FEDERICO "LOBO" MULLER

¿QUIEN FUE MARVIN «EL MARAVILLOSO» HAGLER? POR LA LEY DEL BOXEO (28/4/18)

Marvin Nathaniel Hagler (63-3, 52 KO) nació un 23 de mayo de 1954 en Newark, New Jersey. A solo diez km de Manhattan, New York. Cuando Marvin tenía 13 años, hubo un estallido racial y social entre pandillas. Murieron 26 personas y hubo como 700 heridos. La casa de los Hagler fue tirada abajo por el odio de aquellos manifestantes. Entonces se fueron a Brockton, Massachusetts. Para convertirse en una de las más perfectas «Máquina de Voltear Muñecos», y uno de los mejores Medianos de todos los tiempo.

Marvin Hagler empezó a boxear a los 15 años en el gimnasio de los «Hermanos Petronelli». Su eterno entrenador, el italiano Goody Petronelli, lo recibió y lo manejo desde ese día hasta el último. Hagler se «empapó» de la colonia italiana de aquella época… Hagler era inmune al dolor. Terminó haciéndole honor a su sobrenombre: «Maravilloso».

Hagler tenía una ética de entrenamiento perfecta. El tipo se recluía en moteles vacíos, en los «tenebrosos» y helados inviernos de Cape Cod, Massachusetts. Una zona turística, pero cuando hace calor. En invierno las temperaturas son bajo cero. Ahí se capacitaba y buscaba su mejor forma bajo la lluvia, la nieve, tormentas de arena, etc… Hagler no corría en «patas» ni con zapatillas sobre la arena densa, corría con botas militares puestas. Para agarrar más fuerza en «las escopetas»…

Su carrera fue la de un boxeador del «sub mundo del boxeo». Peleaba en la casa de sus rivales y ante tipos mucho más experimentados. No había, como en el caso de Ray Leonard, un equipo de profesionales «cuidándole» la carrera. En su ascenso por los ranking de los Medianos, pudo haber combatido con el campeón del mundo Carlos Monzón. Él lo quería, solo que se decidió que era «demasiado pronto y demasiado joven» para ese choque.

Hagler no decía mucho, parecía que no tenía corazón cuando peleaba o sociabilizaba… Quería el titulo mundial y parecía que todos lo esquivaban. Demasiado riesgo por tan pocas «monedas». Quería pelear con el colombiano Rodrigo Valdez pero no le dieron la chance.  Hagler «pedía a gritos» al argentino Hugo Pastor Corro, pero le ofrecen pelear contra el ganador de este y Vito Antuofermo. Era una bestia mala y violenta. Se encendía desde el arranque, y se ha dicho que era imposible mirarlo fijo sin parpadear, sin que se te doblen las piernas. No saludaba, ni era amigable con nadie. Destilaba energía negativa por los poros. ¡Tenia una mirada incendiaria! Cambiaba la guardia como si nada. Eso complicaba a todos.

Vito «El Mosquito» Antuofermo, como lo llamaba Hagler, supera a Corro… Así que Hagler llega a su pelea por el titulo mundial con un récord de 46-2, 38 KO. Sus dos derrotas habían sido por decisión frente Bobby Watts y Willie Monroe. Luego se tomaría revancha de manera terrible. Los «pulverizo» y con mucha saña. El negro daba miedo y mal, cuando descargaba sus «misiles» llenos de potencia y velocidad.

Hagler tenía sus piernas «atrofiadas» de tantos músculos, un jab zurdo potente, un cross de izquierda y un castigo al cuerpo que muchísimas veces fueron el ultimo golpe de la pelea. Era un tipo robusto, ambidiestro, tenía un look que daba miedo. Nunca les sonreía ni los abrazaba a sus rivales. Era un ser intimidante… A Antuofermo lo boxeo y lo castigo toda la noche. Vito era cabezón, de gran mandíbula, petizo y de brazos cortos. Un tanquecito que se enfrentó con un fenómeno. Y cuando termino la pelea casi le agarra un «infarto de miocardio» a todos, al anunciarse el fallo de los jurados: Empate. !Robo sin mascaras ni vergüenza! 

«El Maravilloso» se consagra campeón del mundo Mediano de la AMB y CMB  frente a Alan Minter, un 29 de agosto de 1980 en el estadio Wembley de Inglaterra, ganando por KO. ¡Echaba humo por el cuerpo y rugía «barbaridades» de mala bestia por la boca! Luego le gana y lo hace «huir de la pelea» al invicto venezolano Fulgencio Obelmejias (53-5, 41 KO) en su casa del El Boston Garden. Después lo «chirlea» nuevamente en la revancha. El KO a Williams «El Cavernícola» Lee, una contra Hamani quien termino sobre la mesa de los periodistas, la tercera contra Monroe… Fueron casi asesinatos en primer grado. La pelea que definió su carrera, y que es considerada la más violenta e intensa en la historia de los Medianos, fue frente a Tommy «La Cobra de Detroit» Hearns. «Bombardeo de extrema violencia». Tres Rounds de pánico y locura…

Con Roberto «Mano de Piedra» Duran caminaron juntos por el infierno durante 15 vueltas, en una de las mejores y más emocionantes peleas de todos los tiempo. Fue pareja y una demostración excelente de guapeza y durabilidad por parte de los dos. Gano Hagler en decisión. Tenía un aguante a prueba de rayos láser.

Con John «La Bestia» Mugabi se «surtieron» de lo lindo. Fue elegida La Pelea del Año. Gana Marvin por KO. Gran maxilar. Con el cordobés Juan Domingo «Martillo» Roldán, que por algo le decían «Martillo», aguanto los embates de un tipo salvaje y vicioso en ofensiva, y termino dejándolo «fuera de servicio» en la vuelta 10.

Al final Ray «Sugar» Leonard le gano una pelea inteligente y táctica, en la que la decisión de los jurados aún se discute. Tras perder sus títulos, Marvin Hagler se retira. Se fue a vivir a Italia con su mujer y sus hijos. Nunca más regreso a su país. Sigue teniendo un físico increíble, habla mejor el italiano que el inglés. Y mira con cariño y orgullo su pasado como boxeador. Da gusto escucharlo rememorar sus batallas con los otros tres reyes de los años 80, Leonard, Duran y Hearns…

Hoy fue el turno de «El Maravilloso Hagler» en La Ley del Boxeo, o «Maravilla» Hagler como le decimos los Argentinos. Pudo pelear con Monzón y con Corro, noqueó a Rufino Cabrera y al querido Juan Roldán. Fue uno de «Los cuatro Reyes». O «Los Cuatro Fantásticos». Y el más fuerte de todos… Y eso no es poco…

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS RADIO Matrix 94.9)

Comentarios

Scroll al inicio