El ex campeón del mundo Mediano O.M.B. y C.M.B. Sergio «Maravilla» Martínez (51-3, 28 KO) y el ex campeón Super Pluma O.M.B. Jorge «La Hiena» Barrios (50-4, 35 KO) andan coqueteando con sus vueltas a la actividad boxística por estos días.
Los dos andan anunciando y desafiando en las redes sociales con sus regresos al cuadrilátero frente a este y aquel. Y todos informan, comentan, mienten, desinforman y «la maquina de humo» no para de funcionar. La tragedia de Facebook en su versión del boxeo. Se tira un bomba y la maquina sola la hace crecer, «periodismo sin periodistas…»
Martínez trabaja en proyectos empresariales y políticos dentro del boxeo. Tiene una cadena de gimnasios en New York, Madrid, México y Buenos Aires llamada Brooklyn. Todo lo que toca lo convierte en oro porque es disciplinado, cerebral y muy sano. Tiene inteligencia cultural, y emocional. Lo único que haría seria una pelea de despedida si él quiere, frente a un nombre rutilante en el planeta boxeo. Pero está sentado en una «torta de plata» y no necesita poner en juego su reputación y su salud en un ring de boxeo. Y nadie quiere volver a verlo con guantes puestos.
Barrios trabaja para volver al ring este 14 de diciembre en Villa María, Córdoba, tras haber estado preso por el homicidio de Yamila Gonzales de veinte años y embarazada de seis meses. Tiene rival confirmado y compartirá la cartelera con su hijo Mauro, el sí esta necesitado de plata y prestigio. Y necesita cambiar su imagen desdibujada de tantas «que se mando» en esta vida. Vuelve porque necesita «una moneda», sentir la adrenalina de combatir y ponerse un desafío importante en su vida.
Muchos campeones del mundo quiebran económicamente tras su carrera y necesitan volver a boxear. Aunque la gran mayoría de los boxeadores, les diría el 99 % de todos ellos, no tienen ese problema de perder su dinero porque no hacen suficiente plata como para ahorrar nada. Los que hacen mucha plata son poquitos, los conocidos, los grandes campeones del mundo.
Y normalmente estos la gastan porque no miran el mañana. La gastan con sus familias, amigos y pseudo amigos. Nunca le dicen que no a nadie. Los boxeadores tienen una visión túnel de entrenar, hacer dieta y gastar. ¿Qué joven piensa en el mañana igualmente? Casi 0. La mayoría vive el «dia a dia», no piensa en su futuro económico. En el boxeo es más extremo aún este estilo de vida porque vienen de un origen muy humilde y no están determinados o en condiciones de hacer algo así. No tienen una cabeza de «la hago y la guardo». Viven la diaria. Están ocupados en entrenar bien duro y dejar esos asuntos en manos de sus manejadores. Y haciendo sentir bien a los suyos. Y la plata se acaba y luego no alcanza…
Es muchas veces intimidante aprender asuntos financieros para un chico que casi no piso nunca un aula o lo hizo muy poco, porque tuvieron que salir a «sobrevivir» desde muy jóvenes a las calles. Tienen que haber más organizaciones para ayudar a los boxeadores a hacer la transición desde deportistas a retirados. Y enseñarles sobre el manejo de dinero y como invertirlo para que dure.
Porque Sergio «Maravilla» Martínez, te guste o no como boxeaba o su acento cuando habla, hay uno solo y es un «milagro de la genética». En todos los aspectos de esta «cruel y dura» vida real…
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).