FEDERICO "LOBO" MULLER

BIFE ENCEBOLLADO Y AMORRONADO POR LA LEY GASTRONÓMICA

El Bife Encebollado y Amorronado es un plato típico argentino. De casa antigua «tipo chorizo» y comedor de barrio «tipo de cantina de club». Bife bien grande y suculento. Acá lo acompañaremos con una Ensalada Criolla. Pero se lo completa con puré de papas o arroz blanco también. Algo liviano como para equilibrar los platillos de la imaginaria balanza de calorías.

Las cantidades siempre son estimativas. Una guía para que se manejen y lleguen a buen puerto. Pero puede variar según sus posibilidades económicas o su hambre. No es lo mismo una señorita de 50 kilos y de country, que un muchachón de 150 kg y bien de barrio evidentemente. Y en esta línea de pensamiento, es menester decir, que el tipo de carne lo pueden variar. ¡Yo les propongo un bife de chorizo, un cuadril, o la muy celebrada picaña, que esta muy de moda últimamente…

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

8 bifes de ternera (200 gramos c/u aproximadamente), 2 cucharadas de aceite de girasol, 100 gramos de manteca, 4 cebollas cortadas finas y en forma de aros, 4 morrones rojos cortados en juliana, 4 dientes de ajo pelados y fileteados, y 1 cucharada colmada de romero fresco. Ah… sal y pimienta a voluntad.

PROCEDIMIENTO:

En una asadera o perol poner una cucharada de aceite y 50 gramos de manteca. Aderezar con sal gruesa y pimienta negra. Untar la carne dentro del ungüento y dejarla saborearse. La plancha de hierro debe estar caliente. Una vez que el fierro comienza a humear colocamos los bifes. El fuego debe ser moderado. No lo incinerés. Y prohibido tocar. Confía y maneja la ansiedad. Caso contrario se quema afuera y permanecerá crudo por dentro. Cuando se forme una costra en la superficie damos vuelta nuestra carne. Alrededor de 8 minutos en total. Terminar en el horno.

ENCEBOLLADO Y AMORRONADO:

Mezclamos la cebolla y los morrones y los dientes de ajo en el resto de aceite y manteca. Condimentamos con s/p. Mismo procedimiento que con la carne. Puede cocinarse en la misma plancha o en un horno precalentado. La primera opción es buenísima para aprovechar los jugos que desprendió la carne. Y que tiene alto sabor. Moverlas con una espátula para tener el «control remoto» de la cocción. Las verduras deben quedar quemaditas y tiernas. Debemos lograr que surja el clásico dulzor de estos vegetales.

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA CRIOLLA:

4 puñados de lechuga mantecosa crocante, 1 cebolla cortada en laminas finas también llamada «en pluma», 3 tomates grandes cortados en gajos, 1/4 taza de vinagreta de buena calidad. Sal y pimienta a gusto.

PROCEDIMIENTO:

Lavamos las verduras y las secamos bien. A la lechuga la cortamos finamente. A la cebolla «en pluma». Al comerse cruda deberá quedar lo mas fina posible, tipo una lamina transparente. Para eso necesitas el cuchillo afilado. Aderezar casi sobre la mesa con la vinagreta. Muy poco. Es mejor que falte y no que le sobre. Asi tendremos siempre la chance de rectificar la sazón.

En el plato ponemos la carne a punto, brillante y luminosa. Encima un puñado generoso del «encebollado y amorronado», y al costado una buena taza de ensalada criolla. Pan Felipe o Flauta no vendrían para nada mal. La hacemos completa. Alta receta clásica, de cocina de interiores, y que tiene muchas variantes. Tantas variantes como cocineros existen en este país, lleno de delicias y riquesas…

LA LEY GASTRONOMICA).

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio