FEDERICO "LOBO" MULLER

DEPORTISTA Y PROFESOR JORGE «EL TOTE» AMENGUAL EN LA LEY DEL DEPORTE (26/02/19)

LA LEY DEL DEPORTE Y LA LEYENDA VIVIENTE Y VIGENTE. HOY ESTÁ, MUY PROBABLEMENTE, EL DEPORTISTA CONCORDIENSE MÁS FAMOSO DEL SIGLO 20. POR RESULTADOS, CONSTANCIA, DIVERSIDAD Y DURABILIDAD. HAGA LO QUE HAGA SIEMPRE VA A ESTAR PELEANDO LA PUNTA. DANDO LUCHA A LOS DE ELITE O A LOS CANDIDATOS EN SU CATEGORIA. TANTO EN MOTO, SKY, KAYAK, WINDSURF, CICLISMO Y/O PEDETRISMO. O EN TODAS ESAS DICIPLINAS JUNTAS. LE FALTÓ VOLAR NOMÁS. ESTE ICONO DEL DEPORTE DE CONCORDIA SIEMPRE DIÓ SU 110 %.

TIENE UNA CABEZA DE CAMPEÓN QUE MANEJA UN CUERPO QUE FUE DE CAMPEÓN. LA CABEZA ES EL MOTOR Y EL CUERPO ES EL CHASIS. SU CABEZA FUNCIONÓ COMO UNA MAQUINA, HOY EL CUERPO LO SIGUE COMO PUEDE… «EL TOTE» TIENE LA CABEZA CONCENTRADA, DETERMINADA A LA HORA DE PONER LO QUE HAY QUE PONER PARA PEMANECER Y TRANSCURRIR EN UN BUEN NIVEL. NO SE VENDEN «TOTES» EN LA ZONA NI SE VENDEN EN LA PROVINCIA.

HOY, EN EL ÚLTIMO PROGRAMA DEL AÑO 2018 DE “LA LEY DEL DEPORTE”, NOS RETIRAMOS CON EL PECHO LLENO DE MEDALLAS, PORQUE RECIBIMOS AL ETERNO, INMENSO ATLETA Y PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA HECTOR “EL TOTE” AMENGUAL. ESTO DIJO «EL TOTE», UN DEPORTISTA QUE CON SOLO MENCIONAR SU APODO… ¡YA TODO EL MUNDO SABE MUY BIEN DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO!

«La verdad es que les agradezco mucho las palabras en su introducción. Yo no sentí el reconocimiento en mi ciudad como en San Rafael, me costó mucho. En un momento me sentía mas un sanrafaelino que concordiense. Como dice la frase: «Nadie es profeta en su tierra».

«A mi me gustan todos los deportes. Hoy hago ciclismo porque estoy inhabilitado para hacer otros, como a mi me gusta hacerlos. Es una actividad que yo siempre recomiendo y mucho. De chico jugaba al vóley, al rugby, también fui campeón argentino de Cadetes en remo. Disfruto mucho de las competencias».

«Para mejorar hay que tener el objetivo claro. Saber para donde vas y que funcionamiento deseas tener. La cabeza tiene que estar ahí, en la carrera. Yo fui un estratega nato. De atacar las debilidades de la competencia, no sus fortalezas. Trabajo en mi y en las flaquezas del rival de turno. El primer objetivo es conocerme yo. Saber de mis virtudes y debilidades. Luego al rival».

«Soy muy disciplinado con el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Entreno hasta cuando descanso, hago trabajos regenerativos que no significan quedarme en mi casa haciendo nada. Siempre trato de hacer algo que me haga mejor deportista mañana. Obvio que no lo voy a ser, pero en eso ejercito y mucho».

Se nota que ha sido profesor durante muchos años. «El Tote» habla despacio y sin cometer errores mientras explica. Va colocando las palabras justas y «de escuela», de academia, mientras piensa y habla. Parece que está en el aula con sus alumnos. No le tiene miedo al micrófono».

«El primer pentatlón que tuve la suerte de ganarlo, fue un shock. Eso cambió todo en mi vida. Fui a participar y disfrutar de los caminos de cornisa, del rio caudaloso, y de un lugar majestuoso para hacer actividad física. Había 120.000 mil personas. Después me apoyaban todos los gobiernos, Sacic, Coca Cola, News Balance, etc… A la otro semana se corría en postas y podíamos traer, con mi gran amigo «El Chiqui» García y los sponsors, a los que queríamos. También la ganamos».

«Luego ya corría todos los fines de semana. Montañas, ríos, selvas, lagos, montes.  Había que andar bien. Era mi profesión. Premios muy jugosos de ocho o nueve mil dólares. Fui perdiendo contacto con mi familia, con mis hijos. «Ruly» Escher (un amigo del alma) y «El Chino» López (primo hermano mío) se ocupaban de mantener el Gimnasio Maranhao en las mejores condiciones. Yo en esos años entrenaba mucho y competía todo el tiempo gracias a su generosidad».

«Había que llevar dos tablas, dos motos, dos kayak, dos bicicletas. Todo dos por si tenías algún accidente y se rompían los elementos. Era un movimiento de mucha gente. Federico Moreira en bicicleta, «El Chiqui» García en moto, Jorge García Velazco en Windsurf. Unos monstruos en sus deportes… Toribio Gutiérrez en pedestrismo, y yo en kayak. Era un equipazo. ¡Y los amigos que iban! «Los Hermanos» Mondolo, «El Vasco» Erramuspe que cocinaba para todos unas delicias. Nos íbamos como veinte días allá, y pasábamos lindos momentos. Todo aquello fue hermoso».

«Yo de chico me hice re amigo de «Ruly» Escher cuando jugábamos al vóley en Capuchinos. Nos fuimos a estudiar juntos. Un excelente amigo que lamentablemente nos dejo rápido en un accidente de moto. Hicimos tres gimnasios juntos. Quedamos con «El Chino» López trabajando y haciendo el cuarto. Hasta que fue asesinado a sangre fría por un ex novio celoso en Federación. Fue un 7 de enero, cumpleaños de mi hija y ese día se corría la Maratón de Reyes…».

Acá cuenta toda la historia completa de esas dos famosas tragedias. Contó como fue todo. Eran tipos archi conocidos en nuestra ciudad. Recuerdos que le hacen doler. Como palos flotando por un río de anécdotas y que le pegan «garrotazos». Se emociona y sé, que en su mundo interior y secreto, están pasando recuerdos muy delicados y dolorosos. Lo estamos haciéndolo caminar a través del fuego… y no se quema. Es un quebracho «El Tote»..

«Hoy tengo dos hijos que son mi orgullo. Mi hijo tomas es quien dirige el gimnasio. Trabajamos juntos por la salud y las buenas formas. Hoy entreno por amor al deporte y para tener buena salud física y mental. Les agradezco enormemente, recordé anécdotas muy lindas de mi pasado. Y me han hecho sentir muy respetado y querido. Muchas gracias por todo lo que han hecho por mi esta noche».

Este profesor de educación física es conocido de La Ley del Deporte desde hace treinta años. Y me consta que siempre entrena como dice su rutina, como indica el «trabajito». No recorta. El lo hace entrenando y sintiendo las sensaciones de su cuerpo. Analizando su mecánica y su cadencia. Trata de no cometer errores. Este tipo disfruta del entrenamiento y de la competencia. «Del embarazo y del parto».

Esta nota intenta ser útil para los jóvenes. Hay que escuchar a los que saben «gurises». Al que esta o estuvo donde queremos o soñamos con estar. Por ejemplo sepan escuchar a Héctor «El Tote» Amengual. No a cualquier «loquito» que ande dando vueltas por ahí con un pito colgando del pescuezo, o un micrófono en la mano, sin más armas de supervivencia que su toxico carisma…

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS MATRIX 94.9).

 

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio