El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Liga Profesional de Fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto a la Red Solidaria lanzaron una campaña para promover los buenos tratos a las infancias y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de involucrarse y pedir ayuda frente a situaciones de violencia contra las infancias recurriendo a la Línea 102 de las chicas y los chicos.
La iniciativa continúa ampliando la difusión de la Línea 102, un servicio telefónico gratuito y confidencial, que brinda orientación y contención y es atendido por equipos especializados de los organismos de Niñez de cada provincia con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Durante la fecha 13 del torneo de la primera división del Fútbol Argentino, todos los equipos salieron a la cancha y exhibieron una bandera con el mensaje “A la violencia contra las infancias le ganamos en equipo. #CriemosSinViolencia. Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, llamá al 102, «La línea de las chicas y los chicos”. El mensaje también fue difundido por la Secretaría, los clubes y la AFA en redes sociales.
Además, durante los partidos de fútbol que se jugaron entre el 21 y 25 de abril, las y los locutores en los estadios transmitieron el mensaje de prevención de las violencias y dieron a conocer la línea 102. A su vez, cada club recibió un kit con materiales de comunicación y capacitación referidos a la temática de la prevención de la violencia contra las infancias para utilizar con sus comunidades deportivas.
La Secretaría continúa trabajando en todo el país para concientizar sobre la responsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado en la promoción de una crianza basada en los buenos tratos a las chicas y los chicos. Este es un derecho contemplado en la ley 26.061 – Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las acciones de sensibilización y formación definidas en el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
LA LEY DEL DEPORTE