
El argentino Fernando ‘Puma’ Martínez perdió por KO en el 10º round, con el estadounidense Jesse ‘Bam’ Rodríguez, y resignó su condición de campeón mundial supermosca Asociación mundial de Boxeo, en Arabia Saudita.
A lo largo de los 10 rounds que disputaron sobre el ring de exótico escenario árabe, el esfuerzo físico y boxístico del argentino estuvo a la altura de las exigencias que demandaba tener enfrente a un boxeador con un récord invicto de 23 triunfos (15 KO) y considerado uno de mejores boxeadores libra por libra de la actualidad.
El desarrollo del combate fue frenético y vibrante. Sin embargo, la decisión de Martínez para buscarlo con su estilo y su ritmo lo llevaron a exponerse mucho en defensa y a recibir duras réplicas del estadounidense, que a partir de la cuarta vuelta se fue asentando mejor en el ring y fue desequilibrando las acciones.
Cuando el argentino comenzó a mermar ritmo, recurrió a una búsqueda obstinada sin usar los convenientes golpes ascendentes cuando conseguía acortar la distancia. Pero las réplicas eran muchas y duras.
A medida que “Bam” Rodríguez se fue soltando, el ímpetu del “Pumita” fue aflojando el ritmo y el dominio se fue acentuando. Sobre todo porque el estadounidense comenzó a lateralizar los movimientos y a trabajar con los golpes ascendentes. Lo fue hachando pieza por pieza.
Desde entonces, el argentino con más corazón que boxeo buscó la heroica sin suerte y se expuso a un duro castigo que tuvo su corolario en el inicio del 10º round, cuando “Bam” Rodríguez mandó a la lona con un cruzado izquierda por toda cuenta.
“Bam” Rodríguez demostró que es un gran campeón y que está por encima de todos los pesos chicos de momento, quedándose con tres de los cuatro títulos de los supermoscas.
Mantuvo una guapeza admirable, valiente hasta la inconsciencia que lo llevó ser noqueado con una bomba de izquierda con «aroma de KO».
Federico Muller