Yanina del Carmen «La Panterita» Lescano (4-1) finalmente no enfrentara a Estefanía Karen Alanís (4-2) este viernes 14 de junio en el gimnasio Pascual Pérez de la ciudad de Mendoza, en categoría Ligeros. El boxeo femenino se queda sin una gran pelea. En un fin de semana que tendrá presentaciones del calibre de Jorgelina «Jota» Guanini y la de Yesica «Tutti» Bopp.
La concordiense Lescano viene de ser robada en Montevideo por jueces de miopía avanzada, y posteriormente de anotarse una muy buena victoria en Buenos Aires y luego frente a la uruguaya radicada en la ciudad de Colon María Elorza, en la previa de Vittori y Santana. Y quería mantener su trepada por los rankings nacionales femeninos. Buscar un gran paso para meterse de lleno en la elite de la categoría Ligeros. Pero se suspendió la pelea por intereses que no logramos entender.
Dijimos ayer: «Esperemos que no nos toque la ingrata y tediosa obligación de denunciar nuevamente fallos localistas. Si esto ocurre… Serán señalados y desautorizados por La Ley del Boxeo. No queda otra mi querido amigo… ¡Sino no arrancamos más! Los jurados tienen que estar presente en la pelea. No piensen en las que se mandaron en la semana o en las que se van a mandar este finde. Seamos buenos… Ni en el pasado ni en el futuro. Presente en el presente. Que dicho sea de paso es el único tiempo real… Este es uno de los sueños por cumplir por parte de las dos deportistas. Hay que agudizar la mirada. Ojo clínico».
Era una gran oportunidad para las dos de estar bien cerquita de un titulo argentino. Y demostrar que pertenecen a la elite. Lescano no iba de paseo. Iba a buscar un triunfo consagratorio. Se tenía mucha confianza, es habilidosa, agresiva, buena defensa, y se sabe mover. No sabemos que tiene su rival aún. No sabemos de que «madera esta hecha». Va a ver que seguir esperando e ignorando…
Los intereses mezquinos de la industria del boxeo dejan a los deportistas su gran competencia. Entrenaron, hicieron dieta, descansaron, y en el medio del viaje hacia la provincia «viñatera» se les avisa que se suspende todo. Baldazo de agua helada.
¿Qué quieren? ¿Que les hagamos una fiesta por los logros alcanzados? El boxeador debería estar primero que nada. Porque al fin y al cabo… ¡Son ellos los únicos que ponen en riesgo su vida en cada una da las peleas!
Siempre junto al box…
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).