FEDERICO "LOBO" MULLER

LA CONSOLA PARTE POR PARTE

CONSOLA

La consola es la maquina mezcladora que combina todas las fuentes sonoras y termina el producto. Mezcla la música, el sonido del micrófono, el sonido del satélite, las cortinas y las publicidades de la radio, para ofrecernos un sonido único, equilibrado y bien logrado. Las consolas están formadas por:

BOTONES

Perillas: Son potenciómetros circulares usados para lograr ganancia en el sonido.

Atenuadores: Son botones deslizantes, alargados, también llamados «Faders» que sirven para aumentar o disminuir el nivel de la señal. Lo optimo es que lo coloquemos en 0 db (decibelios).

Pulsadores: Son pequeños botones que activan o desactivan las funciones. Como por ejemplo el Solo o PFL (Pre Fader Listen): Sirve para monitorear previamente la señal sin tener que corregir el Fader. Se puede escuchar por Auriculares o Control Room.

ENTRADAS DE MICROFONOS

Son orificios que sirven para conectar los micrófonos. Las entradas del micrófono se caracterizan con la palabra MIC (tienen un pre amplificador interno para darle fuerza) y se dividen en diferentes tipos:

XLR3 (External Line Return): Existen tipo hembras y tipo machos. El número 3 es indicativo que tienen 3 clavijas.

RCA: (Radio Coorporation of America): Fueron quienes inventaron el diseño en los años ’40. También se los llama Conector de Micrófonos. Tienen solo 1 clavija interna.

Panthom: También llamados Alimentación Fantasma. Se usa para Micrófonos Condensador. Se recibe el sonido por un cable de 2 hilos que se aíslan de las ondas electromagnéticas.

ENTRADAS DE LINEAS:

En ellas conectamos todos las entradas del equipamiento sonoro como compactos, computadoras, instrumentos musicales. Estas entradas son Jack-Plug o RCA.

Entradas de Phono: Es para tocadiscos o tornamesas. Como las señales son de baja potencia tienen un pre amplificador interno.

Entradas Digitales: Son para conectar tarjetas de audio. Como el USB, FireWire y/o S-PDIF.

SALIDAS DE LINEAS:

Master o Principal: Es la salida principal de la consola. Es la que llevamos al transmisor para ser conectadas. Se conoce como salida de programa o como PGM. Son salidas estéreos que tienen dos canales (izquierdo y derecho). Con conectores RCA o XLR.

Alternas: Se las conoce como PGM 2  o Audición. Es una salida que puede usarse para grabaciones o para los monitores.

Si estamos grabando pero no saldrá al aire, la salida master no tendrá mucha utilidad y se usara la Alterna. Comienzan y terminan con los conectores XLR.

Cabina de Control: También llamadas Control Room. Esta salida es la que se usa para el monitoreo de la radio. La salida master la llevamos a la entrada de grabación de la computadora. Pero necesitamos escuchar sonido mientras editamos. Para eso usamos la salida de Control Room.

Con el master controlamos el volumen de la señal que grabamos, pero el sonido que escuchamos es independiente y lo manejamos con botones diferentes. La salida de Control Room se lleva a un amplificador de sonido y la salida de éste a unos monitores de estudio.

Micrófonos y/o Phones: Para conectar unos audífonos o auriculares y monitorear el audio con ellos.

CONTROLES DE SALIDA:

Es donde se controla todo. Con el botón Fader se puede subir o bajar para que la potencia este en su optimo nivel. Existen luces rojas (Vumeter) que indicaran si esta saturando y deberemos bajar. La ausencia de luces indicara que debemos subir.

MODULO DE EFECTOS INTEGRADOS:

Muchas consolas pensadas para la producción tienen efectos de sonidos como Reverberaciones o Delays.

MODULOS AUXILIARES:

Algunas muy profesionales usan módulos externos de efectos. Aparatos que reciben sonido desde la consola, le agregan los efectos y devuelven a consola el sonido procesado. Por el Send mandamos la voz a la entrada del Modulo Auxiliar. Se le añade la reverberación y se devuelve el sonido procesado por la entrada del Return. Casi todas estas conexiones se hacen con el RCA.

CANAL DE ENTRADA EN UNA CONSOLA

Cada canal es horizontal y tiene la vía de ingreso de un equipo. Están compuestos por:

Faders: Son alargados, se llaman potenciómetros, pero por su función reciben el nombre de Faders, que en inglés significa atenuar, desvanecer el sonido.

Tras el Fader, hay una escala en decibelios. Lo óptimo es que lo coloquemos en 0 db. Eso significa que están llegando todas las unidades de sonido que salen del micrófono o del equipo conectado a este canal. Si es un instrumento o un lector de CD, probablemente debamos colocarlo por debajo de los 0 db ya que las salidas de estos equipos son bastante altas.

SOLO o PFL (PRE FADER LISTEN): Es un botón cuadrado, sirve cuando realizamos una preescucha. Sirve para probar que un micrófono está abierto sin necesidad de levantar el fader. Esta escucha se puede hacer por audífonos o por la señal de Control Room. Si en tres canales pulsamos este botón, sólo la señal de ellos se grabará o saldrá al aire (función SOLO).

Cuando no está activo, en muchas consolas, su indicador luminoso servirá para avisar la saturación o sobrecarga (overload). Si se prende, la señal que está entrando por ese canal es muy fuerte y deberemos bajar la ganancia o el fader.

Mute o Alt: Con este botón o switch el canal queda mudo, silenciado. En ALT enviamos este canal, junto a los demás canales que lo tengan pulsado, a la salida de ALT (subgrupo) para grabar, por ejemplo, sólo esas pistas en una computadora, mientras la salida general la sacamos al aire.

Panorámico o PAN: Sirve para elegir a qué canal mandamos la señal, al izquierdo, al derecho o a ambos. Para los micrófonos lo dejaremos en el centro. Pero si conectamos la computadora por dos canales separados, llevaremos un canal a la izquierda y el otro a la derecha para mantener la señal estéreo. Esto se conoce como Panear.

Auxiliares: Con ellos seleccionamos el volumen que enviaremos por la salida de auxiliares. Si queremos sacar la voz de la locutora a un equipo externo de efectos, aumentaremos el volumen auxiliar (Aux) de ese canal, pero no el de los instrumentos, ya que a éstos no queremos aplicarles ningún efecto.

Hay dos auxiliares, uno PRE y otro POST. En PRE envías la señal pura que llega por el micrófono, sin que le afecte la ecualización ni el volumen del fader. En cambio, con el POST, enviamos al auxiliar el sonido ya ecualizado y nivelado.

Ecualizadores: Todas las consolas los tienen y nos ayudan a ecualizar los sonidos, es decir, jugar con sus frecuencias agudas o altas (Hi), con las medias (Mid) y con las graves (Lo). Junto a los botones siempre se indica sobre qué frecuencia estamos actuando.

Las frecuencias medias tienen un tipo de ecualizador más preciso llamado paramétrico. Hay dos botones para esa frecuencia. Con uno elegimos la frecuencia  que queremos modificar (entre 100 Hz y 8 Kkz) y con el otro le damos más o menos ganancia (de -15 db a + 15 db). Son más difíciles de manejar, pero más exactos.

Ganancia (Gain o Trim): Supongamos que estamos hablando por el micrófono. Regulamos el nivel general de entrada de la consola o fader en 0 db, pero aún así no hay cantidad suficiente de sonido. Para eso aumentamos la ganancia. Nunca hagas lo contrario, tener el fader muy por debajo de 0 db y para que se escuche subir la ganancia. Esta subida de la señal se hace con componentes electrónicos. Al aumentar la ganancia, también aumentarás el ruido.

Filtros de Entrada o Corte: Es muy difícil que el oído humano escuche por debajo de los 80 Hz, aunque el mínimo teórico es de 20 Hz. Esas frecuencias tan graves, las que van desde los 20 a los 80 Hz, aportan poco a la grabación de un audio, sólo la opacan.

Por eso, muchas consolas tienen un filtro que, al pulsarlo, corta todas las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte, que suele estar entre 60 u 80 Hz, dependiendo de los modelos.

PARTICULARIDADES DE LAS CONSOLAS DE RADIO

Las consolas de Radio tienen algunas particularidades respecto a las demás: 

Luz Aire: Se activa automáticamente cuando se abre el fader principal de los micrófonos. De esta forma, siempre que estemos hablando, se verá prendida la luz roja de Al Aire.

Talkback: Es el intercomunicador para poder hablar entre controles y cabina. Cuando se pulsa este botón, se cortan el resto de señales en los audífonos de cabina. En caso de no tener este sistema, puedes hacerlo por los canales auxiliares.

Híbridos Telefónicos: Toda radio debe contar con una consola que pueda recibir llamadas de su audiencia. Las reciben a través de híbridos. Son canales para conectar la línea del teléfono y sacar al aire las llamadas.

En la parte posterior de la consola hay dos conectores de teléfono (RJ11). En uno de ellos (Line In) colocamos el conector que llega desde la línea de teléfono y en el otro (Line Out o Phone) enchufamos el teléfono. De esta forma, al recibir una llamada podemos atender primero por el teléfono y cuando la queramos pasar al aire apretamos un botón y el oyente ya puede hablar en vivo y directo.

Los híbridos tienen dos botones: Uno para el volumen de la llamada que recibimos y otro para el retorno, el volumen de la señal de la radio que le mandamos al oyente que está en línea telefónica.

El retorno es fundamental para que la gente que participa en la radio a través de llamadas escuche la voz del locutor. No hay híbridos incluidos en las consolas, pero se pueden comprar como equipos externos.

Tanto para los internos como para los externos, es importante usar protectores de picos de la línea telefónica. Los rayos suelen quemar los Híbridos con una facilidad sorprendente. En casas electrónicas venden este tipo de protectores.

 CUIDADOS DE LA CONSOLA:

1. Cualquier bebida o comida que se vierta puede entrar por los Faders, dejándolos inservibles para siempre.

2. De tanto subirlos y bajarlos, los faders son la parte de la consola que más se dañan. Hay un spray que limpia los residuos y alarga su vida útil.

3. No dejes que se acumule polvo sobre la consola. Usa una brocha limpia para quitarlo de las partes menos accesibles como debajo de los botones y un paño seco para el resto.

Para una limpieza más profunda, quitar todos los botones y usar un paño levemente húmedo con jabón líquido para las partes externas. Nunca uses alcohol u otros limpiadores abrasivos.

 ACTIVA CONTINENTAL 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio