ataco no pateo no la huelo. Kempes no juega no ataca no patea no la huele. No jugamos ninguno de los dos. Porque si yo la toco voy a hacer macanas. Diez contra diez ganamos nosotros…».
En el partido Kempes no la vio ni en figuritas a la pelota. La marcas de Alcides Merlo lo hizo desaparecer del partido a Mario. Y, por ende, a Merlo. Faltando unos minutos «El Matador» se va lesionado. Merlo lo acompaño por el pasillo hasta el vestuario como le dijo su técnico. Estaba completamente concentrado solo en su marca. Casi que se va para la casa de «El Héroe del Mundial 78». Volvió a la cancha y le pregunto a Lorenzo: «¿Y Juan Carlos? ¿Y ahora que tengo que hacer?». «El Toto» lo miró y le dijo: «Nada. Misión cumplida. Muy bien hecho». Tanta fue cumplida esa misión, que en un contrataque iniciado por el arquero de Unión, Hugo Orlando «El Loco» Gatti quien atajo un penal a los 88 minutos, terminó en el único gol del partido. Lo hizo Alberto Mastrángelo. Fue en el minuto 90. De un partido que muchos todavía en la capital de Santa Fe recuerdan con muchas sonrisas, y algunos giros de cabeza hacia los costados… Insólitas historias del querido Futbol Argentino.
LA LEY DEL DEPORTE (MARTES 20 HS MATRIX 94.9).
PARA COMUNICARTE CON FEDERICO MULLER: fedesano@hotmail.com