FEDERICO "LOBO" MULLER

COMO HACER DURADERA LA RADIO POR LA LEY DE LA RADIO

Para que la Radio Activa 98.9 sea firme y duradera y que no se nos queme «en la primera de cambio» lo que se hizo fue enraizar la instalación eléctrica. Cuando caen truenos, rayos y perros del cielo muchas veces se corta la electricidad en la radio y se tiene que «salir del aire».

Los operadores llaman al técnico y este dice que se quemaron los equipos, y desde el dueño hasta el ultimo de los de la radio parecen que les va a «agarrar algo». Porque los arreglos son carísimos y comprar nuevo también.

Las bajadas y subidas de tensión son las principales causantes de los daños en los equipos electrónicos de una emisora. Para evitarlas, toda instalación tiene que estar «aterrada».  Las conexiones de energía tienen tres cables. Dos son los de la electricidad y el tercero, que muchas veces se olvida de conectar a algún lado, es el «cable a tierra» o la masa.

Es necesario conectar el equipo al toma corriente con ese cable siempre, la otra punta va a parar a la mismísima madre naturaleza, la tierra. Si o si se debe hacer un «pozo a tierra», es donde se derivan las descargas a través del cable de aterramiento (cable amarillo).

Aparte en una radio, no «aterrar» los equipos de audio es sinónimo de ruidos y zumbidos en la transmisión. Las computadoras, las consola, y ni que hablar el transmisor deben estar «aterrados» correctamente. Sino un mal dia «arderán las llamas» de tu equipamiento y te vas a querer matar, y no de placer…

El Pozo a Tierra es donde clavamos el cable de aterramiento que viene de nuestra instalación de radio. Hay que meter una barra o jabalina de 2 metros de cobre que se consiguen en una ferretería de la construcción. Siempre es conveniente que la tierra este algo húmeda ya que va a atraer mucho mas fácil la maldita descarga eléctrica. El orificio hay que cubrirlo con una tapa para que nadie te robe la jabalina (no seria la primera vez que eso pasa).

También debes tener si o si un Pararrayos en la Torre de Transmisión. Si un rayo te «acaricia» la torre y no tenes un pararrayos se va a meter por el cable transmisor y lo puede dejar totalmente quemado. El cobre es un metal que conduce muy bien la electricidad. Es el elegido casi siempre para hacer los pararrayos. La punta afilada recibe el rayo y la otra punta va directo al Pozo a Tierra por el cable conductor.

El Pararrayos impide que las descargas dañen el equipamiento técnico de las emisoras de radio. Es necesario como «buche en el desierto». Después no digan por ahí en todo Concordia que no les avise… Fuente: www.analfatecnicos.net

WWW.ACTIVACONCORDIA.COM Y ACTIVA 98.9

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio