Este sábado 12 de enero en la ciudad de Pérez, muy cerquita de Rosario, provincia de Santa Fe, el concordiense Yonathan «Tin Tin» Ruiz (3-1, 3 KO) se enfrentará con Elías «Martillo» Haedo (6-0, 5 KO), en la previa de Lemos y Guerra, quienes combatirán por el titulo latino F.I.B. de los Ligeros. Transmite TYC Sports y la contienda estará encuadrada en la categoría Welter (147 libras/66.800 kg).
«Tin Tin» Ruiz se va a encontrar con un pibe de solo 20 años y que le hace honor a su apodo: pega realmente con un martillo. Y su característica de boxeo, salvando las distancias, es como la del «Martillo» más famoso de la historia de nuestro boxeo: Juan Domingo «Martillo» Roldán.
Haedo pega y hace crujir, te hace doler. Esta determinado en la ofensiva, se puede decir que su mejor defensa es su violento ataque. Es un poco lento, pesado de piernas, pero demoledor con su gancho de derecha, ascendentes y puñaladas al cuerpo. Cuando se planta y arranca a fluir con las manos… tiene un buen ritmo. Pega, pero también las «cabecea»…
Ruiz es más técnico, mucho mas rápido, cien veces más atlético. Aparte también pega fuerte, y es super explosivo en los cruces. Tendrá que hacer uso de sus movimientos laterales, sacudir y esquivar. Casi que todo a la misma vez. No quedarse nunca como un blanco fijo. Puede «pintarle la cara» laburando como él mejor sabe, pero necesita de mucho cuidado y de una gran condición física para el traslado. Si disminuye su eficiencia, si se planta a intercambiar… ¡la noche se le puede «hacer larga»! O mejor dicho muy corta…
PRONOSTICO DE LA LEY DEL BOXEO:
Un pronostico razonable y pensado me dice que, entre un tipo con el 80 % de sus victorias por KO y el otro con un porcentaje del 75 % por la «vía rápida», esta pelea no llegará a las tarjetas. Sin embargo lo más fácil para mi, es ver una victoria de «Tin Tin» en la decisión de los jurados. El concordiense esta de cara a un gran batacazo. Demasiado rápido y furioso para un pegador colosal, pero inexperto, rustico y previsible como Haedo. Es bien probable que «Tin Tin» termine «alambrando» y «pidiendo la hora», al final de la caliente noche (producto de alguna bomba que le sacuda todo «el sistema»). Pero aguantará, orgulloso y hambriento, el cansancio físico y psicológico de la guerra. Luego respirará, va a agarrar un poco, caminar otro, y tirar algo más, como para que pase «el temporal». Pero ya la diferencia habrá estado echada a su favor… Ruiz por puntos en pelea pareja (posiblemente en fallo dividido y polémico).
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).