El 5 de abril de 1992 se jugaba el clásico de La Plata. Estudiantes y Gimnasia otra vez a cancha llena. En «La ciudad de las Diagonales». «La Ciudad de los Tilos». El estadio de Estudiantes de La Plata estaba rebalsado de gente. Gimnasia andaba bien en el campeonato y andaba sediento de su primer titulo local en el futbol grande. Conquista que aún hoy le es esquiva. Estaban ansiosos «como sátiro virgen».
En cambio su enemigo intimo, Estudiantes de La Plata, tiene las vitrinas llenas de medallas, copas y trofeos. Lo cual debe ser un «perno» para los de «El Bosque». Son clásicos con estadísticas desparejas. Como San Lorenzo y Huracán en la Capital Federal. Pero la gran pasión sigue ahí… Con el único limite de la eternidad. Pase lo que pase. Llega la fecha y la gente «deja la carne en el asador».
A los 9 minutos del segundo tiempo pitaron tiro libre para «El Lobo». En ese momento hubo un fenómeno geológico en el Centro de Prevención de Terremotos de los Estados Unidos. Pateo el uruguayo Jose Perdomo y la mandó «a las piolas» ante una multitud de locos. Fue tanta la inyección de alegría y locura que disparo ese golazo, que las agujas del Sismógrafo rebotaron de punta a punta. Y alarmaron a la comunidad científica.
No fue fácil darle explicaciones a los científicos yankees de lo que pasó esa tarde en el estadio de la calle 57 y 1. Sabían donde se sacudía la tierra, pero no lograban detectar la razón. Que estaba más por el lado de la pasión y de los sentimientos. Que contrariamente de lo que pasa siempre, el movimiento telúrico de aquel dia duró más de lo habitual. Y la central entró en estado de alerta.
A la hora del partido no estaban ni los estudiantes de Tierra del Fuego sacando fotocopias para estudiar las materias en la Ciudad Universitaria. Los que no estaban «como sardina en lata » en la cancha, estaban en sus casas escuchando el partido por radio. Era tal el manicomio, que hicieron mover las agujas del Sismógrafo del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. Este esta ligado al Centro de Prevención de Terremotos de los Estados Unidos. De manera que se prendieron las luces de alarma en todos lados. Alarma general y nadie sabía «a ciencia cierta» que pasaba en el cono sur.
Lo que pasaba era que ese gol fue la válvula de escape emocional de tantos años de frustraciones y cargadas por parte de «Los Pincharratas» hacia «Los Triperos». Fue famoso y quedo en la historia como «El Gol del Terremoto». Esta en el museo y en la galería de las grandes anécdotas del futbol argentino. Es creer o explotar como un cohete. Es verídico. Pueden preguntar en los archivos de la Historia del Futbol Argentino.
LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).