FEDERICO "LOBO" MULLER

EL PRIMER GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA POR «LA LEY DEL DEPORTE»

El legendario Automóvil Club Argentino (ACA) se fundó en 1904 con el objetivo de fomentar el automovilismo en nuestro pais. Es la institución madre del deporte motor. Y en el Acta del 23 de septiembre de 1909 se dejo constancia del Primer Gran Premio de la Republica Argentina. Una Argentina que casi no tenia caminos para los autos. Era todo desierto. Había solo senderos casi salvajes. El primer Gran Premio se largo desde Buenos Aires y se llegó hasta Córdoba via Rosario. Hoy se llega en unas horas. Aquella vez se demoró casi una semana. Increbible, pero real…

En 1910 había muy pocos autos en la Argentina. Y mucho menos personas con confianza para meterse en una odisea como esa. Y poca gente idónea para arreglarlos. Eran como naves espaciales. Se las miraba sin entender mucho para que servían… Se inscribieron 9 corredores, y dos de ellos «se bajaron» antes de que arranque. El jueves 24 de marzo de 1910 se largo a los 4 de la mañana. Y justo antes había empezado a llover levemente en Buenos Aires. Una garua fina pero amenazadora. Nadie presagiaba, ni los más pesimistas augurios, que iba a llover casi toda la carrera. Y mal…

Empezó a llover y todo se convirtió en barro pegajoso en un paisaje gris, chato, y sumamente desolado. Llovió a cantaros. Diluvió todo gran parte del camino. Pero nada los detuvo. Cerca de Luján se perdieron de vista cuatro competidores. Uno se empantanó y fue chocado por otro que venia a pleno desde atrás. Se lo comió. «Le comió la cola». Pasaron «hasta las de Caín». Muchos fueron cinchados por caballos cuando se averiaron. En el medio de una gran nada. Del silencio, la lluvia, y la intemperie.

Fue mas un Rally que una Carrera de Ruta. Hecha por hombres increibles y de un espíritu indomable. Ganó Cassoulet con un promedio de 24 kilómetros por hora los 729 km de distancia, segundo llegó Castro, y tercero apareció Laborde. Este fue el podio de la Primer Carrera del Automovilismo Argentino. Los autos terminaron tan sucios y desvencijados que los cordobeses creían que eran carrozas para el carnaval. Fue el puntapié inicial de una pasión inextinguible. Este esfuerzo fue siempre fue valorado por las grandes masas. El Automovilismo se convirtió en un deporte super popular y pasional. Hoy agrupa multitudes en los grandes escenarios de nuestro pais. A aquellos pioneros «locos» y apasionados… Salud.

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS MATRIX 94.9)

 

 

Comentarios

Scroll al inicio