Un 27 de agosto de 1920, hace casi 100 años, Argentina fue pionera en America Latina en transmitir en vivo por Radio. Y el tercero en el mundo. Tenemos mucha historia. En deportes fuimos de vanguardia en transmisiones de futbol y de boxeo. Aquellos estudiantes que lograron la epopeya desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires fueron llamados: «Los Locos de la Azotea». Esta es mi historia con la querida y siempre vigente Radio:
En mi casa, mi mama Graciela Longhi de Müller, era una fanática de la radio, pero mal. Había una radio por ambiente (mas los auriculares del abuelo y los de ella para correr) en mi casa de la infancia. Todas prendidas, todas las horas de todos los días del año. Y siempre, sin ninguna excepción, la misma emisora… Radio Continental de Buenos Aires.
Mi vieja era, entre varias cosas, una ama de casa de “la vieja escuela”. Y como iba hacia la cocina a preparar nuestro almuerzo, luego se metía en las piezas para limpiar, y terminaba en su taller para cocer, tejer o leer, no quería quedarse jamás sin frecuencia. Así que salvo en los pasillos o camino al quincho por el patio, escuchaba todo. Y lo que no, lo “sacaba” por contexto, “ataba cabos”, o directamente lo imaginaba…
Así que la radio, cuando yo nací, ya estaba instalada en mi casa. Aún hoy, a casi seis años de su partida, siguen todas en su lugar. La misma “jugada” hace mi empleada domestica, y la mismo radio Continental de Buenos Aires. Hoy convertida en Radio Matrix Continental 94.9.
Los padres de mi mama, mi abuela Zunilda y mi abuelo Loredano, que eran de dos “parajes” remotos y perdidos del famoso quebrachal del chaco argentino, casi no la conocían. Era cosa de los mas “pitucos”, lujos del comisario, o del jefe de la fabrica de “La Forestal”. Y hasta ahí se acercaban a caballo o a “pata” los más fanatizados, para escuchar los primeros radioteatros de la historia de la radiofonía argentina, que llegaban desde Buenos Aires (y encima bastante mal).
Hoy, quien esto escribe, dirige y trabaja en la nueva y renovada Radio Matrix Continental 94.9. Primero por que estudió y se recibió de periodista deportivo en E.S.E.D. (Escuela Superior de Ciencias Deportivas) y quiere ejercer su profesión. Le tiene un “terrible” amor a la palabra, tiene una “pasión volcánica” por escuchar a sus periodistas favoritos, conocer la realidad social, escuchar los relatos deportivos, los recitales, el ingenioso humor político, y la opinión de los mejores especialistas.
Segundo porque tiene el intenso deseo de que este producto pueda cultivar, informar, entretener, hacer reír y emocionar a “toda la banda amiga” de oyentes. Hacer una radio de calidad o que “se muera en el intento”. Corta la bocha…
Tercero, como política de la “micro” empresa, que pueda levantar la primer y más vieja bandera del periodismo radial: honestidad intelectual y pluralidad de opiniones. En programas dinámicos y creativos.
Y cuarto y ultimo, pero no por eso menos importante, mejorar al oyente, dejarle un pequeño “bocadillo” como disparador al pensamiento. Que puedan terminar dándole “una vuelta de tuerca” a sus precepciones y opiniones. Y estar siempre enfrentados contra los males que nos deterioran a todos como sociedad. No hacer apología como «unos cuantos…»
FEDERICO MULLER (RADIO MATRIX CONTINENTAL 94.9).