La noche del viernes 5 de enero del 2018 apareció en La Ley del Deporte una pareja muy querible y conocida del pedestrismo concordiense: Luis Barrio y Lorena Bonasola. Jóvenes aún de treinta y tantos años (no vamos a entrar en más detalles), pero de toda una vida de amor y admiración por el otro. Amor de las cuatro estaciones, no solamente un amor de verano…
Luis Barrio, es un atleta que corre hace poco, como cinco años, porque su actividad física madre siempre fueron las artes marciales, pero que gana o disputa la punta de las carreras acá en Concordia y la zona de influencia (como se dice formalmente). Tiene tanta disciplina y condiciones al entrenar que, si bien empezó medio de «viejo» y se supone tarde, siempre anda «mezclado» con los de adelante. Le gusta la actividad física, la familia, y sentirse bien. Y parece que lo logra el tipo…
Lorena Bonasola es una atleta que le insistió para que él corra, y luego se «enchufó» como para acompañarlo, y ahora esta «a full» con el tema. Es también su gran admiradora, la novia de toda la vida, la mujer de él, la mamá de sus hijos, y la que vio todo el potencial que podía desarrollar Luisito en el atletismo. El hombre anda muy bien en serio.
Y caminan juntos el «viaje de la vida», de la mano con sus cachorros, simplemente porque uno elige conquistar sus sueños y el otro también. Pero siempre juntos y en familia. Bien fácil, sencillo y muy lindo todo.
Luis Barrio saluda a toda la audiencia y empieza: «Yo corro hace como cinco años, con Martin Méndez, que es un ídolo para mi. Me da las rutinas y yo las cumplo «al pie de la letra». Si tengo que correr rápido y mucho lo hago, sin excusas ni cara larga. Corro por el barrio nomás. Nosotros somos de la zona de boulevard San Lorenzo y boulevard Yuquerí. Ahí nos criamos, fuimos a la escuela, entrenamos, elongamos y andamos siempre juntos por ahí. Es muy raro vernos corriendo por la costanera, por el parque, o en la pista misma».
Luis Barrio, que agarró el micrófono y «arranca sin que lo pateen», continua: «Estamos bien entrenados, estamos bien para la Maratón de Reyes, hay que saber controlarse un poco, voy a correr al 100 % porque ando bien de cabeza, me le voy a prender a los de adelante y aguantar lo que se venga. Hasta que el cuerpo aguante. Si tengo que «achicar» luego me acomodo y achico, pero correr al lado de los grandes es una hermosura y la gente te inyecta vitaminas. Voy a salir fuerte, afirmado, estamos para eso. Quiero bajar los 33′. Eso seria muy lindo, si».
Luis Barrio, quien esta haciendo el programa ameno y La Ley del Deporte no se tiene ni que esforzar, se embala: «Yo laburo de corrido, hago trabajos bien pesados, luego entreno y estoy con mi familia. Con Lorena nos casamos hace ocho años, pero hace veinte que estamos juntos. Tenemos dos hijos. Andamos para todos lados juntos».
Luis Barrio, que no se ahoga y mete un «alargue» final como para rematar, sigue: «Yo corro todas las carreras de barrio. Calle, ruta, tierra, ripio, todos los fines de semana corremos. Así que me conocen todos, aparte con papa éramos repartidores de pollo, así que te conozco a Concordia, todita entera».
Lorena Bonasola, que se emociona cuando habla de su vida, su pasado y las historias vividas juntos, confiesa: «En las carreras hicimos muchos amigos, nos juntamos con otros grupos que corren también, mucha gente cálida, nos llamamos, mandamos mensaje, la pasamos muy bien en los viajes. Yo siempre lo admire y adore como persona, aunque tiene su carácter (se rié un poco)».
Luis Barrio, que siempre tiene un «bocadillo» para tirar y sumar a la nota, dispara: » Yo cargo a todos los que entren en el auto y arrancamos nomás para las carreras. La familia es lo más importante, la parte afectiva es fundamental para andar bien. Subo a la suegra, la abuela (es de ella pero yo le digo abuela igual), a todos en el auto y salimos. Se preocupan cuando me canso… (nos reímos todos)».
En tiempos donde el amor es fugaz, traicionero y hasta a veces fatal, es bueno escuchar estas historias honestas, humildes, de barrio… tan difíciles de sostener «en estos tiempos violentos». Y tan esenciales para el desarrollo del deportista y para todas las personas que tratan de caminar la vida sanamente.
Los viejos poetas de los barrios bajos coincidían en que la vida es como el tango: «Para que tenga gracia se tiene que bailar de a dos». Como «La Lore» y «El Luisito», quienes fortalecen todos los días su amor, y eso si que es un desafío muy grande. Como también es grande, pero en menor medida, el desafío de correr la legendaria Maratón Internacional de Reyes, que dicho sea de paso arranca en unos pocos días. Y se comenta que nadie, absolutamente nadie, se la quiere perder por acá…
LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).