FEDERICO "LOBO" MULLER

ATLETA NANCY GALLO EN LA LEY DEL DEPORTE (16/11/18)

El jueves 16 de noviembre nos visitó la más grande maratonista de la ciudad de Concordia. Por humildad, trabajo duro, resultados y fundamentalmente permanencia y durabilidad en la elite del atletismo nacional.  Llegar… llegaron unas cuantas, permanecer… unas pocas. Y ella está más vigente que nunca. Le «mete que son pasteles» nomás…

La invitada señores y señoras representa a Concordia en todos lados: con calor, frio, sol, lluvia, vientos. Norte, este, sur y oeste. Ahí está corriendo con «el cuchillo entre los dientes». No la paran «ni las tormentas». Figura en pistas de atletismo, carreras en calle, de cross. Ella está siempre más que dispuesta a enfrentar un nuevo desafío. Y eso que tuvo escusas para dejar de correr, y sin embargo siempre buscó las soluciones.

Es una atleta fuerte, rápida, con potencia, y siempre con suficiente “hilo en el carretel” para llegar en tiempo y forma hacia la meta. Correr no es correr el colectivo: Es manejar con la cabeza la actividad biomecánica del cuerpo. Con eficiencia y eficacia. Con técnica y determinación. El atletismo es, como se dice normalmente en el barrio, un “mundo aparte”.

En La Ley del Deporte estuvo con nosotros y todos ustedes, una corredora que no pone escusas, ni falta, ni se queja, ni pasa certificado médico. Porque ama con el corazón, con el cuerpo, y con el alma ese placer de ser corredora. Que es «el arte de darle libertad al cuerpo y felicidad a la cabeza». Como decía un neuroloco: “Cuerpo cansado cabeza chocha”. Y ella lo sabe mucho mejor que nadie. Corré, descargá energías, calmarás la mente, y lograrás bienestar y mayor felicidad.

La capa total que vino a contar su historia fomenta nuestra Maratón de Reyes acá y allá. Es entrenadora de Running Gallos, muy apreciada y admirada por sus alumnos de todas las edades y niveles. Trabaja de «sol a sol» en la higiene y el mantenimiento del parquizado del predio y de la Pista de Atletismo de Concordia. Cuida de todos los detalles para que la gente pueda disfrutar del privilegio del deporte. Es mujer, mamá, adulta, cariñosa, afectuosa, y muy de familia. No busquen nada exótico detrás, que no van a encontrar. Vida simple, ordenada, de abundante honestidad y esfuerzo. Es un ejemplo a seguir. Candidata «cantada» en la columna radial llamada Concordia Tiene Ejemplos del vice Intendente de Concordia en Radio Mitre (Que dicho sea de paso la podría hacer en mi nuevo proyecto Radio Matrix Continental 94.9). Esto dijo la gigantesca Nancy Gallo en La Ley del Deporte por Radio Activa (desde Octubre Matrix Continental 94.9):

«Yo soy del barrio Jesús de Nazareno, cerca de Baggio. Papá tiene setenta y cuatro años y trabajó muchísimo en el empaque de Pindapoy. Mi mama murió el año pasado, tengo dos hermanos varones. Seguimos viviendo todos ahí en el mismo terreno, pero cada uno en su casa. Ahí están todas mis vivencias, mis costumbres, aparte estamos a solo un kilometro de la pista… Yo también «vivo» en la pista».

«Empecé a correr porque un tío no me quiso regalar el trofeo que se ganó en la Maratón de Reyes, me había dicho que si lo quería me lo tenía que ganar yo misma. Entonces la corrí con 10 años de la bronca que sentí, aunque ese dia no pude ganarme nada. Y corrí para bajar kilos también porque era gordita. Esperaba a que mi mama se durmiera la siesta y me le escapaba a la Pista de Atletismo corriendo o en la bicicleta. Mi tío iba en la moto me gritaba «a la rueda, a la rueda»… y yo iba «con todo» detrás de él». 

«Tuve que dejar la escuela secundaria porque empecé a trabajar a los catorce años por mi realidad, pero el año pasado la pude terminar. Y el que viene empiezo a estudiar kinesiología en Villaguay. Ahora estoy tapando etapas que me quedaron inconclusas en su momento. Corrí un Sudamericano de pista recién a los 29 años, clasifiqué y competí en los Panamericanos de México a los 30. Gracias también a mi marido que, con su trabajo fuerte y generosidad, permitió que ese año pueda entrenar y descansar acorde a ese nivel».

«Mi primer amigo y entrenador fue Braulio Camargo. El papa del que ganó la Maratón de Reyes. El ya tenía como setenta años y me enseño muchas cosas positivas. Me formó y me hizo crecer como deportista y persona. Luego me casé de jovencita con Enrique Costa, y fue mi gran amigo, mi entrenador, y obviamente mi marido. Conoce toda mi historia, las cosas buenas y malas que pasé de chica. Tiene cuarenta y tres años y aún anda muy fuerte. Lo admiro como persona y deportista, tenemos dos hijos juntos que son muy buenos. Hay que rodearse siempre de gente optimista y positiva. Gente que no ponga escusas y que se sacrifique por lo que quiere».

«Trabajé de servimoto, vendí comida, ropa, coseche arándanos, ayudé mi mama muchos años, hago masajes, tengo una escuelita de pedestrismo, y hasta soy albañila. Tengo muchos músculos (se ríe) de estar tanto con las maquinas en la pista y de hacer como cuatro o cinco masajes por dia». 

«El dirigente que elijo es Enrique (Intendente Cresto). Yo tenía 20 años y no tenía ni para comer y por intermedio de Oscar Valdez pude llegar hasta él, cuando era Senador provincial. Yo andaba bien pero me hacían falta muchas cosas básicas. Él me acercó comestibles, dinero para competencias, ropa. Cuando tengo un alumno muy necesitado le mando un mensaje y siempre está para darme alguna respuesta. El nunca me dio la espalda y eso me lleva a tenerle mucha confianza. Es muy lindo sentir eso, yo lo considero un amigo personal. Tanto a él como a su mujer».

«¿Vos haces deportes? ¿Y vos entrenas? Ah… porque con la actividad física liberas una droga natural que te produce placer. A mi me gusta preguntar a las personas y saber. Para aprender de todos. Hay que ser una esponja y absorber de los otros. Aún el más ignorante tiene algo enriquecedor para enseñarnos. Hay que hablar con todos porque todos somos seres humanos. No porque uno se sube a un podio o tiene algún título va a menospreciar al otro. El deporte en algún momento se va, y siempre va a quedar el ser humano». 

«Mi gran cuenta pendiente es ganar la Maratón de Reyes. He llegado segunda, tercera. Es muy difícil porque vienen las mejores del país. Pero este año estoy muy bien, entrené muy duro. La gano y me retiro. Mi mejor marca en los 10 K es de 34′ 18 » en Viedma. La de Reyes la podrías ganar con 36′ 00″ porque es muy dura por las subidas y por el clima del año. ¿Y ustedes dos la corrieron alguna vez?». Araya puso cara como de que no escuchó nada. ¡Yo le dije que tres veces!

Nancy Gallo, quizás como ninguna otra atleta en la ciudad, demuestra y nos enseña que no importa si no podes, no importa si no tenés, no importa si no sabés. Si matas las excusas, corregís tus errores, y te determinas a creer, crecer y querer. Sin dudas lo lograrás. Que los motivos le ganen por KO a las excusas…

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM). DESDE OCTUBRE FM MATRIZ CONTINENTAL 94.9. CASA NUEVA VIDA NUEVA.

Comentarios

Scroll al inicio