El famoso kazajo ex campeón mundial Mediano, Gennady «Triple G» Golovkin (40-1, 35 KO), supero en una pelea violenta y pareja al ucraniano Sergey «El Técnico» Derevyachenko (12-2, 10 KO) por decisión unánime. Dos europeos del este que llaman al Madison Square Garden su hogar. Ellos son figuras allí en New York, «La Ciudad que Nunca Duerme».
Golovkin no se esperaba, que sus peores pesadillas se hagan realidad en una noche tan difícil, como la del 5 de octubre. «G.G.G.» tira a «El Técnico» en el primero con un ascendente, y con gran jab y bombas al cuerpo se llevó las primeras vueltas. Buen bloqueo y absorción al castigo. Pegaba menos pero mucho más fuerte. Mucho más poderoso. Luego lució como un tipo de 37 años. Un adulto maduro para el boxeo. Quién gozó de su apogeo entre el 2010 y el 2015. Hoy sigue siendo de elite, pero porque es de esos que nacen muy de tanto en tanto. En el Round 5 recibe un uno-dos, seguido por un gancho al hígado que lo hizo retorcerse del dolor. Nunca nadie lo vio así, o por lo menos que se tenga memoria. Retrocedió en busca de oxigeno y de la recuperación de sus sentidos. Ha perdido reflejos y velocidad. Luego se llevó los últimos Rounds por experiencia y por fortaleza física. En una pelea brutal. Muy luchada.
Derevyachenko fue a buscar todo el tiempo. Mas chico y con menos pegada. Parecería ser un Mediano Jr. Mezcló el castigo a la cabeza y al cuerpo. Más rápido y con más frecuencia de ataque. Solo que le faltaba «El As de Espada». La carta de KO. Busco el desborde, conectó con las dos manos, pero no pudo «perforar» una de las más fuertes mandíbulas de la historia de la división de los Medianos. Recibió demasiados ganchos de izquierda que fueron abriendo una herida muy profunda en su pómulo derecho. Y que lo condiciono en la trifulca. Al final se quedó sin los Rounds de campeonato. Eso hizo que las tarjetas de los jurados se les escaparan por «un pelo». Un empate no abría indignado a nadie tampoco. Los jueces valoraron más la calidad que la cantidad de castigo.
Las marcas en sus caras, la no concurrencia a la conferencia de prensa post pelea, y el viaje hacia el hospital en diferentes ambulancias hablan a las claras de la violencia y del drama que se vivió en «La Meca del Boxeo». Va de cabeza a la galería de las grandes peleas de los Medianos con titulo del mundo en juego. Puede haber una revancha inmediata. Sería imprudente. «Triple G» puede enfrentar a el texano Jermall Charlo, a «El Japo» Ryota Murata, unificar con Demetrius Andrade, o darle la chance al polaco Kamil Szeremeta. Mientras «desoja la margarita» y espera por el resultado de Canelo Alvarez y Sergey Kovalev el próximo mes. Y después si «colgar los guantes», antes que los guantes lo «cuelguen a él».
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS MATRIX CONTINENTAL 94.9 Y WWW.RADIOMATRIX949.COM)