El Patín en Argentina viene creciendo mucho desde el 2010, más que nada en las ciudades grandes como Buenos Aires o Rosario, que tienen un patinódromo en el que se hacen las competencias nacionales. Y Mar del Plata y San Juan, que son lugares donde siempre hubo mucha cultura de patín en velocidad.
La infraestructura deportiva es la base del crecimiento de la actividad física en una sociedad desarrollada. Y el deporte es una actividad de ocio cada vez más demandada, convirtiéndose en referente de nuestra calidad de vida, y una expresión de desarrollo. Vayan a la costanera o al cosmódromo que ahí pueden patinar y hay escuelas que les enseñan. No se queden en sus casas todo el día frente a las pantallas.
La pista de patinaje de la Costanera de Concordia es oficial y aprobada por la Confederación Argentina de Patín, lo que la habilita a ser sede de competencias oficiales. Está en un lugar paradisíaco sobre el río Uruguay y el arroyo Manzores. Y el del corsódromo está espectacular.
Cada día aparecen nuevos deportes y modalidades, con incidencia sobre la salud, las relaciones personales, el bienestar físico, psíquico y espiritual, la autoestima, etc.
Es una buena noticia que Concordia sea la primera ciudad entrerriana en contar con un patinódromo, construida en la costanera. Fue gracias al empuje y la pasión de las escuelas que ya estaban funcionando en la pista del Centro de Convenciones de Concordia, más conocida como «El Corsódromo».
Esta instalación se convierte en motor de la actividad, y de alguna forma, en un centro de salud, donde se gestionan recursos dirigidos al bienestar, el ocio, y la competencia. Son templos del bienestar. Y que, dicho sea de paso, son muy accesibles. Cerca hay canchas de básquet, de hockey, rio, futbol, y hasta de beach vóley. Es un parque de diversión para hacer deportes. No tienen excusas.
Hoy todo está espectacular, muy bien hecho, y con materiales de calidad, construido en un lugar que es un sueño hecho realidad por todos los habitantes de Concordia. En la vieja y sufrida costanera.
El nuevo patinódromo local pasará a ser sede de competencias oficiales del Comité Nacional de Carrera, que es el Ente que organiza todas las competencias dentro de la Confederación Argentina de Patín.
«El Templo del Patín» está parquizado, vallado, iluminado y con una hermosa tribuna de cemento para mirar y alentar al deportista. Como el de beach vóley, básquet, skate, etc.
Puedes mantenerte en forma con solo patinaje en línea tres veces a la semana durante sesiones de 2 horas. Y van a ser unos aviones a chorro.
Actualmente, en Concordia hay dos grupos grandes. Uno con alrededor de 50 y otro de 40. Habrá dos más que serán la Escuela de Iniciación Deportiva, que es un proyecto nacional, y otro del Ente de la Costanera.
En Concordia todo comenzó en 2012, cuando se formaron los grupos que hoy existen y fueron creciendo, la gente de todas las edades ve los patines y quiere sumarse.
Con el patín vas a convertir la flacidez en músculo, será más fácil de respirar, vas a ser capaz de pensar con mayor claridad, a tener una visión más positiva de la vida, y estar en mejor forma física.
El patinaje en línea aumenta la frecuencia cardíaca y hace que los pulmones funcionen. El ejercicio aeróbico mejora el sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y presión arterial alta.
El patinaje proporciona beneficios anaeróbicos, como fortalecimiento y tonificación muscular. Los músculos de la parte inferior del cuerpo, los músculos centrales e incluso los músculos de la parte superior del cuerpo reciben un entrenamiento eficaz. Desde pasos largos con las piernas, manteniendo la postura y balanceando los brazos, todo el cuerpo verá los beneficios musculares.
El patinaje tiene que ver con el equilibrio dinámico, o el equilibrio mientras tu cuerpo está en movimiento. Al comenzar con las habilidades básicas de patinaje en línea y luego aprender a hacer movimientos más avanzados. Se puede desafiar su equilibrio, coordinación y agilidad.
Con cada movimiento de empuje y deslizamiento, el núcleo se activa para soportar todo el cuerpo, proporcionando estabilidad que permite un equilibrio dinámico.
Probablemente, el mayor beneficio físico de todos es que el patinaje en línea es divertido y te da una sensación de logro al abordar nuevos desafíos de fitness. Hay muchos eventos grandes de patinaje en línea en todo el país en los que participar; desde carreras hasta giras, noches de patinaje locales y mucho más. ¡Sal y diviértete, poniéndote y manteniéndote en forma!
Esta pista, al lado del Skate Park, la Cancha de Básquet, y las de Beach Vóley, es una gran obra. Y marca un antes y un después en el patín de Concordia. El estadio está destinado al divertimento, entrenamiento y las disputas de los campeonatos de nivel local, provincial y nacional. Vayan y disfruten sanamente del paraíso que tenemos. No se escondan en sus casas. Porque en un futuro lo pueden llegar a lamentar.
LA LEY DEL DEPORTE MATRIX 94.9