Ya era una de las mejores triatletas de media y larga distancia del mundo, pero le faltaba la victoria que otorga un lugar en la historia. Porque Lucy Charles lo ha ganado prácticamente todo: el Mundial 70.3, el Mundial Challenge, el Mundial ITU de Larga Distancia, el Challenge de Roth, el Iron Man de Sudáfrica, el Iron Man de Lanzarote… Pero le quedaba conquistar ‘la meca’, alzar los brazos como ganadora en el Campeonato del Mundo Iron Man de Hawaii en categoría Profesional (en grupos de edad ya había sido campeona en la franja 18-24).
La triatleta británica, de 30 años, había rozado la victoria en Kona en las últimas cuatro ediciones: habían sido cuatro platas en 2022, 2019, 2018 y 2017. Y este sábado, a la quinta, por fin fue para ella la vencida, ganando el Mundial Iron Man femenino, que por primera vez en la historia se ha disputado un mes después que el masculino y en un lugar distinto. Los hombres compitieron en Niza, el pasado 10 de septiembre: el próximo año se intercambiarán las sedes.
LA ‘SIRENA’ VUELVE A DOMINAR EN EL AGUA
El caso es que, como rezaba el lema que llevaba en su bici de crono, «la sirena no ha esperado más». Y Lucy, nadadora de élite de aguas abiertas antes de empezar en el triatlón, se impuso con total autoridad desde el primer metro en el agua.
La británica, de hecho, tiene el récord de este primer segmento de Hawaii y había sido la primera en completarlo en sus cuatro actuaciones anteriores en Kona que terminaron con sendas medallas de plata.
Este sábado, más de lo mismo. Lucy alcanzaba la primera transición en solitario, con hasta un minuto y medio de ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras.
LUCY MANTIENE A RAYA A LA CICLISTA PROFESIONAL
El guion esperado se siguió cumpliendo en el tramo de ciclismo. Lucy mantenía su ventaja y por detrás era Taylor Knibb, quien lideraba la persecución. La joven estadounidense, de 25 años, es bicampeona del mundo Iron Man 70.3, segunda en el ranking de la PTO, y ciclista profesional en el Trek Segafredo, y una de las candidatas a «hacer podio».
Sin embargo, Knibb recibió una penalización por tirar basura involuntariamente: había perdido un bidón de la parte trasera de su bicicleta desde el principio y luego otro cayó a la carretera antes de detenerse para recargar en un puesto de abastecimiento.
Lucy Charles llegaba a la segunda transición con el mejor parcial en bici, que se traducía en casi 4 minutos de ventaja sobre Knibb, y más de 10 con respecto al siguiente grupo de favoritas: la alemana Laura Philipp, la suiza Daniela Ryf o la también germana Anne Haug.
LUCY AGUANTA EL MARATÓN DE RÉCORD DE HAUG
Así, con una diferencia superior a los 10 minutos sobre las grandes corredoras y de casi 4 sobre la novata Knibb, Lucy afrontaba lo que iba a ser la maratón de su vida.
Knibb se fue desinflando con el paso de los kilómetros y Anne Haug, la mejor ‘maratonista’ del circuito Iron Man, ganadora en Kona en 2019, y bronce el año pasado y en 2018, solamente pudo recortar 9 de los 12 minutos que perdía en la T2.
Lucy cumplió con su parte: hacer un maratón sólido, sin altibajos, después del gran esfuerzo realizado en la natación y en la bici, con un parcial a pie (2:57:38) que no fue el mejor (Haug volvió a ser la más rápida con 2:48:23, registro que supone nuevo récord en el tramo a pie del Mundial de Hawaii) pero que le permitió cumplir su sueño en Kona al quinto intento, después de sus cuatro platas consecutivas, completando su histórica exhibición en solitario de principio a fin en 8:24:31.
LA LEY DEL DEPORTE