Alfredo Evangelista (62-13, 43 KO) nacio un 3 de diciembre de 1954 en Montevideo, Uruguay. Criado y crecido bajo el regimen militar que gobernó con mano más que dura a su pequeño pais. Fue un aguerrido y guapo boxeador de los pesos Pesados durante la segunda mitad de la década del 70 y la primera de la del 80. Un toro.
Evangelista fue dos veces campeón europeo Pesado y dos veces peleo por el título mundial de la máxima categoría frente a nada menos que Muhammad Ali y Larry Holmes. Para no pocos… los dos mejores Pesados de la historia. Un tipo guapo y durable para cualquiera.
Evangelista empezó boxeo a los 12 años. Su padre le enseño porque él se la pasaba todo el dia en la calle. Necesitaba aprender a pelear y defenderse. Recién arranco en un gimnasio real de boxeo a los 15 años. No tuvo mucha experiencia como amater. El estima que participo catorce o quince veces y que las ganó a todas. Consiguió un campeonato sudamericano en Brasil y otro en Uruguay.
Evangelista, siendo amater, vivió en Argentina como un inmigrante. Laburaba pero entrenaba muy fuerte a la vez. Iba al Luna Park y a la Federación Argentina de Box. Alguien le presto atención y lo llevo de sparring de Víctor Emilio Galindez, quien entrenaba el título mundial AMB contra Len Hutchins en diciembre de 1974, que dicho sea de paso «El Leopardo» gano en forma categórica.
Después, Evangelista recibió un llamado de un amigo en España que le dijo que allá se podía hacer profesional, y ese instante le iba a cambiar la vida para siempre. Le contó que había gente dispuesta a invertir un buen dinero en un boxeador responsable y con futuro como él. Entonces, el hombre de la historia de hoy en La Ley del Boxeo, juntó sus cacharpas y arrancó para el viejo mundo. Peleo seguido y ganando mucho. La gente estaba sorprendida y muy contenta con él. Solo sucumbió una vez por decisión a 8 Rounds contra el italiano Lorenzo Zanon.
Evangelista era 14-1 cuando recibió el llamado que lo inmortalizaría para siempre: Pelear con Alí por el campeonato mundial unificado Pesado en Landover, Maryland, en mayo de 1977. «El Más Grande» era viejo y mañero. Evangelista era joven y fuerte. Esa pelea lo iba a convertir en una persona famosa en todo el mundo. El experimentado campeón con 35 años fue demasiado para el joven uruguayo de solo 22 pirulos. Gano Ali por Decisión Unánime en 15 Rounds.
Sin embargo fue una gran experiencia, que le sirvió para posteriormente levantarse de la lona y noquear a Lucien Rodríguez en 11 Rounds y hacerse del titulo europeo Pesado ese mismo año. Hizo dos defensas exitosas de su corona y se puso en fila para enfrentar a otro inmenso campeón mundial Pesado: Larry Holmes en noviembre de 1978. Evangelista peleo con una infección del oído y fue noqueado en el Round 7.
El uruguayo Evangelista defendió dos veces más su cinturón europeo Pesado, antes de ser vencido por su viejo rival Zanon. Luego, con los años, siguió ganando pero cada vez que subió de nivel fue detenido por León Spinks (KO 5) y Greg Page (KO 2). Fue despojado por Rodríguez del europeo de la máxima categoría, aunque siguió siendo un boxeador relevante con su victoria contra Renaldo Snipes en septiembre de 1983. Recupero el europeo con su victoria frente a Andre Van Den Oetelaar (KOT 5) en enero de 1987, pero lo perdió en su primera defensa con Anders Ekland (KO 7).
Evangelista se retiro en 1988 con dos derrotas más, una de ellas frente a Pierre Coetzer (DU 10). Su récord final fue de 62-13, 43 Knockouts. Hizo casi toda su carrera en Europa y los Estados Unidos. El hombre vive en Zaragoza, España. Tiene dos hijos con su ex mujer y uno con su actual pareja. Tiene una buena pensión y ayuda a jóvenes boxeadores en un gimnasio local. Dos de sus hermanos también viven alla. Y le gusta pasar el tiempo con ellos. Esta feliz con su carrera como boxeador en la «Era Dorada de los Pesos Pesados». Dice que hoy en dia seria campeón del mundo. El peleó, nada menos, que con Holmes, Ali, León Spinks, Snipes, y Coetzer. Hoy fue el turno de Alfredo Evangelista. Vida y obra de un tipo mas que interesante ¿No es cierto? Espero que les haya gustado. A mi si. Y mucho.