FEDERICO "LOBO" MULLER

LA ANTENA DE LA RADIO POR LA LEY DE LA RADIO

Una Antena de Radio sirve para escuchar y transmitir, porque una misma antena sirve tanto para recibir como para emitir las Ondas de Radio. Si la Antena transmite se les dice «Activa»: se le aplica una corriente de alta frecuencia e irradia ondas al espacio. Si funciona como receptora decimos que es «Pasiva» y no se le aplica señal, solo recibe las ondas electromagnéticas que hay en el aire y las entrega a un receptor para que sean demoduladas y transformadas en sonidos Como en Matrix que recibe Radio Continental 94.9.

Diapason

Cuando estudiamos música nos enseñan con un Diapasón, una especie de U metálica que al golpearla emite vibraciones. Vibra a una frecuencia de 440 Hz. Esa vibración viaja hasta nuestro oído impactando el tímpano, para luego ser interpretada por el cerebro como un sonido. La antena funciona de forma similar. Es un cable o elemento conductor que se basa en el principio de electromagnetismo. La Antena, en vez de ser golpeada, recibe una corriente de alta frecuencia del Transmisor. Esta corriente es la suma de la señal portadora y la señal moduladora. Ahí la Antena genera vibraciones en forma de ondas electromagnéticas.

En su viaje por el espacio las ondas encontrarán antenas receptoras que las atrapan y la convierten en La Ley de Electromagnetismo. Cuando a la Antena Receptora le llega la onda electromagnética, ésta induce una corriente de alta frecuencia en la antena. El receptor de radio se encarga de des modularla, desechando la frecuencia portadora que ya no necesita. Y extrayendo los sonidos que lleva adentro (Señal Moduladora). Las Antenas Emisoras son como grandes cuerdas vocales que vibran y esas vibraciones u ondas las recibe la Antena Receptora, que es como un oído gigante capaz de transformarlas en música, palabras, o imágenes de televisión.

ASÍ SE HACE MATRIX 94.9

El ciclo completo que hace un sonido desde que se produce en los estudios de Radio Matrix 94.9 hasta que llega a nuestros aparatos receptores es el siguiente:

La voz de los periodistas y conductores producen vibraciones que se transforman en electricidad de muy baja potencia con la ayuda de un Micrófono. La señal eléctrica en que se han transformados esas voces (moduladora) son llevadas al transmisor. Allí la sumamos con una señal de alta frecuencia o radiofrecuencia (portadora). Esta corriente eléctrica, resultado de la suma de la moduladora y la portadora  (proceso de modulación), pasa a la Antena por medio de un cable. Estas ondas, como tienen alta frecuencia y gran potencia, recorren muchos kilómetros llevando la voz en forma de electricidad adentro. Las antenas receptoras, al captarlas, generan una corriente eléctrica similar a la que reciben. Esta señal es entregada al receptor que separa la voz (Moduladora) de la señal de alta frecuencia (Portadora). Esta separación es el Proceso de Demodulación. Una vez separadas obtenemos la misma señal eléctrica que la de el micrófono. Ahora, con un aparato que trabaja de forma inversa a los micrófonos llamados Altavoces o Parlantes, podemos volver a escuchar la voz, a cientos de kilómetros de donde fue emitida, la voz del periodista o la música de una banda. ¡Y todo este proceso se realiza en milésimas de segundos! Esta es «la magia de la Radiocomunicación». También recibimos de un Satélite Radio Continental en una Antena Parabólica, que es decodificado, mezclado con nuestros anunciantes, y llevada a un Procesador de Audio, luego un Excitador, inmediatamente a un Amplificador, y por ultimo a un Filtro. De ahí va a la Antena que está en la azotea. 

¿ES LO MISMO UNA ANTENA QUE UNA TORRE?

Antena y Torre
No, aunque es usual confundirlas. La Torre es el soporte metálico donde colocamos las Antenas, que están conectadas al transmisor por un cable llamado coaxil.

En las FM hay antenas de diferentes tipos, pero las más usadas son las Antenas Dipolos. Se pueden colocar en un pequeño mástil. Con las antenas de AM la cosa no es tan sencilla. Usamos conductores muy largos que trepan por la torre que se convierte también en Antena.

Otros elementos de las torres que no son Antenas son las balizas y los pararrayos. Las primeras son las luces rojas que indican la altura de la torre para que ningún piloto se la lleve con su avión. El Pararrayos debe estar conectado a un pozo a tierra en la base de la torre, tanto en AM como en FM. Sino al que le va a caer un rayo «en el bolsillo»… ¡va a ser a vos!

4. OTRAS ANTENAS

Parabolicas
Parabólicas

Son antenas usadas para recibir señales de satélites a grandes distancias. Su plato es lo más característico. Es una oreja gigante. Se reciben las ondas y se meten en el Foco o Lampara.

Dependiendo de dónde se coloque el foco, tendremos antenas parabólicas de foco central, lateral y las de doble receptor.

 Radioaficionados
Sería difícil recoger aquí la cantidad de antenas que instalan los radioaficionados. Depende mucho de la banda en la que trabajen. Algunas son enormes instalaciones de diferentes dipolos y otras varas largas que se usan como antenas verticales sobre los carros.

Paneles
Se ven mucho por su uso para telefonía celular. Estos paneles sirven para las conexiones de Internet Inalámbrico.

Antenas Invisibles 

Antiguamente los celulares traían una antena que debíamos estirar para escuchar mejor. Ahora casi ningún teléfono celular o inalámbrico tiene antenas externas, pero todos llevan la suya por dentro. La ventaja es que, como los celulares trabajan a frecuencias muy altas, la longitud de onda es muy pequeña. Esto permite que las antenas también lo sean, y que el mismo teléfono actúe como si fuera una. Cuando compramos una antena o pedimos a algún técnico que nos la fabrique, nos fijaremos mucho en todos los detalles. Las soldaduras en las conexiones, la robustez del material empleado para su construcción, si está protegida contra el óxido y la corrosión… Parecen cosas insignificantes, pero no lo son en una Antena. Recuerda que estos equipos pasan todo el tiempo a la intemperie, sufriendo las inclemencias de la lluvia y del viento. Compra antenas robustas, con protección anticorrosiva, buenos herrajes de fijación, y perfectas uniones de los elementos.

MATRIX 94.9

Comentarios

Scroll al inicio