FEDERICO "LOBO" MULLER

ROMINA PALACIO BALENA Y MARIO DE ELÍAS SE CONSAGRARON EN EL HALF SANTA ANA 2023

Jornada redonda para el triatlón nacional de media distancia, la que se pudo vivir en Santa Ana el pasado domingo. Primero en el Lago de Salto Grande, luego a lo largo de la ruta hacia Villa del Rosario y finalmente en el pedestrismo por las hermosas calles de Santa Ana.

El Half Triatlón en Santa Ana, contó con la presencia de 500 corredores de 16 provincias y también del Uruguay y Paraguay. Nuestra provincia vivió uno de los eventos deportivos más importantes de su calendario anual, con la realización de esta tercera edición, que sumados a los 12 años que se desarrolló en Concordia, hacen el aniversario número 15, para esta prueba que brilló una vez más.

Mario de Elías y Romina Palacio Balena inscribieron sus nombres en esta prueba con triunfos contundentes de ambos y realmente exhibieron su jerarquía internacional.

La mañana se presentó fría y ventosa, costaba andar con el traje de neopreno y descalzos por la playa, del tornillo que hacía. Una vez que el atleta se metía en el agua y entraba en calor, todo malestar se disipaba.

La carrera se puso en marcha a las 8 horas con la largada de la categoría elite, en la cual casi 30 corredores fueron parte de la misma, con los mejores exponentes del triatlón nacional, destacando la presencia del concordiense Federico Álvarez, único representante de nuestra ciudad en esta categoría.

Y cinco minutos más tarde empezaría a largar todo el resto por sistema Rolling Start, con tres corredores cada cinco segundos, sistema que deja un poco más prolija esta etapa y evita golpes e inconvenientes en el agua.

Y a partir de las 8.45 se producía la largada de la distancia sprint, que este año tuvo mucha convocatoria superando los 100 corredores.



La carrera tuvo todos los ingredientes, ya que en gran parte del ciclismo llovió copiosamente, hasta diluvio, pero ni siquiera este factor climático impidió parar y que la fiesta sea completa, con la satisfacción que se veía en los rostros de cada corredor que disfrutaron al máximo de esta nueva edición y se encargaron de brindar muchos elogios a la organización. También lloviznó casi ininterrumpidamente en el pedestrismo, pero era una agua bendita que purificaba aún más.

En lo deportivo, una tremenda carrera entre Mario de Elías y el debutante en la distancia «Tomy» Clivio, que realmente sorprendió por su gran performance, que lo tuvo junto a De Elías hasta el final del ciclismo y luego pagaría el gran gasto que efectuó en esta disciplina donde pedaleó a 43 km por hora y dejó expectante al público que alentó a morir al joven victoriense, que tuvo la supervisión del gran Víctor Hugo Clivio, que veía brillar a su hijo y cuya presencia fue otro atractivo más para este evento.

De Elías brindó un gran espectáculo paseando su jerarquía internacional por Santa Ana, y merced a un trote infernal con el mejor parcial de 1 h 16 m 32 s, se llevó otro nuevo triunfo en este Half organizado por la A.C.P.C. y por primera vez se impuso en Santa Ana, sumado a otros triunfos en nuestra ciudad en ediciones anteriores.

Y no únicamente ganó la prueba, sino que batió el récord del circuito bajando las 3 horas 50 de carrera (3:49:56). Tomás Clivio se quedó con el segundo lugar en una actuación memorable (3:54:53), y ambos lograron sacar buena diferencia sobre el lote perseguidor, donde se destacó Mateo Bustos Pecaut (4:00:41) de Laprida (Bs. As.) que subió al tercer escalón del podio.

Para destacar la actuación de nuestro representante concordiense Federico Álvarez (4:15:34), que logró ubicarse en la posición 14, disputando a la par de todas las grandes figuras que conformaron la elite masculina. Es sin dudas el mejor concordiense en la actualidad en lo que hace a la media y larga distancia. Siempre presente, siempre animándose a competirle a los mejores en la élite. De perfil bajo, y entrenando en silencio.

En damas, un triunfo inobjetable de la internacional Romina Palacio Balena (4:22:27), que sumó su tercera victoria consecutiva en Santa Ana y que además bajó en siete segundos su récord del circuito logrado en el 2021. Segunda y a trece minutos arribó la rosarina Luisina Viletto (4:35:21), quién tuvo el mejor parcial de pedestrismo con 1 h 25 m 46 s. Y tercera fue Andrea Piñeyro de Caba (4:41:27). Las entrerrianas María Victoria Rivero (5:01:16) y Yamila Alarcón (5:07:46), se ubicaron quinta y sexta respectivamente.



En la distancia sprint, donde también hubo un gran nivel, se impuso Rodrigo Memmo de Berazategui y en damas triunfo de María José Maidana de Chajarí. Es para destacar también el gran segundo puesto obtenido en esta distancia por el juvenil Joaquín Bonelli de nuestra ciudad.
En Age Group, categoría damas, la chajariense Sabina Goyeneche quedo segunda (5:00:32), que fue super destacado. Y en varones Age Group, el mejor entrerriano fue décimo cuarto, Pablo Berisso, de Gualeguaychú (4:25:26).

Los mejores concordienses fueron Lucas Ferrari (4:27:54) arribando número veintiuno, y Juan Martín Angarola (4:36:14) que quedo cuadragésimo cuarto.
Y así pasó esta nueva edición, que tuvo una gran repercusión en todo el país, ya que también muchísima gente siguió la transmisión en vivo desde su hogar, y en otros países donde también se conectaron para ver las alternativas de este Half que concita gran interés año a año. 

Un fin de semana inolvidable para toda la gente que acompaña esta organización que festejó este aniversario número 15 y que ya estableció la fecha para 2024, siendo el domingo 14 de abril la realización de la cuarta edición en Santa Ana, y la 16 en el historial.
La organización quiere agradecer la colaboración de los municipios de Villa del Rosario y de Chajarí. A los 550 corredores que vivieron una carrera inolvidable, que además fue seguida por muchísimo público. Y a muchos concordienses que viajaron especialmente a presenciar la prueba y no pararon de dar su aliento.

Aparte del esfuerzo de deportistas y espectadores, hay que destacar el papel de los voluntarios. Ellos fueron responsables de garantizar que la fiesta del tercer tiempo, estuviera a la altura de la jornada que se había vivido.

Es lógico asumir que Santa Ana ha dado cobijo a una de las mejores pruebas del triatlón de media distancia nacional. El domingo se disfrutó un nuevo y gran exitoso mega evento que augura un futuro más que prometedor, para las próximas ediciones. Ahí todos trataremos de estar, una vez más.


PRENSA A.C.P.C.

LA LEY DEL DEPORTE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio