FEDERICO "LOBO" MULLER

LA HISTORIA DE LA RADIO POR LA LEY DEL DEPORTE

El científico James Maxwell demostró con sus ecuaciones y formulas de laboratorio que la Luz estaba compuesta por ondas que eran una mezcla de campos eléctricos y campos magnéticos. Y que se impulsaban por sí mismas. Eran Ondas Electromagnéticas que el amigo Maxwell logró dibujar y demostrar.

Sobre ese papel se pudieron observar bien diferenciados los dos campos de una onda electromagnética. El vertical era el eléctrico, mientras que el magnético viajaba de forma horizontal. Esta combinación hace que los campos se vayan auto impulsando entre ellos y las ondas puedan viajar miles y miles de kilómetros.

El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) fue el encargado de llevar del papel a la práctica las ecuaciones de Maxwell, logrando por primera vez en la historia generar artificialmente Ondas Electromagnéticas.

Hertz se valió de un aparato primitivo para darle vida. Hizo un generador de ondas. Colocó una bobina que producía altos voltajes y la conectó a una barra metálica con dos bolas separadas de metal en sus extremos. Al hacer circular la corriente eléctrica que variaba de forma brusca saltaron chispas de una bola hacia la otra.

Este improvisado aparataje no estaba unido de ninguna forma al otro dispositivo Chipeaban por la electricidad que portaban esas ondas en el espacio. Éstas se propagaban a la velocidad de la luz. Hertz alejó el receptor y comprobó que a distancias mayores las ondas no eran capaces de llegar. El suponía, y con mucha razón, que aumentando la energía, el tamaño del Receptor y del Transmisor, las ondas llegarían mucho más lejos aún.

Este experimento de Hertz fue algo similar a prender un foco. Cuando hacemos pasar corriente por un filamento se desprenden electrones que generan luz y podemos ver. En este caso no era aun luz, lo que generaban era un tipo de ondas que se desplazaban de un lugar a otro por el espacio.

La mente brillante de Hertz imaginó que sería fácil usar estas ondas para transportar señales eléctricas sin necesidad de cables. Las barreras físicas de la Comunicación se rompieron ese mismo día, y se fundaron las bases de lo que hoy conocemos como Transmisión Inalámbrica.

Desde ese momento se siguió experimentado con las Ondas Electromagnéticas o Hertzianas, como se llamaron en honor al inventor. Hoy en día los equipos están hiper mejorados, pero nadie puede decir que no están basados en el invento de Hertz. Ahora generan corrientes de alta frecuencia en vez de aquellas chispas. Una antena las transforma en ondas electromagnéticas y así llegan los sonidos de la Radio hasta nuestros hogares y poder escuchar la querida Radio que todos hoy conocemos y disfrutamos. Y que en Argentina hoy cumple 100 años.

MATRIX 94.9

Comentarios

Scroll al inicio