FEDERICO "LOBO" MULLER

¿QUIEN ES TOUBA «LA MAMBA NEGRA» NIANG?, EL SENEGALES QUE IMPRESIONA EN LA ARGENTINA

Touba Niang, un boxeador senegalés nacionalizado argentino, apodado «La Bamba Negra», conocido por su estilo arriesgado.

Se escapó de Senegal en busca de un futuro. Llegó a la Argentina guiado por el nombre de Messi y una camiseta de Boca que le dio un amigo en Dakar. Se hizo boxeador por amor a Muhammad Ali y con el objetivo de cambiar las lineales costumbres de su nación.

Se destaca por su invicto, acumulando triunfos importantes con nocauts (KO). Es conocido por su boxeo frontal y explosivo, ganándose el cariño de los fanáticos y volviéndose viral en cada pelea. Es hincha de Boca Juniors y sus fotos en La Bombonera son populares, representando a la comunidad senegalesa en Argentina.

Vive en Quilmes, tiene una gran historia que va de Dakar al ring, boxeando como un profesional. Llegó a la Argentina en 2015, cuando tenía 16 años y ahora es boxeador profesional. 

Touba tuvo varios problemas. La realidad en Senegal de la que huyó, la que se encontró en la Argentina, la dificultad del idioma… pero hay un idioma universal que es el de la resiliencia, el de la perseverancia, y eso se entiende en todos lados.

Con una personalidad que desborda carisma, Bamba, como se lo llama por profesar la religión musulmana, en honor al califa Ahmadou Bamba, es la nueva atracción del boxeo argentino sin ser argentino. Convoca multitudes en cada uno de sus combates y brinda verdaderas batallas sobre el ring. Apoyado por un numeroso grupo de senegaleses que transformaron el recinto en un pequeño enclave del país africano.

Este presente feliz y próspero de Touba dista mucho de aquel momento en que a los 15 años tomó la decisión abandonar a mamá Mbene y a su papá Cheikh Niang y escapar de la pobreza y la violencia de Watef, en las afueras de Dakar. También del periplo que pasó viajando como polizón durante tres meses hasta poder reencontrarse con su hermano mayor, Abdou, quien ya vivía en Argentina.

En su corta vida de 24 años, Niang es un trotamundos que encontró la felicidad en Quilmes. Allí comenzó a vender lentes y cinturones en la calle y allí ahora puso su propio local en la galería Colón, donde vende ropa y zapatillas.

Su amor por el boxeo comenzó en 2021, de la mano de Javier Segovia, en el Club Porvenir de Quilmes. Actualmente, se entrena en el Gimnasio Horizonte, en Claypole, bajo las órdenes de Daniel Salguero.

Los buenos resultados y el crecimiento mediático convirtieron a Touba Niang en unos de los boxeadores más populares y codiciados del boxeo argentino. Su presencia asegura venta de entradas, mucho color y un buen número de rating televisivo. De hecho, no es ninguna casualidad que cinco de las seis peleas que lleva en el año, fueran veladas televisadas.

La pelea de Touba Niang ante Donaires
Tiene virtudes y falencias, como todos. Y pide por los mejores pesos welter de país: Marcelo “Rateka” Sánchez, campeón argentino, Lucas Argañaraz, monarca sudamericano, Jonathan Eniz y el promocionado riojano José Sansón Rosa.
En Resumen: «La Bamba» es Touba Niang, un peleador carismático que está marcando historia en el boxeo argentino con su talento y su gran corazón, convirtiéndose en un ejemplo de superación y compañerismo.

Comentarios

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?