FEDERICO "LOBO" MULLER

EL VAPEO Y SUS CONSECUENCIAS

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que produce un aerosol que se aspira. El líquido de los cartuchos no contiene tabaco, pero sí nicotina en dosis variables y también sustancias como saborizantes, aromatizantes y otras.

Esto emite aerosol, no vapor de agua. Y contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina, lo que nos mantiene la adicción.

Los no fumadores que empiezan a usar cigarrillos electrónicos corren el riesgo de desarrollar adicción a la nicotina y empezar a fumar cigarrillos convencionales. Como los hijos de muchos amigos. O los que arrancaron con vapeo para dejar el pucho, ahora son usuarios de ambos. No sirven para dejar de fumar.

Encima, el aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas químicas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, y saborizantes, que causan enfermedad pulmonar y favorecen el cáncer.

Los sabores y estabilizadores de los cigarrillos electrónicos pueden causar una inflamación desconocida en el delicado tejido pulmonar. Muchos adolescentes están yendo un paso más allá, añadiendo cannabis y otros aditivos peligrosos a sus dispositivos de vapeo.

El tiempo que se pasa vapeando puede ser mucho mayor que el de fumar un cigarrillo convencional. Mientras que la mayoría de los cigarrillos se fuman en cinco minutos, los cigarrillos electrónicos pueden durar hasta 20 minutos, liberando más nicotina y sustancias químicas dañinas para los pulmones.

En algunos casos, las mezclas para vapear pueden contener hasta 20 veces más nicotina que un solo cigarrillo, puede afectar la concentración y generar culpa. Si tenes problemas no te los cura, te agrega otros. 

Y el consumo de nicotina en adultos jóvenes puede conducir al consumo de otras sustancias ilícitas. Luego subís la escalera a otras más poderosas y más peligrosas.  

Al dejar de vapear, se pueden experimentar síntomas como irritabilidad, dificultad para concentrarse, ansiedad e insomnio.  Vapear puede empeorar síntomas del asma, causar tos, dificultad para respirar y aumentar el riesgo de bronquitis crónica. Puede aumentar la rigidez arterial y el riesgo de coágulos sanguíneos. El vapeo puede causar caries, inflamación de las encías y otros problemas de salud en la boca. 

Depende de todos trabajar juntos para evitar que los miembros más jóvenes comiencen o sigan usando productos de vapeo. Si no fumas, no comiences, si fumas, trata de dejar. Y si no podes consulta a un profesional de salud, a ver como lo pueden tratar.

A mí me saco de la adicción las terapias cognitivas conductuales, cambiar los comportamientos y pensamientos con respecto a fumar. Con apoyo psicológico y grupos de autoayuda, ya que el grupo de autoayuda te proporciona motivación, estrategia, y contención. Sentir lo que me hacía y lo que estaba perdiendo por la nicotina. Creo que la motivación personal y el compromiso de dejar son también piedras fundamentales.

Si sos adicto al tabaco, a vapear, tenés un dilema tratable, y recuperable. Yo estaba críticamente enfermo, pero no irremediablemente mal. Los tratamientos son la solución a nuestro largo tormento. Y recién cuando tratamos nuestra enfermedad, empezamos a recuperarnos.

Yo estoy agradecido que tengo una enfermedad tratable, pero no una mortal ni fulminante. Y continuo yendo a mi tratamiento de mi enfermedad de adicción. Yendo a terapia, a NA, y haciendo actividades saludables como meditación, escribirme lo que me pasa, yoga, y deportes.

Federico Muller

 

Comentarios

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?