FEDERICO "LOBO" MULLER

«EL PICANTE» BERMUDEZ SUPERA EN DECISIÓN UNÁNIME A JOSÉ SANCHEZ EN EL ESTUDIANTES

En la cálida y estrellada noche del viernes 18 de octubre del 2024, los concordienses salieron a «romper la noche», muchos a disfrutarla. Se percibía tupido movimiento en las calles, ya desde mi casa. Porque en las redes me enteraba de que unos amigos de natación se iban a una «raviolada», otros del barrio a una pizzeada, y los de bici a una choripaneadas. Todo eso veo, mientras yo me voy al boxeo. Con «El Gero» y «El Mono» Calero.

Me gusto entrar y ver al estadio «vestido de gala», veo a Victoriano y «Whashy» Fernández, a Ramón Lescano, miro a «Chiquito» Cirolla, observo a Fabián Monzón, pasa «Tono» Valdez, diviso a «Escopeta» Ruiz, me sorprendo con Carlos Bravo, avisto a Cristian Báez a los lejos, todos «viejos muchachos» que entrenan a los «gurises» para poder mejorarse y superarse. La postal era como una evocación a los «viejos tiempos».

Sigo mirando y escuchando «amores que matan». Me siento contento porque voy a ver lo mejor del boxeo amateur, en la gran noche del boxeo profesional. Ya estoy «mojando el pancito» por un festival lleno de atractivos. «El Mota» caminando, micrófono en mano, tremendamente «trajeado»…

«Ojeo» que está la gente del gimnasio «Los Pibes», «Los Constructores», «Viejo Lobo Box», «Sparta», de el «Mario Salvaterra», del «Gimnasio Municipal», «Poli Funcional», San Salvador, Federal, el Team Nicolás Camino… Mientras encima arriba se dan masa Busatto y Ravaschino.

La Comisión homenajeó a Melina «La Bonita» Peralta, que salió campeona argentina amateur, y quien ya el año pasado fuera campeona en los Juegos Evita. A «El Chila» Acuña, uno de los peleadores amateurs más taquilleros de nuestra historia: «El Tyson de la Zona Sur», como lo llamo un querido amigo.

Luego juzgo peleas difíciles, casi de 50-50,  en la que es complicado elegir un ganador, algunas contiendas son para «morderse las uñas». Con peleadores jóvenes y frescos. Y otros no tan jóvenes ni frescos. Había que estar muy atentos para no perderse ningún suceso.

La pelea exhibición entre Dana «La Peque» Hermosid y «La Tutti» Bopp, le dio brillo y jerarquía a la noche. Luego «La Mosca» Molina y la legendaria y muticampeona mundial intercambiaron golpes.  «La Novia del Boxeo» fue muy bien recibida por la comunidad de Concordia. Como en la infinidad de veces en las que ha venido.

En la de fondo, el boxeador Jorge «El Picante» Bermúdez le gano en fallo unánime de los jurados a José «Pepe» Sánchez de Santa Fe. Esta es la segunda vez que lo supera. Bermúdez lo fue a buscar toda la noche, con jab, voleados y ganchos. Al principio se le iba de distancia, se le encimaba mucho, o lo esquivaban.

Pero con el correr de la pelea fue encontrando su objetivo, pegando, «calibrando la mira», desgastando, y hasta machucando a su rival en el ojo derecho. Que también contra golpeaba y tenías sus momentos, solo que muchos menos. El local avanzaba, «apretando los tornillos» y comenzando a inclinar la balanza. Presionando, bombardeando y estresando.

El visitante fue digno, si bien a veces salía de «zona de gatillo», siempre se terminaba mezclando en la «ley del palo por palo». Hasta se plantó a los bombazos y se llevó una tunda importante. Quedo con la cabeza roja, hinchada, y huellas de una «larga jornada». Felicitaciones a José que aguanto, no sé «tiro de cabeza», y soporto, casi heroicamente. 

El jab del pupilo de Victoriano, su gancho y su dureza, muchas veces han sido subestimados, pero fueron suficientes para vencer a «Pepe», quien se agotó recibiendo, y se extinguió en su furioso intento por plantarse y jugársela. En los últimos asaltos ya estaba exhausto y, al final, fue arrollado.

Jorge Abel «El Picante» Bermúdez destrozó a José Sánchez, pieza por pieza, en una victoria completa. Fue más fuerte, más certero, y quien busco la pelea con más determinación. En una guerra que fue competitiva y que lo hizo trabajar, transpirar, y cansar, para poder ganar.

El festival terminó muy tarde. Debería arrancar a las 8 u 8 30 los amateurs, y la de fondo a las 11. Mas  o menos. Anoche, para las 2 y 30, cuando se iba a escuchar el fallo de los jurados, quedaba poca gente, y ya se estaban yendo todos. Cansados, muchos trabaja en la primera hora del sábado. No es imposible cambiar la conducta. Iría mucha más gente y terminarían más contentos.

Estuvieron los amigos de «Cerca del Ring» con «El Capitán Fernández» a la cabeza. Transmitiendo en vivo para todo el país por sus plataformas. Muy buena onda la de los chicos de uno de los medios pugilísticos que más ha crecido en los últimos tiempos.

Se anunció que para noviembre vuelve Santiago Bazán y que para diciembre chocarían Vero «La Joyita» Núñez con «La Mosca Molina», probablemente en el Municipal. Puede ser reñida y competitiva. Y por eso muy entretenida. Y que le da continuidad a esta querida disciplina.

FEDERICO MULLER

Comentarios

Scroll al inicio