ANTENAS BARRILETE
En Argentina Guillermo Marconi hizo sus primeras pruebas con este tipo de Antenas, que ha sido pionera de la historia de la Radiodifusión mundial. El mismísimo Guillermo Marconi envió y recibió señales de Radiotelegrafía, ayudado de enormes barriletes y logrando comunicaciones por Código Morsa desde Bernal hasta Irlanda y Canadá. Las antenas se fueron perfeccionando hasta llegar a una inmensa variedad que nos permiten “escuchar” las ondas de radio, de televisión, o las telefonías celulares. Sin antenas estamos «perdidos».
TAMAÑO
Hay una relación muy estrecha entre la frecuencia y el tamaño de la antena. Cada frecuencia equivale a una longitud de onda. Esta longitud determina el tamaño de la Antena. A mayor frecuencia tenemos longitud de onda menor y por lo tanto una antena más pequeña. A menores frecuencias, la longitud de onda crece. Y por lo tanto las Antenas también. Las radios AM que transmiten entre 500 y 1.600 kilohercios tienen Antenas muchos más grandes que las de FM, que lo hacen en frecuencias entre 88 y 108 Megahercios. Las primeras Antenas de Radiotelegrafía eran inmensas ya que se transmitía en frecuencias muy bajas. Con Lee De Forest se pudieron modular las señales a frecuencias más altas, y por ende tener Antenas más pequeñas.
IMPEDANCIA
Cada equipo electrónico, al conectarse a otro presenta una resistencia, un impedimento al paso de la corriente eléctrica. La suma de todos estos impedimentos se llama Impedancia. El Ohmio es la unidad de medida de las impedancias. En radio se trabaja con impedancias de 50 Ω, y en video generalmente de 75 Ω. Al comprar un cable coaxil para Antenas tenemos que aclarar que es para Radio, y que lo queremos con una impedancia de 50 Ω. De lo contrario podemos dañar al Transmisor.
ROE
Si no está bien ajustada la impedancia del cable que va del Transmisor a la Antena, aparece la ROE o la Relación de Ondas Estacionarias. Más conocido por su nombre y siglas en inglés: Standing Wave Ratio (SWR). Este desajuste o desacople produce una potencia reflejada. Para saber si nuestro transmisor tiene esta potencia indeseada se usa un Vatímetro. Es un medidor que nos permite conocer tanto la potencia directa como la reflejada. Tener una ROE superior a 1,5 watt es extremadamente riesgoso, y si el Transmisor no tiene un buen sistema de protección estará en serios problemas de supervivencia.
La ROE no se presenta solamente en los transmisores de radio. Con cualquier aparato de radiocomunicación que se conecte a una Antena, podemos tener el mismo problema. Por ejemplo con los equipos de radioaficionados, radioenlaces, y los equipos de Internet Wi-Fi. Por eso, siempre es conveniente tener un Vatímetro a mano, o intercalado entre la Antena y el Transmisor. Esa falta de acople entre transmisor y antena que provoca la ROE, puede agravarse por otros factores, haciendo que aumente la potencia reflejada:
– Una mala medida de las antenas, que sean más largas o más cortas de lo que corresponde.
– Agua o excesiva suciedad en las conexiones del cable con las Antenas.
– Un cable con impedancia que no corresponda al transmisor, por ejemplo usar cable de 75 Ω para equipos de Radio.
– Cuando el cable coaxil que conecta el transmisor y antena está abollado, muy deteriorado por las condiciones del clima, o si tiene rota la funda plástica exterior.
Vatímetro para medir tanto la potencia directa como la reflejada.
POLARIDAD
La polaridad está relacionada con la forma en que colocamos las antenas. Sólo algunos tipos de antenas están afectadas por esta característica. Recordemos que las ondas electromagnéticas tienen dos campos: uno eléctrico que se desplaza en sentido vertical y otro magnético que lo hace en sentido horizontal. Para determinar la polarización tomamos como referencia el campo eléctrico.
Las antenas que están polarizadas verticalmente son las que emiten el campo eléctrico de forma vertical y así mismo están colocadas en el mástil. Las de polarización horizontal están colocadas de esa forma y el campo eléctrico se desplaza ahora horizontalmente.
Esto influye sobre todo a la hora de hacer comunicaciones directas, por ejemplo mandar la señal de un estudio a una planta de transmisiones. En este caso se usa un radioenlace. Hay siempre dos radioenlaces: uno es el que manda la señal (Transmisor TX) y el otro es el que la recibe (Receptor RX). Para que esto suceda sin pérdidas, es necesario que las antenas de ambos equipos se encuentren polarizadas de la misma forma.
DIRECTIVIDAD
Omnidireccionales: Irradian uniformemente a todas partes por igual. Crea una especie de círculo alrededor de la antena. Se usan para señales de baja frecuencia como la Onda Corta o la AM.
Direccionales: La mayor potencia será disipada en la dirección hacia donde estén colocadas o dirigidas las Antenas y poco por la parte lateral o trasera. Se emplean en transmisiones de Alta Frecuencia como las de FM.
SISTEMA DE DIPOLOS DE POLARIZACIÓN CIRCULAR
Cuando tenemos un sistema de antenas de varios dipolos, no ganamos directividad si colocamos cada uno de ellos mirando para un lado. El principio para que estos sistemas irradien la máxima potencia es que todos estén alineados en el mismo eje como se puede ver en la imagen. Además debemos colocar un distribuidor de potencia que divide la potencia que llega del transmisor, entre los diferentes dipolos.
GANANCIA
En las Antenas Omnidireccionales la potencia se reparte en todas direcciones, y llega con menos intensidad que si la concentramos en una direccional. Por eso las antenas direccionales tienen ganancia. Estas aumentan la potencia que reciben del transmisor. Si el transmisor le entrega 500 watts, la antena aumentará dicha potencia a 600 watts. La ganancia viene expresada en decibelios. Por ejemplo: + 3db. Estas son las características mas comunes de estos «oídos electromagnéticos». Que toda Radio que tenga expectativas de sobrevivir, debe tenerlas funcionando eficiente y eficazmente. Sino «se ira al mazo», más temprano que tarde…
MATRIX 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM