FEDERICO "LOBO" MULLER

AUGUSTO LIBERATORI EN «ESTADO PURO»

El Jugaba al basquet, mide como uno noventa, hasta que vino la pandemia COVID-19 y lo cambió todo. No pudo seguir haciéndolo. Luego se permitieron deportes al aire libre y sin contacto físico. Y el golf, por sus características, fue uno de los primeros que se liberó y permitió. Entonces le empezó a pegar a la pelota en el patio de su casa hasta que se fue al Concordia Golf Club y empezó a aprender y jugar. Nunca más iba a abandonar.

La presencia de Augusto, para el crecimiento de este deporte en nuestra ciudad es importantísima. Hoy, es el menor que representa al club, y a la ciudad, junto con Mía Yaya, a nivel nacional. Participa en la escuela de golf, es el ejemplo para los mas chicos, acompaña siempre, y es mirado con mucha admiracion por los más chiquitos. Se busca y se necesita varios como el, que elijan el golf como deporte principal.

¿Cómo es la vida de este chico que juega a nivel nacional y viaja con chicos de su edad y hombres de mi misma edad? Bienvenido, Augusto Liberatori, a «Estado Puro»:

«Hola, ‘Lobo’, ¿cómo andás? Pasa. Yo arranqué a jugar al básquet, en San José, donde voy a la escuela. Jugaba, miraba, estaba pendiente. Aún hoy lo hago, pero ya no tanto. Cuando viene la pandemia, se prohíbe el futbol, el básquet, todo. Y lo primero que se habilitó fue el golf porque no había roce físico. Toqué un palo por primera vez acá en el patio. Luego fui al club, y nunca más dejé. Hoy me enganché y me gusta». 

«Mis papás son médicos, por eso en mi casa hay recetas, medicamentos, y eso para mí es normal… A veces mi papá me muestra operaciones que hizo y fotos de su trabajo, pero no me gusta mucho verlas porque me impresionan bastante.”

«Mi abuelo era también médico; él esquiaba en el Paraná; era de La Paz. Pero le gustaba mucho el golf; miraba, lo entendía y le hubiese encantado poder hacerlo, me decía. Con él hablábamos mucho de golf».

«Empecé en la escuela de golf en el Concordia Golf Club. Tenía once años. En mi club hay un psicólogo deportivo, Esteban Caprarulo, que también juega al golf y compartimos mucho; viajamos a los interclubes. Me da tips para competir mejor, sobre todo para aprender a prestar atención a lo que voy haciendo bien y también de las que salen mal».

“En el club hay un jugador que juega muy bien, «Pato» Saure. Lo veo como un referente. Está Pedro, Tomy, hay muy buenos jugadores. Tenerlos así tan cerca te motiva a entrenar más y a querer mejorar; ya viajo con ellos a los interclubes en categoría libres, y está bueno escucharlos”.

«Este año fuimos al campus de la Asociación Argentina de Golf en Santiago del Estero, ocho jugadores, amigos, la pasamos re bien, y otro en Pilar. Son momentos recopados. Entrenando todo el día y divirtiéndonos con amigos que juegan bien».

«También hice mi primer hoyo en 1 en Colón, en un día ventoso, nublado, frío; le pegué desde 170 metros más o menos. No lo podía creer». 

“En 2025, en lo personal, me fue bien en los torneos. Sentí que crecí como jugador. Hoy, con quince años, quedé 31.° en el ranking nacional, algo que me motiva a seguir. A nivel federativo, con la Federación del Litoral no tuvimos un año tan bueno. Otras federaciones tienen un mucho más alto nivel.”

«Ir a torneos argentinos organizados por la AAG es lo que espero todo el año; entreno para eso, es lo más lindo, y a los intercubles también me gusta.. Y sería una locura ir a un sudamericano. O los abiertos de juniors, es el sueño de todos, como decís vos».

«Irme a estudiar afuera y jugar al golf  también me encantaría, como Mateo Pulcini. Voy a inglés, tengo en Sanjo y voy de manera particular, pero soy chico todavía, aún no pienso mucho en eso, ni sé cómo sería». 

«Gané dos San Antonio de Padua y es lindo que te reconozcan, que te valoren. No conocí a ningún jugador famoso todavía; estuve a punto, pero no se me dio. Ahora dejo de jugar en M 15 y paso a M 18, con más experiencia y con los más grandes; veremos cómo me acomodo. No hace mucho que empecé, pero me gusta entrenar y jugar». 

Hoy ya va a los interclubes nacionales con los adultos, y se viene destacando en menores. Es algo que habla de su rendimiento. Le queda mucho por delante. Va a seguir mejorando. Tiene una familia que lo re acompaña y que son respetuosos en su apoyo.

Gusta y mucho el respeto con el que se maneja. Me dicen que a los jugadores, socios, y dirigentes les encanta que haya un chico como el. Que imanten a otros. A un deporte olímpico, al cual Argentina le ha dado grandísimos jugadores en la historia de este deporte.

Augusto está jugando torneos nacionales, compitiendo; le va bien, a veces más o menos, pero practica y le gusta. Está entrando en una edad donde los gurises pronto explotan. Es alto físicamente, aplicado, está pegando a más largas distancias y quizás en un año, año y medio, dé un salto de calidad.

Fuera de todo eso, no solo se trata de resultados ni de rankings, sino fundamentalmente de procesos. El tiempo dirá hasta dónde llegará; el proceso, el sistema o el camino… entusiasma, y es muy atractivo por su progreso, continuidad y apego a lo programado.

En el vestuario de San Antonio Spurs reza una frase que todos leen: «Cuando estoy mal, voy a ver al pedrero. El hombre golpea la roca muchas veces sin hacerle ni una grieta. Sin embargo, al dar el siguiente golpe, la roca se parte al medio. Ese no fue el golpe que partió la roca, fue la suma de los golpes que dio anteriormente».

Federico Muller

Comentarios

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?