Los periodistas deportivos, árbitros, jugadores, fanáticos, y cualquiera que tenga ganas de «tirar un bocadillo» hablan de futbol en los programas de los medios de comunicación especializados las 24 horas y los 7 días de la semana de futbol (Futbol 24/7). Medios, Face, Instagram, Twitter, Whats app, etc… Hay «via libre» a decir lo que se les antoja. Pero los periodistas hablan y nadie los entienden. Tenes que tener un diccionario al lado. Se «hacen todos los lindos…»
Acá en Argentina, en los canales de radio y televisión exclusivos de fútbol, andan todos a los gritos, haciendo jugadas en el aire, desatando algún despelote, no escuchándose y queriendo tener la razón. Y «enseñándole genialidades» a la gente. Que solo ellos vieron y que «anticiparon antes que nadie», pero siempre con una «Labia de Biblioteca de Universidad Nacional». ¡La tiran a la jugada con calidad para «hacerse los cultos» y que nadie los entienda. Decime de que presumes y te diré de que careces…
Lo que me hace acordar a una nota llamada LOS DOCTORES DEL FUTBOL del libro EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA, impreso en agosto del 1995 por el inolvidable escritor uruguayo EDUARDO GALEANO. Y que esta más vigente que nunca. Muy lamentablemente:
«Vamos a sintetizar nuestro punto de vista, formulando un primera aproximación a la problemática táctica, técnica y física del cotejo que se ha disputado en el campo del Unidos Venceremos Futbol Club».
«Sin caer en simplificaciones, ya que sin duda nos están exigiendo un análisis más profundo y detallado. Y sin incurrir en ambigüedades que han sido, son y serán ajenas a nuestra predica de toda una vida al servicio de la afición deportiva».
«Nos resultaría cómodo eludir nuestra responsabilidad atribuyendo el revés del once locatario a la discreta performance de sus jugadores, pero la excesiva lentitud que indudablemente mostraron en la jornada de hoy a la hora de devolucionar cada esférico no justifica de ninguna manera, entiéndase bien señoras y señores, de ninguna manera semejante descalificación generalizada. Y por lo tanto injusta».
«No, no y no. El conformismo no es nuestro estilo, como bien saben quienes nos han seguido a lo largo de nuestra trayectoria de tantos años, aquí en nuestro querido país, en los escenarios del deporte internacional e incluso mundial, donde hemos sido convocados a cubrir nuestra modesta función».
«Así que vamos a decirlo con todas las letras, como es nuestra costumbre: el éxito no ha coronado la potencialidad orgánica del esquema de juego de este esforzado equipo ,porque lisa y llanamente sigue siendo incapaz de canalizar adecuadamente sus expectativas de una mayor proyección ofensiva hacia el ámbito de la valla rival».
«Ya lo decíamos el domingo próximo pasado, y así lo afirmamos hoy con la frente alta y sin pelos en la lengua, porque siempre hemos llamado al «pan pan y al vino vino». Y continuaremos denunciando la verdad, aunque a muchos les duela, caiga quien caiga. Y cueste lo que cueste…».
LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS MATRIX 94.9)