Podríamos tener un sólo oído al igual que tenemos una sola boca o una sola nariz. Pero la sabia naturaleza nos dotó con dos orejas. Tener dos oídos nos permite escuchar en tres dimensiones como las modernas películas animadas que ahora son de 3D. Sin nuestros dos oídos sería imposible adivinar de qué lado se acerca un auto o a qué distancia está. No ubicaríamos en el espacio ni a las voces ni las personas que hablan o cantan. Los sonidos se escucharían planos y sin relieve. No sabes de donde viene nada. ¡Para imitar la forma en que los oídos escuchan se inventó el sonido estéreo!
Cuando nos preguntan qué es eso del estéreo respondemos: un sonido que no es mono y que se escucha por dos altavoces. Que una grabación se escuche por dos altavoces no garantiza que estemos escuchando un sonido estereofónico. Un sonido estéreo es aquel que tiene un audio diferente por cada uno de los dos canales (izquierdo y derecho). Si escuchas cualquier canción con unos audífonos y prestas mucha atención, percibirás por un oído cosas que no oís por el otro. Hay instrumentos que suenan más por el izquierdo, y coros de voces que oirás más por el derecho.
En Mono tenes una señala Monofónica grabada por un solo micrófono. Si la pasamos por un auricular o dos parlantes el sonido se duplica y escuchamos lo mismo por los dos lados.
En Estéreo tenes una señal Estereofónica grabada con dos micrófonos. Si la pasamos por un auricular o dos parlantes salen unos sonido por un lado y otros por el otro.
El Estéreo es más realistas. Porque los humanos escuchamos todo por dos oídos. Si cierras los ojos “verás” la banda tocando, los coristas a la derecha del escenario, el guitarrista a la izquierda y la vocalista al centro. Con sólo escucharlos creas una imagen del espacio donde la banda está tocando… ¡Es como estar de en el concierto! El sonido estéreo se creó para eso, para recrear las imágenes auditivas y ubicar a los locutores y a los músicos en el espacio, escuchando la música grabada tal cual como la oímos en la vida real, osea en tres dimensiones.
Con los sonidos Mono todas las voces nos llegan desde el centro y de frente. Pero al escuchar un sonido Estéreo en un reproductor de dos altavoces, apreciaremos cómo nos hablan desde la izquierda, nos gritan desde la derecha, o caminan conversando desde un lugar a otro.
La mayoría de los Micrófonos son Mono. Después de grabar nuestra voz y reproducirla la escucharemos por los dos altavoces, pero sigue siendo Mono igual. En la consola repartimos la voz por los dos canales (el izquierdo y el derecho), aunque por los dos sale lo mismo. En cambio si mi voz se graba con dos micrófonos, uno ladeado a la derecha y el otro a la izquierda, aunque los dos recojan las mismas palabras lo hacen desde ángulos diferentes. Al llevar cada uno de esos sonidos a un canal de la consola, y luego cada canal por separado a los altavoces, estoy logrando una señal estéreo. Esto se hace usando cables dobles, uno para cada canal y con sus respectivos conectores.
El estéreo se construye desde la grabación. Los discos compactos vienen en estéreo. A la hora de grabarlos se usaron varios micrófonos y el técnico que mezcló el disco fue enviando algunos instrumentos al lado izquierdo y otros al derecho. Y algunos fueron al centro para crear esa imagen auditiva amplia, real y en tres dimensiones.
LAS FM ESTÉREO
Este tipo de emisoras puede enviar señales Estéreo a su audiencia. Si en la Radio ponemos un disco compacto para sacarlo “al aire” (prácticamente la totalidad de la música moderna viene grabada en Estéreo), los dos canales de audio (el izquierdo y el derecho) salen de forma independiente del CD. Cada uno por un cable. A esto hay que añadir que los Transmisores transmiten en Mono. Por eso antes de enviarle la señal, pasamos la salida de la consola, tanto el CD como la voz de la locutora, por un aparato llamado Generador de Estéreo, que empaqueta la señal para que el Transmisor pueda enviarla en Estéreo. Cuando la recibimos, si contamos con un Receptor de Radio Estéreo con dos Parlantes, escucharemos una señal en Estéreo.
Muchos editores de audio pueden transformar un Audio Mono en estéreo. Jugando con las frecuencias pueden separar en dos canales un audio mono, con algunas diferencias en cada canal. Y así crear esa profundidad y dimensionalidad característica del Estéreo en el sonido final. Fuente: www.analfatecnicos.net.