Este viernes 14 de septiembre es la gran noche de boxeo en Concordia. La campeona mundial Super Mosca de Villaguay, Débora «La Gurisa» Dionisius (20-0, 8 KO), enfrentará a la retadora y campeona sudamericana Gallo de Necochea, Jorgelina «Jota» Guanini (8-1, 1 KO).
Esta es como la Maratón de Reyes del Boxeo. Es la mega fiesta del año del boxeo en la ciudad, en su máxima expresión. Hay que llenar el Ferro de Concordia como en las viejas y gloriosas épocas de un tal Esteban «Tiriti» Osuna o del popular Juan Carlos «El Negro» Bogado. Mas vale que vayan todos o los vamos a ir a buscar…
Débora Dionisius es una de las mejores boxeadoras libra por libra del planeta. Tiene un talento físico y mental casi que sobre natural, que viene en su genética y que también ha sido «afilado» en el gimnasio y en su intachable trayectoria como aficionada y profesional. Es la gran candidata.
«La Gurisa» ya ha sido «testeada» por una basta variedad de boxeadoras de muchos lugares y de diferentes estilos y ninguna pudo con ella aún. Boxea y guapea. Se adapta a todo tipo de escenarios. Estuvo en alguna que otra «salvaje» batalla pugilística y siempre pudo salir vencedora. Es «La Gran Diva de la Noche». La favorita…
Para aquellos que no son familiares con Georgina Guanini, ella es una boxeadora fuerte, concentrada, aguerrida y de gran «fuerza interior» para lograr las victorias. Avanza con prolijidad y buena línea técnica. Y su crecimiento en los rankings esta sustentado por una mejora impresionante en sus ultimas peleas.
Georgina es más joven, mas grande, ha tenido una evolución favorable y se nota que tiene «hambre». Es de presión constante pero prolija. Y con una vocación de ataque pensante, buscando el momento para lograr el desnivel, y mas que seguro que se va a «prender con mucho gusto» si tiene que prestarse a una pelea violenta y física. Viene de ganarle de visitante y sin dejar dudas a Julieta Cardozo por el sudamericano Gallo.
La bonaerense esta en la curva ascendente de su carrera como rentada. Es probablemente la que se encargará de meterle presión a la campeona mundial. Ira a buscar lo que siempre soñó y está en poder de su rival: el campeonato mundial. Va a tener que presionar fuerte y rápido, «sofocar», casi que «estresar» a la entrerriana en el intercambio. ¡Habrá que ver quien es menos!
Ella fue elegida para darnos rounds de calidad a todos los fanáticos del boxeo, no está supuesta a ser solo una «sparring de lujo» este 14 de septiembre, ojalá salga linda y excitante. Viene soñando con «grandes cosas» y esta es su «gran chance». Y no la quiere dejar pasar…
¿Estará madura para su gran oportunidad? ¿Estará en la misma liga que «La Gurisa» una vez que se suban al cuadrilátero? El tiempo dira, nadie lo sabe aún, es por esto que las peleas hay que pelearlas. Ella tomo el desafío porque esta dispuesta a pagar el precio por esta victoria, por dejar un legado en el deporte y por que no «mejorar un poco la cuenta bancaria».
Como dice el viejo proverbio del boxeo: «los estilos son los que hacen las peleas». Y ellas dos juntas parecerían que se van a «mezclar de lo lindo» cuando suene la campana. Ojalá sea «combustión espontanea» y «explote en llamas» el viejo y glorioso Juan de Dios Obregón de Concordia, Entre Rios.
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA CONTINENTAL 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).