FEDERICO "LOBO" MULLER

¿QUE FUE LA FAMOSA CABALGATA DEPORTIVA EN LA RADIO CUARTA Y ULTIMA PARTE? POR LA LEY DEL DEPORTE

Estas cuatro ediciones de la Cabalgata Deportiva busca rescatar viejas voces y programas del pasado. El 27 de agosto del 2020 se cumplen 100 años de la Radio en la Argentina. La Reina del Hogar. Se le auguró la muerte muchas veces (con el avance de otras tecnologías), pero sigue acompañando y educando. Información al instante y deportes en vivo siguen dando color y calor a la vida argentina.

Un relator ineludible del deporte fue Luis Elías Sojit. Llamado «El Inventor del Automovilismo Argentino». Cincuenta años de vigencia y liderazgo en la radio. Arrancó en Splendid en 1933. Inventor de Coche a la Vista, un ciclo hiper famoso de la gente «tuerca». Los autos por toda la Argentina, el avión, los cascos, y los techos pintados. Y las transmisiones que no se quería perder nadie. No te podías quedar afuera. También transmitía futbol con José López Pájaro. Y luego el hijo: Julio Ricardo.

En el grupo de Sojit arrancó, en el futbol argentino del año 1947, «El relator de America». El más grande de todos: José María «El Gordo» Muñoz. Aun flaco y super joven. Y luego regaló su relato inmortal del notable triunfo de Capozzo y Guerrero en el Doble Par Sin Timonel. Desde Helsinki. Juegos Olímpicos de Finlandia 1952. No transmitieron en vivo pero relataron con cronometro en mano como si se estuviera disputando la prueba mientras se salía al aire. Se la puede escuchar en las redes sociales. Grandes hazañas deportivas y radiofónicas de la Argentina. «El Gordo» fue la voz del deporte desde 1947 hasta 1992. Su dupla más famosa fue con Enzo Ardigó. Todas clavadas en Radio Rivadavia y su voz y su pasión son inconfundibles para toda persona adulta argentina que se precie de no ser sorda.

La audición «La Oral Deportiva» arrancó en 1933 y sigue viva. Con el subtitulo de José María Muñoz. También tuvieron el privilegio de laburar con él los Campagnale, Luis Sandrini, los Sojit, «Lalo» Peliciari, Bernardino Veiga, Ulises Barrera, Washington Rivera, Néstor Ibarra, Dante Zavatarelli, Santos Nicolini, Juan Carlos Morales, Horacio García Blanco, Osvaldo Cafarelli, Walter Nelson y Enrique Macaya Márquez. Hasta «un tal» Marcelo Hugo Tinelli... Mirá que nombres. Mira que nenes. Y muchísimos más que lamentablemente por una cuestión de espacio dejamos afuera.

Acá en Concordia pasaba lo mismo con Héctor Heraldo «El Huevo» Bradanini. O algo parecido. Un verdadero prócer del periodismo deportivo radial. «El Huevo» salía en todos lados. El numero uno por décadas. En LT15 «La Radio Del Litoral». AM por supuesto. Siempre con un técnico como Abraham «Gonzalito» Gonzales aportando desde el anonimato. Se salía por mas que en el cielo choquen cometas entre ellos. Unos enlaces de locura. Desde la carencia una virtud. La de solucionar con técnica e ingenio las dificultades que había propia de aquella época. «El Petizo» Noblega, Angel Leoncio «La Chancha» Cardozo, «El Verga» Arispe, «El Viejo» Escarinchi y «El Hijo» Escarinchi. Tantas voces que nos hicieron tiritar de emoción. Había menos comunicadores por ende debían ser los mejores. Había más palabra. Hoy cualquier gil quiere hablarle a la popu y sin «hacer la tarea del hogar».

Se preparaba hasta el mínimo detalle de las transmisiones. Las nuevas conexiones con los otros estadios, la información al instante, los contactos nacionales e internacionales. Se creaba y se le metía mucha pasión. Pocas radios y pocas horas. Así que todo el mundo prendido. Adquiría todo mucha mas fuerza. Relatores que iban a la par de la pelota. Mirar, procesar en la cabeza y hablar. Encima con chispa y onda. Contenido y forma. Sustancia y belleza. El arte de contar la historia deportiva en una Radio.

Después estaba el Boxeo. Cuando en el Luna Park se recaudaba mas con boxeo que con el Holiday On Ice o con El Circo de Moscú. La voz nasal de Osvaldo Cafarelli. El que decía antes de que todo arranque: «Suben los cortinados». Frases celebres que quedaron en la gente. «La pelea es a hierro corto», o «Los gladiadores no se dan tregua». Dupla por casi veinte años con Horacio García Blanco. Y Walter Nelson en camarines. El programa «Noche de Cuadrilateros» por Radio Argentina, «Entre Las Sogas» por Radio Splendid liderado por el gran Ricardo Arias, «Bajo las Luces del Ring» de Radio Belgrano nada menos que con Bernardino Beiga, Ulises Barrera y Julio Ernesto Vila.  El relato más resonante fue de Santos Nicolini, y que dio la vuelta al mundo fue el KO de Monzón a Benvenuti y esa cuenta llorosa de Benvenuti en la lona y el grito pelado y crudo de «Monzón Campeon del Mundo». Que aún hoy, a casi cincuenta años de aquella epopeya, nos hace emocionar a todos. Se la puede escuchar obviamente. Mención especial para «Córner» Sojit, Osvaldo Principi y su «Tango Libro Boxing Club», Raúl Fierrito, Edgardo Gilabert, Enrique Martín, Carlos Irusta, Horacio García Blanco, y Ernesto Cherquis Bialo, entre tantos ídolos de La Ley del Deporte y de la afición. Que fue buena y que fue mucha.

Otros fueron ganando espacio y compitiendo con «El Gordo» Muñoz y su imperio. Si cayó el Imperio Romano podía caer José María… Pero eso nunca sucedió. Hasta relató cuando se murió…

Espero que hayan disfrutado por el recuerdo. Periodismo deportivo en la Radio. Sin política ni militancia. Esa nunca fue una receta que a La Ley del Deporte le guste. Pero pasó. Y abrió heridas y rencores interminables. Pero sería bueno que al final del dia esa maleza no nos impida ver estas flores de voces. Bien coloridas y bien copadas. Que nos llenaron la cabeza de grandes emociones deportivas. Siempre junto al deporte. Siempre junto al box.

MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM

 

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio