El boxeo en la televisión argentina tuvo muchos cambios últimamente. Está, en sistema de cable básico, Fox, ESPN, DIRECTV, DeporTv, y TyC Sports entre otros que surgen por ahí. Cada vez hay más boxeo. Grandes peleas en el 2019 a nivel mundial. Batacazos del Año, Regresos del Año, Ko del Año, Ejemplos del Año, Peleas del Año, Eventos del Año, etc… Afuera todo es lindo, bueno y generoso.
Pero el nivel argentino de las transmisiones, de los festivales y de las peleas muchas veces es bajo. Lo dice la gente. Los amigos se quejan. No son competitivas, no están muy bien entrenados, los fallos pobres, se supo de muchos lesionados que nadie quiere volver a escuchar, los gimnasios semi vacíos, empezas a bostezar… Si uno, quien es periodista deportivo y se dedica al boxeo, tiene ganas de darse vuelta en la cama y viajar al «pais de los sueños». Imagínate mis amigos del barrio, a quienes le da lo mismo si es rugby, MMA, boxeo, golf, o futbol. Siempre y cuando el programa le brinde un producto de calidad. De acción y de drama. El proyecto federal de Boxeo de Primera por TyC Sports, de llegar a todos los puntos del pais naufraga en la intrascendencia. No va casi nadie. Son desparejas, con muchos que tienen un andar «amater» sobre el ring. Es muy obvio que acá en la Argentina el boxeo dejo de ser un deporte popular, y paso a ser un deporte nicho.
La falta de auspiciantes, buenas promociones, promotores que trabajen juntos y que se preocupen mas por el deporte y no tanto por los problemas personales, muy pocos animadores ingeniosos, estamos cortos de periodistas que motiven y nos emocionen con su labia y su carisma, se padece de gente en la dirigencia de los canales que no le importa mucho el boxeo, algunos match makers son muchachos que sospechan que les alcanza con tener solo una buena agenda telefónica para llamar a los entrenadores, etc… Miles de cosas a mejorar. No solo por los canales. Pero esta columna habla de el boxeo en la televisión argentina. No de Jose María «El Mono» Gatica o de Jorge Fernando «El Roña» Castro.
El boxeo en la televisión necesita recambio de autoridades. Con caras nuevas, frescas, y creativas. Gente que busque auspiciantes del sector privado. Un poco a mi amigo que vende cosechadoras, al otro que es doctor y le gusta, etc… hay que salir a vender. No es lo mas divertido del mundo. Lo dice uno que lo hace a diario en su radio Matrix Continental 94.9. Pero hay que hacer que los interesados nos den una mano para poder hacer la diaria. Y no sentarse en el cordón cuneta esperando que el Estado, una Cervecería, o un Sindicato nos den todas las soluciones y nos paguen todo. Hay que ponerse a laburar. No hay otra. Estudiar de los que «están andando bien». De los europeos del este, los mexicanos, yankees, o ingleses. No copiarles. Mirarlos como trabajan. Echarle un ojo. Que nos abran la cabeza. Para que nos den ideas y podamos, por lo menos levantar la puntería, realzar el alicaído pero lleno de gloria boxeo argentino.
Concordia cada vez que viene la tele pone toda la carne en el asador. Promotoras, secretaria de turismo, deportes, el carnaval y sus bellezas, las murgas, parrillas a granel, las matracas y las maracas… Es hermoso para todos y para la tele también. Faltan festivales, si. Seria bueno cuatro al año, es verdad. Uno por temporada, joya. Pero acá se le pone onda. Tenemos gente y llenamos el Ferro o el Estudiantes si las peleas son atrapantes. La plaza está. Pero la tele tiene que producir y difundir. Boxeo sin periodismo deportivo naufraga mal. Se nos hunde el bote. Periodistas y también Vendedores de Información. Los dos.
¿Cuando vuelve el boxeo? ¿Donde se va a apretar el botón de re inicio? ¿Va a haber testeos previos para poder ingresar a los gimnasios? ¿Cuando se va a poder viajar? Hay que ir diagramando y creando para cuando haya más claridad con la situación del coronavirus. Y poner en los canales a la mejor gente, no a los amigos o a los sumisos. Que yo sea muy amigo tuyo y te tenga en la «lista del asado», no significa que te pueda ayudar en la programación del deporte más violento y dramático que existe. Y que más alegría nos dio a los argentinos….
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX 94.9)